martes, 18 de abril de 2017

TRAVESIA CIRCULAR CON ESQUIS DESDE COLL PUIMORENT, PORTELLA D´EN GARCIA, BESINES, PORTELLA DE LANOS, PIC PUIGPEDROS DE LANOS, COMA D´OR, PUIMORENT

Actividad realizada el 11 de abril.

Quedo con Ramón para hacer esta muy interesante ruta en la rotonda del hokey de Puigcerda.
Rápidamente llegamos al coll  de Puimorent a cota 1915m. donde dejamos el coche.

Salimos del mismo coll con los esquís a costillas para coger la Coma D´En Garcia.....panorama desolador.
Pero buscando la zona obaga del valle, enseguida calzamos esquís ya con nieve continua hasta la portella D´En Garcia donde sacamos pieles y bajamos hacia el Norte en dirección a Els Besines, por nieve que empezaba a transformar y deliciosa de esquiar.

Un  poco más abajo de una cabaña de piedra y antes de llegar al fondo del valle, volvemos a poner pieles y sin apenas ganar altura entre un bosque claro de pinos, buscando el terreno más evidente, nos dirigimos hacia el Este, hasta encontrar la cuenca dels Estanys Molsuts totalmente tapados por la nieve y dominados por la arrogante vertiente Norte del Puigpedros de Lanos.

Continuamos hacia el Este dejando a nuestra derecha la empinada vertiente de la carena que cae desde el Puigpedros hacia el NE, hasta encontrar la Portella de Lanos, punto débil de la carena, que queda netamente a la derecha del Pic de les Bacivelles.

Superada la portella, seguimos toda la carena hacia la derecha, buscando las palas Este del Puigpedros, por las que por moderada pendiente, ascenderemos hasta un pequeño collado somital, desde el que hacia la izquierda y en corta y fácil trepada mixta, llegaremos hasta la cima de esta espectacular montaña de L´Arieja de 2842 m.

Descenderemos  por la pala de subida, por nieve ya transformada y un poco pesada de esquiar, hasta la cubeta del pequeño lago helado que hay  al pié de este pico y el de la Coma D´Or. Volvemos a poner pieles y remontamos por la pala Norte de este último pico, hasta el collado a 2800m. que hay en la antecima, desde donde después de quitar pieles, iniciamos el descenso hasta el coll de la Coma D´Or desde donde remontamos caminando un corto trecho, hasta la portella de la Coma D´En Garcia, desde donde bajamos esquiando hasta 10 minutos de donde se encuentra el coche.

Gran ruta de esqui de montaña, con amplias vistas hacia las escarpadas y laberínticas montañas del esta parte de L´Arieja, así como hacia el macizo de L´Aston y las montañas Andorranas. Grandes vistas también sobre el Estany de Lanos dominado par la escarpada cara Oeste del Rey de estas montañas....el Pic Carlit de 2921 m.

Habremos hecho unos 1600 m. de desnivel.

PD: Las fotos son limitadas y de móvil.....un lamentable error mío, borró todas las de la memoria de mi cámara....enfín....en mi caso vejez y tecnología se llevan mal.....






Inicio de la Coma D´En Garcia ya con poca nieve.
Estación de esqui de Porte dominada por la mole del Pic de la Fontfreda.
En la Coma D´En Garcia con el Puig dels Tres Ponts al fondo a la izquierda.
A medio camino del la portella D´En Garcia.
Las palas finales antes de la portella con el Puig dels Tres Ponts detrás.
Puigpedros de Lanos con su característico culoir central y a la derecha el Pic de la Coma D´Or vistos desde la Portella D´En Garcia.
Llegando a la Portella D´En Garcia.
Vista hacia las montañas Andorranas: A la izquierda Pics del Ribuls y dels Pessons. Debajo la carretera del Port D´Envalira. En el centro el Pic D´Ensagents a su derecha el Pic Alt del Cubil y dominados por detrás el Pic Alt del Griu.
En la travesía hacia el Etanys Molsuts dejando el bosque a nuestras espaldas.
Un poco mas abajo del centro de la imagen, se ve el refugio de los Besines y arriba a la derecha la Portella dels Besines que nos aboca hacia el largo y profundo Vall de Merens.
Pic de les Bacivelles. En el extremo derecho de la carena, se ve la Portella de Lanos.
Escapado pico del Cortal Soubra encima de la Portella dels Besines.
Al fondo a la izquierda otra escarpada montaña, el Pic D´Auriol. Detrás de Ramón, las cubetas dels Estanys Molsuts.
La cara NE del Puigpedros de Lanos y a su izquierda la acornisada carena hacia la Portella de Lanos.
Otra vista del la cara NE del Puigpedros de Lanos. Mucha nieve en esta zona Norte.
Cima del Puipedros de Lanos.
Otra foto de la cima.
Enormes vistas: Al centro un poco a la izquierda, el Puigpedros de Campquerdos, a la derecha el serrat de la Fontfreda, Pic de la Mina dominado por las rocosas caras Norte de las Fontnegras.
En el centro un poco a la izquierda, la Portella D´En Garcia, de la que arranca el valle hacia los Besines, al fondo montañas Andorranas y a su derecha el Pic dels Tres Ponts y a la izquierda el Serrat dels Llosars.
Estany dels Besines dominado a su derecha por el Pic D´Auriol.
Carena que viene de la Portella de Lanos, al fondo en el centro, el Peric Gran.
Bajando la pala Este del Puigpedros de Lanos.
Llegando a la cubeta del pequeño estany, debajo del Puigpedros y la Coma D´Or
Trazas en la cara Este del Puigpedros.
Puigpedros desde las palas de remonte a la Coma D´Or con la Portella Roja a su izquierda.
Palas NE de la Coma D´Or.
Llegando a la Coma D´Or con el Estany de Lanos al fondo.
Llegando al collado de la antecima de la Coma D´Or.
Vertiente Norte, muy nevada, dels Pics del Coll Roig
Plano aproximado de la ruta.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario