martes, 30 de agosto de 2016

PILIER DES CATHARES EN CALAMES

Muy buena escalada, en un entorno magnifico.
Para llegar a este lugar, de la carretera que va de Ax les Thermes a Foix, hay que salir desde la tangencial que contornea Tarascon, hacia la izquierda, en una rotonda, que pone Bedehillac, a 4 o 5 kmtrs. Una vez llegado al pueblo, lo pasamos, e inmediatamente a la izquierda, hay un área de descanso, con parking, agua y lavabos, en perfecto estado. Ahí dejamos el coche.
A la salida del area, en dirección al pueblo y hacia su derecha, sale en subida una calle, con un cartel que pone  Calames, la seguimos y vemos que nos lleva al centro del pueblo y a  la iglesia,  después de ésta, tomamos la segunda calle a la derecha, que acaba en un sendero, que en 30 minutos nos llevara al pie de vía, después de coger mas adelante, un desvio fitado a la derecha, después de una gran cueva y una zona de escuela
Ruta directa, con muy buena roca, y verticalidad en los primeros largos.
Equipamiento moderno con parabolts, que sin ser abundantes, cubren perfectamente los riesgos en los puntos "calientes", además siempre queda el recurso de los flotantes, que suelen quedar "a cañón".
El grado de la reseña que llevábamos, me parece correcto, si bien algún 5c o algún 6a, a mi me han parecido apretados.....en fin....si se domina el arte del trampeo....nada, que no se pueda pasar.....
El descenso, es bastante cómodo, saliendo de la vía, dirigirse a la izquierda por la carena, hasta el vestigio de lo que fué una torre de vigía o un castillo medieval, en la misma cima, y de ahí por un sendero llegaremos hasta un collado poco definido, del cual bajaremos hacia la izquierda a buscar otro collado entre prados y bosques, donde tomaremos un camino, que nos llevará otra vez a la zona escuela, donde nos desviamos  al subir, de ahí en poco rato de llega al coche.
En fin, una via para disfrutar en un ambiente magnifico y sin pasar miedo.




Ramon en el primer largo

Llegando a la primera reunión

Ramon iniciando el segundo largo

Ramon en el tercer largo

Ramon debajo de una seccion muy vertical del tercer largo





Ramon en el desplome del cuarto largo

Ramon en el quinto largo

Ramon en el penultimo largo.

Comite de recibimiento

Tarascon al fondo y el valle del rio Ariege


"nuestro amigo" nos miraba con ojos inquisidores..


Bedehillac abajo, desde la carena somital, y a su salida a la izquierda el área de descanso donde teníamos el coche

La via, es la numero 6
Restos de la torre de los Catharos......

Pic de Calames, con el pilar, que baja desde la punta rocosa de la torre. La vía discurre por ese pilar.















1 comentario: