domingo, 11 de septiembre de 2016

ASCENSION AL PIC CARLIT, 2921 M. DESDE EL LLAC DE LES BOLLOSES.

Hoy, en compañía de Asun, Cris y Jordi, subimos al  Pic Carlit, desde La Bollosa.
Dia esplendido y sin excesivo calor.

En esta época del año, todavía está regulado el acceso a la presa, al menos en fin de semana, de tal manera que a 2 ó 3 kmtrs del inicio de la carretera de acceso, que sale de la N-116, tuvimos que dejar el coche en una zona de parkings y por el módico precio de 5 Euros por persona, ida y vuelta, subimos en "navette", hasta la presa.
Admito, que esto pueda "fastidiar"......pero, la enorme afluencia de gente a la zona, con la estrechez de la carretera en su parte final antes de llegar a la presa, si todos quisiésemos ir con nuestro coche....no quiero pensar, el lio monumental que se podría armar....Es lo que pasa cuando la montaña se masifica.....

Bueno, una vez en la presa, iniciamos la excursión, caminando por el ancho pasillo del muro de contención, con buenas vistas al lago y los Perics.
Pasamos por una bonita zona lacustre,  al lado del Estany de Viver y de la Comassa, para ir a buscar el circo que forman el Tossal Colomer y los dos Carlit, el de Dalt, más alto, y el  de Baix.
El sendero está muy marcado, y es muy divicil perderse.....además según en que épocas del año, verano y otoño, hay casi siempre una gran afluencia de excursionistas. En la excursión de hoy era el caso.....
En sendero, nos lleva al Coll Colomer, pasando al lado del bonito Estany Sobira Gelat, y de ahí se  dirige por la cara Este del pico, hasta su cima, haciendo lazadas y pequeñas trepadas, buscando el acceso mas adecuado.
Desde la cima, grandiosas vistas: hacia el Norte, las montañas del Ariege, hacia el Este, el circo y altiplano lacustre del Carlit, hacia el Sur, grupo del Pic Serra de les Ximeneas y Pics  del Collroig, y al fondo el Cadí. Hacia el Oeste, buenas vista sobre el pantano de Lanós y cimas de La Coma D´Or y Puigpedrós de Lanos y montañas Andorranas.


En el camino, con el Estany Llong detrás 

En el camino hacia el circo del Carlit

La cima


Foto de grupo


Asun y yo


Con Jordi en el descenso

Estany Llong  




Al fondo, Tossal Colomer a la izquierda   


Carlit con su canal central 

Descanso con el Estany Sobira, detrás. 


Carlit y carena izquierda por donde se inicia la subida a la cima, desde el Coll Colomer


Llegando al Estany Sobira Gelat



Pic de la Fontfreda al fondo y Porté en su base







Jordi


Asun
 
Vista del lago Gelat, debajo en primer término, en el medio, estanys Sobirá, Trebens, Del Castellar, de Duges, al fondo la Bollossa, y a la derecha el de la Comassa y el de Viver, desde la cima.

Coll y Pic Colomer


Pic de la Portella Gran a la Izquiera, coll de la Coquille y Peric Grand a la derecha, entre nieblas.

A la izquierda, coll de La Grava y a la derecha Pic de La Cometa

El descenso, lo realizamos, por la misma ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario