martes, 21 de marzo de 2017

SEMANA DE ESQUI DE MONTAÑA EN LOS MONTES TATRAS DESDE SU VERTIENTE SUR EN ESLOVAKIA

Este año, nos apuntamos Emili, Rosa, Ramon y yo a este viaje, organizado por un buen amigo de Emili, junto con Teresa, Arnau, Alex A., Alex RC. y Jordi.

Por el gran desconocimiento del territorio, los problemas del idioma, la idiosincracia del país, la logística, etc., se decidió contratar el guía local Jaro Michalko, lo que creo que fue un gran acierto, junto con la buena organización del viaje gestionado por Ramón Bramona, que en el último momento, por un imponderable, no pudo acompañarnos.

Los montes Tatras, son una pequeña cadena montañosa, que por el Norte limitan con Polonia y por el Sur con Eslovakia y son la continuación hacia el Norte de la cadena montañosa de los Cárpatos, situada al Este de Europa.
Estas montañas tienen una altura relativamente modesta, ya que no llegan a los 2700 m, pero son tremendamente escarpadas y complejas y además la climatología, por su latitud, suele ser muy severa, con fríos y vientos del Norte y también procedentes de Siberia, muy agresivos.

Son un marco ideal para escaladores ya que hay largas y numerosas paredes graníticas, también para escaladores de hielo por la abundancia de cascadas e infinitas gulots y culoirs, y desde luego también para esquiadores de randonee o para practicantes de esquí-alpinismo amantes de descensos adrenalíticos.

Estas montañas, poseen una buena red de refugios de etapa o apoyo, muy bien acondicionados y sobre todo muy confortables y con atención muy amable.
Esta red permite numerosas travesías y combinaciones, siempre que se vaya bien documentado e informado, sobre todo en invierno.

Los montes Tatras, están fuertemente protegidos y regulados, estando limitado, o incluso prohibido su acceso a numerosas zonas del macizo, lo que hace recomendable informarse antes de definir rutas u objetivos.

Referente al País, en lineas generales, casi todo es más barato que aquí, especialmente la comida y la bebida, incluso los refugios, y más si lo llevamos a la comparativa calidad servicios/confort/precio.

En resumen, a nosotros nos ha gustado mucho, es tal vez algo diferente, y con muchas posibilidades.
Creo que vale la pena hacerles una visita ya sea en verano como en invierno.

Para no hacer muy largo el relato de esta aventura, la iré explicando poco a poco y por actividad realizada dia a dia.

Actividad realizada el 13 de Marzo.
Ascension al pico PLACLIVO, de 2125 m.
Desde el pueblo de Ziar se toma una carretera asfaltada hacia el valle Ziarska Dolina, donde  sobre la cota 900 encontraremos un parking y la carretera cortada. Ahí dejamos el coche.
Continuamos un rato por la carretera con los esquís al hombro y en unos 10 minutos, ya nos los calzamos.

Seguimos siempre ya por la carretera nevada, rodeados por un bonito bosque de abetos y al lado de un rio,  para llegar a cabo de unos 3/4 kilometros al refugio Ziarska Chata a cota 1300.
Desde ahí, ya por terreno de montaña y después de un puentecito sobre un torrente, pondremos rumbo al NE, dejando el fondo del valle siempre a nuestra derecha.

Después de dejar un vaguada que se abre a nuestra izquierda, seguiremos hacia el  fondo del valle, donde se abre el collado Ziarske Sedlo al que tenemos que llegar.
Desde este collado, subiremos por el lomo izquierdo, sin dificultad relevante alguna, hasta la cima de esta montaña.

El descenso lo efectuaremos por la misma ruta de subida.
Lamentablemente apenas pudimos disfrutar de las vistas al entorno, ya que las nieblas y nubes altas, nos lo impidieron .

En total salen unos 1250 m. de desnivel en subida.

Plano de la zona de Ziarska Dolina donde estuvimos los dos primeros días
Foto de grupo con el Guia Jaro, antes de iniciar la actividad
Al poco de calzar esquis.
Al fondo cabecera del Ziaska Dolina
Al fondo y a la derecha del collado que se ve, se encuentra la carena del Placlivo, que se accede por el fondo del valle a la derecha.
Las primeras rampas despues del refugio Ziarska Chata con el Placlivo emergiendo encima del bosque a la derecha, antes de taparse.
Ziarska Chata.....Hotel?....o Refugio??? pues es un refugio!!! pero casi como un hotel! . 1,80 Euros jarra de medio litro de cerveza!!!
Cordal que viene del Placlivo hacia el Hruba Kopa
Llegando al collado Ziarske Sedlo a 1917 m y ya tapándose el cielo.
En el Collado. Sorprende lo bien señaladas las rutas más clásicas con robustos carteles indicadores.
Cima del Placlivo de 2125 m.
Cima con el guia Jaro a la derecha de la imagen.
Selfie.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario