viernes, 5 de agosto de 2016

ESCALADA EN CAMARASA, EL PURO Y EL SABARDO.

Después de dudar con Ramon, acerca de a donde queremos ir a escalar y ante la canícula de Agosto, decidimos ir a Camarasa....sombra!!...ah! y además, que yo recuerde, nunca había escalado en esa zona.
Ramón, que ya ha estado, propone hacer dos agujas clásicas de la zona, por vías también clásicas, lo cual le agradezco, porque no está nada mal, para conocer la zona.

EL PURO, VIA JOPUMA.
Empezamos por esta gran clásica. Via de dos largos interesantes sobre buena roca, y bastante bien protegida, con grado entre 4/5.
El primer largo empieza por una placa derecha, con pasos atléticos, que va a buscar a su derecha un diedro, que ya no dejaremos hasta la reunión.
El segundo largo sale por un espolón, que en la medida que se va ascendiendo, va ganando verticalidad y dificultad. El ultimo tramo es muy bonito y aéreo.
El descenso, es en rapel desde la misma cima, que con cuerdas de 60 mtrs  se llega hasta una repisa, desde la que fácilmente se destrepa hasta el suelo.

EL SABARDO, CHIMENEA CLASICA.
Esta via,empieza a la derecha de la aguja.  Se sube a buscar una repisa matojera, que hay al inicio de la chimenea. Ahí ya empieza la vía.
El primer largo, va por el principio de la chimenea, hasta que debajo de un estrechamiento , se hace la reunió. Largo corto y feo.
El segundo largo ya es otra cosa. Se sale de la reunión a buscar la estrecha chimenea, que cuanto más por el exterior la tomemos, mejor se pasa, con todo y con eso es de 5º grado. Sigue después de un gran árbol, por un sistema de fisuras y diedros, con un cierto aire "Monrebeiano", hasta que se hace la reunión, un poco más abajo de la enforcadura de la aguja con la pared en la que se apoya. Largo mas dificil de lo que pueda parecer, y que habrá que ayudar a proteger con flotantes.
El tercer largo, se sale de la reunión, en "espatarre" a engancharnos a la aguja por un muro derecho, pero con buenas presas, el cual nos deja en la exigua cima.
El descenso, también es en rapel.

EL SABARDO

EL PURO


Antes de entrar en el diedro del primer largo de la JOPUMA  al Puro.

En el diedro, cerca ya de la reunión.

En el segundo lago de la JOPUMA

En el segundo largo de la JOPUMA

Llegando a la cima.
Ramon en el segundo largo de JOPUMA
Segundo largo de JOPUMA, saliendo.

EL SABARDO, primer largo.

EL SABARDO, segundo largo.

EL SABARDO, tercer largo.

EL SABARDO, "espatarre" tercer largo.

Espectacular perfil del PURO, desde EL SABARDO







"Aiguabareix" del Segre y la Noguera, diferencias de color del agua que cada uno aporta.
Ramon en el segundo largo del SABARDO 



Ramon en el segundo largo del SABARDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario