lunes, 27 de marzo de 2017

MONTES TATRAS, ULTIMO DIA DE ACTIVIDAD: REFUGIO ZELENOM, DOLINA BIELYCH PLIES, CUENCA ZITE PLESO, DESCENSO DOLINA KEZMARSKEJ BIELEJ VODY, HASTA CARRETERA DE TATRANSKA LOMNICA

Actividad efectuada el 18 de Marzo.

Hoy, última jornada de actividad, el dia se ha levantado  con una buena nevada , y una vez más la meteo nos ha obligado a cambiar de planes.

Hace frio y un poco de viento, las cimas están tapadas por densas nubes que con la nevada, apenas se ven.

Salimos del refugio por un sendero nevado, en franqueo hacia la izquierda, en dirección al valle Dolina Bielych Plies y dejando a nuestra derecha  la depresión del Dolina Zeleneho Plesa.

Cuando llegamos al valle, giramos claramente hacia el Oeste a buscar las pletas y vaguadas que hay  debajo del pico Jahnaci Stit, donde se encuentra el pequeño lago Zite Pleso. Alcanzamos por encima de  él, un promontorio sobre los 1950/2000 m  desde donde, debido al aumento de las malas condiciones meteorológicas, decidimos  dar por concluida la ascensión.

El descenso, pese a las malas condiciones de visibilidad, lo hicimos esquiando por una nieve polvo ligera y de gran calidad, por unas bonitas palas y vaguadas, que nos llevaron hasta el boscoso valle Dolina Kezmarskej Bielej Vody, por el que continuamos, despues de alguna liada por el bosque, hasta la carretera de Tatranska Lomnica, donde nos esperaba un taxi para llevarnos a la Pension Jessinsky.

Habremos hecho unos 450 metros de desnivel.....el dia no daba para más.

Y con esto acabo la crónica, de esta magnifica semana de esquí de montaña en los Montes Tatras.

El idioma Slovako, me pareció ininteligible al menos para mi....solo retengo algunas palabras sueltas, que a continuación indico:

Dolina : Valle
Sedlo: Collado
Stit : Pico
Pleso: lago
Cerveza: Pivo
Refugio: Chata

Quiero agradecer a Ramón Bramona, la organización y planificación del viaje, que en todos los aspectos ha sido magnifica, incluida la contratación del Guia Jaroslaw Michalko, que me ha parecido un gran profesional. La pena es que Ramón, a última hora, no pudo venir con nosotros y disfrutar juntos esta experiencia. Gracias Ramón !!!

También quiero agradecer la inmejorable compañía de todos los participantes, alguno de los cuales no conocía, y con los que confío en continuar compartiendo aventuras.

Y por último, resaltar, que una buena parte de las fotografías colgadas en este reportaje, han sido  realizadas por los diferentes miembros del grupo de participantes. Gracias por vuestra aportación al blog!!!

Muchas gracias amigos!!!


Preparándonos para salir del Refugio Zelenom, en medio de la nevada.
Saliendo del refugio
Un alto en el camino...sigue nevando!
Las empinadas canales que bajan del Jahnaci Stit
Por la carena que nos lleva la promontorio desde donde iniciamos el descenso.
Preparándonos para el descenso.
En el descenso
Disfrutando se la nieve polvo, con poca visibilidad.
Llegando al valle.
En el bosque de vuelta
Buenos espesores en el bosque.
En el bosque
Más curiosos postes de indicación.
En la pista ya sin nieve llegando a la carretera.
















5 comentarios:

  1. Fantástica crónica Armanado! Qué buenos recuerdos! He reconocido algunas de mis fotos. Quin honor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa! Es lo mínimo que puedo hacer por unos tan buenos compañeros como vosotros,!!

      Eliminar