miércoles, 22 de marzo de 2017

MONTES TATRAS: RUTA POR EL VALLE FURKOTSKA DOLINA DESDE STRBSKE PLESO

Actividad realizada el 15 de Marzo

La tarde anterior, despues de la ascensión al Hruba Kopa, nos trasladamos  a la turística población de  Tatranska Lomnica en la zona más Oriental de los Tatras, y conocida como los Altos Tatras.

Es aqui, en esta parte, donde se ve el carácter real de estas montañas, su profundos valles y escarpadas cimas, además es donde están también las cumbres más altas.

Pero lamentablemente, este tercer dia se levanta tapado y ventoso....lo que desaconseja iniciar cualquier actividad en altura.......así que Jaro, nuestro guía nos sugiere ir con esquís a ver unos lagos en el valle de Furkotska Dolina.

Desde la urbanización que hay al Sur del lago Strbske Pleso, y debajo de la pequeña estación de esquí del mismo nombre, arranca un camino tapado de nieve que se convierte en una pista de esquí de fondo, y que se dirige al Oeste  hacia Belianska Dolina.

Cogemos este camino que va entre los restos de un bosque devastado por un enorme ciclón hace unos pocos años y que destrozo centenares de hectáreas de pinos y abetos dejando en algunas zonas un aspecto  dantesco.

Siguiendo al Guia, en un momento dado, nos empezamos a adentrar en una parte del bosque menos afectada en dirección al Norte y ya por pendientes boscosas moderadas, nos empezamos a adentrar en el valle de Furkotska Dolina.

En la medida que vamos avanzando, el viento va aumentando, y la calidad de la nieve empeorando, pasando de nieve húmeda, a nieve crosta o nieve dura....

Alrededor de la cota 2000 y ante la dureza del viento, decidimos dar media vuelta.

Descendemos por nieves infames, hasta un poste de indicaciones, donde ponemos pieles para en un franqueo hacia la izquierda, llegar al refugio Chata Pod Soliskom en la cabecera de la estación de esquí de Strbske Pleso.

Después de unas cervezas en el refugio, descendemos por las pistas de esquí, hasta la base de la estación, desde donde después de caminar unos 20 minutos llegamosa la estación del tren que nos llevaría hasta Tatranska Lomnica donde tenemos el hotel.

En total habremos hecho unos 700 m. de desnivel en ascenso.

El dia no daba para más.....!!!

Pension Jessinsky, donde estuvimos instalados los días que estuvimos en Tatranska Lomnica. Muy recomendable. 

Por los bosques semi-devastados...
Al inicio de la excursión, al fondo y un poco a la derecha el valle a donde nos dirigiremos.
Devastación...
Más devastación....
Entrando en Furkotska Dolina....con las nubes de viento al fondo.
Muchos postes indicadores , en estas montañas, son así......y todos en perfecto estado.....tengamos cuenta que los Tatras son Parque Nacional.
Crestas, culoirs y paredes....asi son los Altos Tatras.....
En Chata Soliskom....celebrando que no se nos hubiese llevado el viento....
Plano de la ruta











No hay comentarios:

Publicar un comentario