miércoles, 6 de julio de 2022

IGLESIAS-TORRES-CASANOVAS A LA BOLETA DEL PORTELL ESTRET, CARA NORTE DE AGULLES, MONTSERRAT

Actividad efectuada el 5 de Julio con Josep Coll.

Con estos calores cuesta elegir itinerarios con sombra o bien ventilados, no muy alejados de casa. La vertiente Norte de Agulles ofrece diferentes posibilidades con abundante sombra aunque cuesta escaparse del calor con estas puntas de temperatura tan extrañas y más con los días en que  estamos  cuando el Sol va más alto.

La aproximación es relativamente rápida desde Can Massana, por el camino que pasa por debajo de la Cadireta en dirección a Coll de Port y cuando el camino gira netamente hacia la izquierda ya casi debajo de las paredes, hemos de coger un ramal a la derecha que nos llevará hacia el collado del Portell Estret. El pie de via se encuentra a la izquierda justo cuando al canal hacia el Portell Estret empieza a empinarse.

La ruta va buscando en los cuatro primeros largos,  más o menos el filo del redondeado y vertical espolón que forma la cara NE de la Agulla de la Boleta del Portell Estret, y sale a una corta carena que nos dejará en la base de la Boleta que caracteriza esta singular aguja, un corto largo de artificial, nos dejará en la cima de ella. La roca es en general buena, pero presenta las características típicas en gran parte de las caras Norte de Montserrat que ven poco el Sol, pátinas mohosas blancuzcas que cubren algunos tramos, roca un pelo menos adherente, alguna costra, etc. 

Pero todo esto no deberá  de preocuparnos mucho, ya que la via se abre paso a golpe de expansión sin miramientos, convirtiéndose en una escalada casi íntegra sobre estribos con alguna salida en libre fina  y un tramo un poco más largo al inicio del cuarto largo.

Hace unos pocos años ha sido reforzado su equipamiento original con parabolts en las reuniones, en la segunda algún listo ha sacado uno dejando sólo el espárrago, e intercalando mas entre los vetustos buriles enclavados durante el año 1966, algunos de los cuales hay que mirárselos con "cariño".

Este reaseguramiento, aparte de aumentar la seguridad en las reuniones, les permitirá forzar en libre a aquellos que tengan el grado para hacerlo. Y los que pasemos en artificial minimizará la exposición a colgarnos en las viejas piezas colocadas hace más de 50 años.

Así pues, es una ruta que sólo exige una buena técnica de progresión  con estribos en terreno muy vertical. Reuniones colgadas la primera y segunda y más cómodas la tercera y la cuarta.

En cuanto a material,  se necesitan muchas bagas exprés, nosotros llevábamos 25, aunque tal vez no sea necesario chapar todos los viejos buriles apoyándonos en la seguridad de los parabolts intercalados. Alguna plaqueta recuperable y algunas baguetillas para reforzar, llegado el caso algún paso. Ah! y los estribos....mejor dos que uno.

La dificultad máxima obligada podría ser Ao/A1 con alguna corta salida de V y un tramo al inicio del cuarto largo también de V.

Desde la cima de la Boleta descenderemos desde la instalación que hay en un  rápel de 25 metros por la vertiente Oeste,  hasta un collado. Desde ahí bajaremos por una canal hacia el Sur, única dirección posible,   hasta encontrar a nuestra derecha el collado del Portell Estret. Solo quedará descender por la canal hacia el Norte para llegar al pie de via y continuar por el camino de acceso.

Recomendable especialmente por su ambiente aereo de pared.

Imagen donde se aprecia en el centro, el esbelto espolón por donde va la ruta.
Contra luz en el primer largo.
Recuperando el primer largo.
Llegando a la primera reunión.
Iniciando el segundo largo.
En el segundo largo.
En el segundo largo.
Llegando a la segunda reunión.
En el tercer largo.
En el tercer largo.
En el tercer largo.
Llegando a la tercera reunión.
Contraluz al inicio del cuarto largo.
En el cuarto largo.
La Boleta, gran bola de roca aguantada en equilibrio que le da nombre esta Agulla. Se supera en artificial por esta misma cara que se ve.
Desplomado inicio de la escalada a la cima de la Boleta.
Tramo ya menos vertical.
En la cima de la Boleta.

Reseña de Escalatroncs.






 

1 comentario:

  1. Hola! Hace unos meses dijimos de hacer esta agulla tan peculiar, busque información pregunte en grupos de facebook y me dijeron que estaba desequipada..
    Por lo que entiendo en tu post esta reequipada, que tal esta para hacerla? Gracias! Leyéndote me has retomado a esa ilusión de hacerla

    ResponderEliminar