lunes, 3 de abril de 2017

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIGPEDRÓS, 2914 m POR SU CANAL NORTE, DESDE PORTA POR LA VALL DE CAMPQUERDOS . CERDANYA

Ascension efectuada el pasado jueves dia 30 de Marzo.

Otra vez nos juntamos Ramon, Emili y Jordi V.

La idea es ir a la cara Norte de los Picos del Coll Roig situados al fondo de la Vall de Porté, pensamos que la suerte nos puede volver a sonreír en forma de nieve polvo, como el dia anterior en las Fontnegras......pero a menos de un kilómetro del Porte, en dirección al Paset, nos encontramos una barrera  en la carretera.......Vaya!
La verdad es que caminar por asfalto, con las botas y los esquís a la espalda un buen trozo, no apetecía....
Asi que como no queríamos perder tiempo, cambiamos de planes rápidamente y nos vamos al Vall de Campquerdós, a escasos diez minutos de coche.

Dejamos el coche en el parking al pié de la pista de acceso al valle, al otro lado de la carretea en el pueblo de Porta.

Comenzamos la pista.....porteando....sin las ideas muy claras de lo que queríamos hacer. Pero nada más superar los primeros repechones de la pista, allá donde comienza a planear  para adentrarse en el valle, y se empieza a ver las montañas,  volvemos a constatar, al igual que el dia anterior, la enorme diferencia de innivación de las laderas Norte y Sur.....En este valle en las caras Sures, muy expuestas al Sol, la nieve contínua empieza a partir de los 2200 m.  pero en las laderas Norte, ya hay nieve  a partir de los 1600/1700 m. Enorme diferencia.

Continuamos portenado, hasta cerca del pequeño refugio libre que está situado en un promontorio  a cota 1950 m aprox.
Desde este punto ya vemos claramente hacia donde debemos de ir........rumbo al Sur....a buscar las nieve de las vertientes Norte que caen del macizo del Puigpedrós.

Bueno...el primer "show" lo tenemos para cruzar el rio...operación que se tornó de "alto riesgo"...porque claro, con el deshielo acelerado, bajaba "curioso".

Al final, y no exento de dificultad, lo pudimos cruzar por un punto débil, unos 150 metros más arriba del refugio.
Continuamos por la otra orilla, Sur, buscando adentrarnos el el valle que forman las crestas del Peiraforca hacia el Roc Colom, con los muros, canales y contrafuertes que bajan abruptamente del altiplano en el que está  situado el Puigpedrós.

Continuamos los más razonablemente posible, cerca de la vertiente Norte, donde vemos que aparecen las primeras palas de "pow", hasta llegar a una especie de collado, detrás del que hay una especie de depresión, rematada al fondo por la esbelta figura del Roc Colom, que preside el circo.

Desde el collado, y para no perder altura, nos seguimos ciñendo a la vertiente Norte, hasta que más ó menos a medio camino entre collado anterior y el circo cerrado al fondo por el Roc Colom, a nuestra izquierda se abre una canal, que intuimos va directa a desembocar en el altiplano que sostiene al diminuto cono rocoso que constituye la cima del Puigpedrós.

Empezamos la canal con esquís...nieve de lujo...y un  poco mas arriba de la mitad, descalzamos, ponemos grampones y para arriba.... encontramos un tramo derecho en al segunda mitad, para irse dulcificando la pendiente, en la medida que nos acercábamos a su salida.

Desde la salida, la cima está a tocar. Por terreno muy llano llegamos rápidamente  hasta el cono que forma la cumbre.

Para mi no dejó de ser una sorpresa, que la cima estuviese tan cerca de la salida de la canal, ya que me la imaginaba más lejos.
También es verdad, que esta ruta ha sido totalmente inédita para nosotros....yo conocía este circo, pero en verano, ya que una vez lo bajé hace años, desde la base del Roc Colom, lo que nada tiene que ver con invierno....Tampoco teníamos referencias de ningún tipo. O sea, aventura total....y sorpresa, por la belleza y carácter del recorrido....y la excelente nieve que encontramos.

Una sola cosa muy relevante, a tener en cuenta: abstenerse despues de fuertes nevadas...porque los aludes que caen del altiplano Norte por la numerosas canales, son importante al menos por los restos de actividad que hemos visto.

El descenso lo efectuamos por la misma ruta, disfrutando de una nieve de cara Norte, de gran calidad.
Solamente en las palas finales llegando al rio, ya abrasadas por el Sol, la nieve era pesada y difícil de manejar.

Después del segundo "show" de  volver a cruzar el rio, llegamos al refugio, desde donde toca volver a cargar los esquís algo más de media hora hasta el coche.

Otro gran dia de esquí en este rincón del Pirineo Oriental, donde se esconden gratas sorpresas a menudo poco conocidas....

En total hemos hecho unos 1400 m. de desnivel.


En la pista porteando. Al fondo la punta que se ve es la del Peiraforca, y diminuto a su izquierda el Roc Colom. Por ese valle es por donde nos adentramos. Los lomos nevados de la izquierda, son los primeros contrafuertes que sostienen el altiplano del Puigpedros.
El refugio al fondo, y aquí acabamos de cuzar el rio....
Muuuucha nieve en Nortes. Adentrandonos  en el valle.
Restos de un importante alud, que se desprendió desde el embudo que se ve en la imagen....llego muy abajo. No muy lejos del cauce del rio.
En el llano donde se frenó el alud.
Valle de Campquerdos al fondo: Vertiente izquierda, Sur sin nieve, vertiente derecha Norte, sobran palabras.
Misma imagen
Entrando en territorio "pow"...Primeros contrafuertes Norte.

Acercándonos al collado que dá entrada al circo.
Ultimas palas antes del collado
Llegando al collado.
Depresión que forma el circo, enfrente el Peiraforca y el remate final con el Roc Colom.
Cierre del circo con el Roc Colom.
La canal elegida para subir.
Al principio de la canal.
Vista desde abajo.
Primeras zetas
En el corto resalte un poco por encima de la mitad, ya sin esquís.
Llegando a la parte mas  amable de la salida.
Cerca de la salida.
Llegando a la salida. Abajo se ve el circo y el balcón a la derecha que forma sobre el valle de Campquerdós.
llegando a la salida.

Vista de las crestas del Peiraforca, dominadas por el cordal de la Fontfreda al Vallet.

La canal y buena vista del valle de inicio del circo.
Cima del Puigpedros desde la salida de la canal.
Salida de la canal.
En la cima. Al fondo se ve la Tosa D´Alp y la estación de esquí de La Masella.
Foto de la cima.

Disfrutando del descenso.

Más....
Mas.....
Más....
Se acabó la fiesta.....el rio traidor....

Plano de acceso aproximado.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario