viernes, 10 de marzo de 2017

ASCENSION CON ESQUIS AL PICO SAYÓ, 3211 m DESDE REFUGIO DE LA RENCLUSA Y DESCENSO POR LOS TUBOS DE PADERNA. MACIZO DE LA MALADETA

Ascension efectuada ayer, jueves 9 de Marzo.

Continuando con nuestra rápida visita a esta impresionante zona del  Pirineo Central, también con Jordi V., Jordi F., Ramon y Emili, el miércoles por la tarde, despues de bajar de la Tuca de Castanesa y comer en Benasque,  nos dirigimos a dormir a al refugio de La Renclusa, para subir al dia siguiente al Pico Sayó.

Aunque la previsión era de fuerte calor a mediodía, y así fue, decidimos no madrugar demasiado, ya que era de prever un importante rehielo nocturno....como también así fue.....Nos preocupaba la combinación de la lluvia  a altas cotas de la noche del martes al miércoles, los fuerte vientos y la helada nocturna, ante una noche muy despejada, ya que con toda probabilidad, dejaría el manto como una piedra en algunas combas orientadas a Norte especialmente bajando a Paderna... como también fue....

Así que salimos a las 8,30 del Refugio.
Nada más entrar en la pleta del Ibon de la Renclusa, ya nos empezó a tocar el Sol... menos mal....
La nieve estaba dura, pero el Sol apretaba como en Mayo, con lo cual las pieles iban ganando adherencia auxiliadas con las cuchillas.

En poco mas de un par de horas, estábamos comiendo algo al inicio del alpino circo que forma el cuello D´Alba.

Superamos con grampones el cuello,  donde dejamos los esquís, y no dirigimos hacia la izquierda a buscar la derecha pala Oeste que netamente por encima del collado Cordier nos deja, después de una  travesía ascendente delicada, en el poco inclinado lomo Sur del Sayó, desde donde en un corto tiempo alcanzamos la cima.

La inmensidad a nuestro alrededor...especialmente hacia el Sur, Norte y Oeste. Impresionante las caras Sur del Cabrioules y del Maupas hacia el NW. Las montañas fronterizas, hacia el Norte. En lontananza hacia el Este aparece el Mont Valier con su característica figura mas allá del Aran.
Y como no!..el Posets, Perdiguero, etc.....

El descenso, prestando atención a la pala despues del lomo cimero, lo hacemos por la misma ruta hasta la base del Collado D´Alba, donde calzamos esquís y empezamos el descenso hacia Paderna, buscando las mejores palas con tendencia a la izquierda y dejando el Collado de Paderna a nuestra derecha.

Después de unos rellanos entre la Tuqueta Blanca de Paderna y el pico de Paderna, y sin llegar al fondo de una pleta donde empieza una zona boscosa, nos desviaremos hacia la izquierda a buscar la entrada al primer tubo de Paderna, que es bastante derecho.
Después de bajarlo, continuaremos  hacia la izquierda a buscar el segundo tubo ya bastante menos inclinado, al final del cual entraremos en una pleta que continuáremos hasta su final, lugar en que nos encararemos hacia el valle y bajando por unas cortas palas un poco pendientes, entraremos en un corto tubo que nos deja ya muy cerca de la visible pista de esquí de fondo a unos 150 metros del Hospital de Benasque.
Desde ahí hasta el parking del Vado, caminando por la carretera asfaltada, llegaremos en escasos 10 minutos.

Referente a la nieve, el hecho de no madrugar, creo que en estas particulares y atípicas condiciones que se han dado este principio de Marzo ha sido positivo en el ascenso, y en el descenso pudimos disfrutar de una nieve semi transformada en las zonas de menos insolación y transformada, pero muy disfrutona en las de más.
Pero a la una del mediodía por debajo del Vallón de Paderna a cota 2200/2300 un poco antes del desvio hacia el primer tubo, encontramos un escalón orientado a Norte, donde la nieve era un hielo puro.....lo que nos originó un pequeño incidente, afortunadamente sin consecuencias importantes....

Del primer tubo hasta el Hospital.....ya fue otro cantar: Patatal total......

En total habremos hecho entre el primer y segundo dia 1500 m. de desnivel en ascenso y otros tantos en descenso el segundo dia.


Plano de la ruta de subida y de bajada.


Llegando a la pleta del Ibon de la Renclusa.
Con el refugio de La Renclusa al fondo.
En las palas hacia el lomo del Terrente D´Alba
Izquierda el Pico Cordier, debajo la Torre Cordier y el Diente de la Maladeta y por encima de éste el Pico Sayó y a su derecha el Pico Mir
En la base del Torrente del Diente
Palas por encima del Torrente del Diente

Diente, Torre Cordier y Cordier
Palas antes de entrar hacia la derecha en el circo del collado  D´Alba
Punta Delmas
Pico D´Alba al fondo
Llegando al Circo del collado D´Alba
Saliendodel Collado D´ Alba
Subiendo al Collado D´Alba
Parte mas derecha a la salida del collado D´Alba
Collado D´Alba
Llegando collado D´Alba
Pico Sayó. Se asciende por la pala que cae de la carena derecha.
Saliendo al lomo cimero al final del franqueo hacia la izquierda de la pala Oeste.
Tramo un poco delicado y con una cierta exposición.
Ya en la carena que forma el lomo cimero.
En el paso delicado
Saliendo del paso delicado.
Mismo sitio.

Cima
Cima con el Cordier al fondo.
Pico Mir.
Posets
Mont Valier sobresaliendo en el horizonte.
Collado de Cregueña y a su derecha el pico Araguelles
Primeras palas debajo del Collado D´Alba
Mismo sitio
Antes de llegar al collado de Paderna
Buena nieve. Collado D´Alba al fondo
Por la falda soleada del Pico D´Alba
Cremita.....
Valle de bajada, a la izquierda el collado de Paderna
Mucha nieve.























































































2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Incidente sin consecuencias.. Jeje... Para mi, esquís nuevos... Jeje

    ResponderEliminar