miércoles, 19 de abril de 2017

PIC DE LA FONTNEGRA OCCIDENTAL, 2854 m. POR SU CANAL NORTE, DESDE EL PAS DE LA CASA, ANDORRA.



Actividad realizada el pasado 12 de abril.

Esta vez, me toca ir solo, lo que cada vez me da más palo....pero que aún,  no soy capaz de renunciar y quedarme en casita.....ya sabemos....la cabra tira al monte.....

En fin.....que hace tiempo que quería subir esta montaña, por este valle que sólo en años de mucha nieve de Norte es esquiable, ya que su orografía es un gigantesco caos de enormes bloques graníticos, que solo quedan "razonablemente" tapados si nieva mucho.
Además su pala/canal Norte, siempre me la había mirado.....Hoy era el dia.

Aparco en la carretera a la entra del Pas de la Casa, y ya con esquis calzados desde el coche, me dirijo hacia el Estany de las Abelletes. Sin llegar a él, giro hacia la izquierda a buscar el accidentado valle que baja del circo que forman la Fontnegra Occidental y el Pic de L´Esquella.

Ratoneando entre bloques y pequeños subes y bajas, llego al final, al pie debajo de la canal y de la sombría pared Norte granítica. En un cómodo rellano, ni me lo pienso......grampones y esquís a la espalda.

La nieve está perfecta para gramponear con  seguridad......pero no para subir con esquís, aún con cuchillas.....así que en poco rato llego al collado justo cuando el sol empezaba a iluminar la canal.

Del collado a la cima, el ascenso es  hacia la izquierda, por otro caos de bloques apilados hasta la cima, dejando a la derecha una pequeña lengua de nieve, por la que será factible descender esquiando desde un poco más abajo de la cima.

Llego a la cima y me lo tomo con calma....no hay prisa, y entretanto la nieve de la canal se pone al punto.

Buenas vistas desde la cima, hacia el Sur.......las poderosamente atrayentes canales Norte del Puigpedros de Campquerdos, así como la dels Engorgs, me fascinan.....a ver a quien engaño para ir antes de que acabe la temporada.....al menos a la dels Engorgs.....
Hacia el Oeste, Pics D´Envalira, Muga, Tosa Plana de Lles, etc y hacia el Este la continuación del cordal de las Fontnegras. Y claro, a mis pies....el muy poco estético enclave turístico/comercial del Pas de la Casa.

Descenso por la misma ruta de bajada, desde un poco más abajo de la cima por la derecha pala comentada antes, hasta la altura del collado, a donde llego despues de un corto franqueo en el que tuve que descalzar unos metros.

Bajo por la canal con nieve irregular, todavía poco transformada, hasta que bajando por la izquierda, encuentro unos pequeños tramos de nieve polvo (aún!!!) que pronto acaban, para continuar canal abajo con tendencia hacia la derecha, pasando por debajo de la pared Norte, sin perder altura y dejando el caótico fondo del valle a mi izquierda, hasta situarme en una especie de hombro, desde el cual y por deliciosas palas ya transformadas "al dente" llego con tendencia a la derecha a la gran explanada del Pas de la Casa y un poco más abajo al coche.

Buen dia de esquí en la más absoluta solitud.

Me habrán salido unos 800 m de desnivel.

Imagen de la  amplia canal de ascenso en el centro y a su izquierda la sombría pared Norte de la Fontnegra Occidental.
Misma imagen pero más cercana. En primer plano caos de bloques graníticos.
Al fondo se ve la parte derecha del Port de la Fontnegra y en primer plano, la canal que arranca del Estany de las Abelletas y lleva hasta él, solo fáctible si está bien innivada como ahora....sinó es  otro caos... 
Imagen de la canal, pared Norte y Pic de la Fontnegra Occidental, aquí con mas luz.
A mitad de la canal, con el Estany de les Abelletes al fondo y detrás las pistas de esquí del Pas de la Casa.
Tramo superior de la canal. En su margen izquierdo en sentido de bajada, encontré algún tramo de nieve polvo.
Otra imagen de la canal en su parte central.
Pics D´Envalira y a su derecha al fondo, Pics del Alt del Griu y del  Alt del Cubil
Cima con el Pas de la Casa al fondo y el Por D´Envalira a la izquierda.
Las empinadas canales de la Toseta de L´Esquella a la derecha.
Hacia el Sur, canales Norte del Puigpedros, por detrás de las crestas del Peiraforca.
Puigpedros a la izquierda y a su derecha la Portella de Meranges.
Pics dels Engorgs
Canal central  entre los Pics D ´Engorgs y la Tosseta de L´Esquella.
Selfie en la cima, con la ya poco nevada cara Sur del Roc Mele
Flores en los parterres de entre las rocas casi en la cima....no he sido capaz de identificarlas....
La canal con las trazas de bajada
Misma imagen, pero mas alejada.
Plano de la ruta, hay que aclarar que en el descenso, me ceñí lo mas a la derecha posible  por debajo de la carena que va de la  cima hasta la Portella de la Fontnegra que se ve en el plano, para salir al pie de los espolones rocosos que se ven a cota 2400 aprox   e ir a buscar la vaguada que baja del Pla de la Portella de las Valletes.































No hay comentarios:

Publicar un comentario