domingo, 8 de noviembre de 2020

ESPOLON PERTEMBA EN EL PENYOL DEL DIVÍ, SELLA, ALICANTE.

Actividad efectuada el pasado 14 de Octubre con Ramón P.  

Unos días antes, Javier nos comenta que ha quedado con Jordi para ir a escalar unos días hacia el Levante Alicantino, y nos propone si nos queremos apuntar, y claro, no nos lo pensamos demasiado, ya que hacia ya bastante tiempo que queríamos ir. 
Así que ponemos rumbo hacia el pueblo de Finestrat que se sitúa al pie del Puigcampana, y donde establecemos nuestro "cuartel general".

Tanto Ramón como yo ya habíamos escalado en la zona, yo recuerdo haber hecho una via hace  más de 30 años en Mascarat...que ni me acuerdo del nombre. Y el había escalado el Espolón Central del Puigcampana, que también escalaríamos estos días.

Decidimos para entrar en materia, empezar por una clásica de la zona, que es el Espolón Pertemba en el macizo del Penyol del Diví.
El acceso a esta ruta, se hace desde el pueblo de Sella que está cercano a Finestrat. 
Cuando llegamos a Sella, en una curva cerrada hacia la izquierda, tomamos hacia la derecha otra carretera, que se dirige al cementerio, y que continuaremos durante 4 km hasta el refugio de la Font de L´Arc.
A la altura del refugio que queda a nuestra derecha, sale por la izquierda una pista de tierra que seguiremos. Enseguida encontraremos una casa a la derecha. Continuaremos unos 300 metros hasta que después de un par de curvas encontraremos un sitio para aparcar subiendo a la derecha. Al otro lado de la pista veremos un sendero que sale a la derecha de una piedra con pintura roja.
Tomar ese sendero y seguirlo siempre con tendencia hacia la izquierda, hasta situarnos al pie de la muralla. Enseguida identificaremos nuestro objetivo.
Nos aproximamos al pie del espolón hasta encontrar un químico. Ahí empezaremos la escalada.
Calcular 35 minutos de aproximación.

De esta via hay varias reseñas y algunas coinciden y otras no, especialmente en el recorrido del cuarto largo en adelante.
Yo deduzco que hay un trazado original y posteriormente nuevas vías o variantes, han alterado el recorrido saliendo por puntos diferentes según cada reseña. Nosotros en todo caso seguimos la linea del espolón donde íbamos encontrando cierto equipamiento clásico y reuniones con químicos, hasta salir por una brecha al otro lado de la cual se abría un sistemas de canales por donde teóricamente se hace el descenso.
En la guía 50 CLASICAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, de Ximo Fuertes, la reseña que referencia, marca una salida por la izquierda desde la mitad del cuarto largo, donde los seguros son parabolts, lo que choca con el resto de la via, que no hay ninguno, excepto en alguna reunión, ya que las demás son con químicos.

Comenzamos el primer largo en el punto más bajo a la izquierda del pilar y continuamos siempre buscando el punto más amable y de mejor roca un poco a la izquierda del eje del espolón, hasta encontrar a los 35 m un clavo encima de una repisa, continuamos unos 10 m más y encontramos la primera reunión sobre parabolts. Largo de roca a controlar y limpio, excepto el clavo comentado.

El segundo largo es el largo estrella de la via, vale la pena escalarla solo por hacer esta tirada. De nuevo, en este caso con la graduación, las reseñas no coinciden, se encuentran cotaciones  de V- a V+....
En cualquier caso es una tirada excelente con dificultad mantenida todo el largo que rondará los 45 m.
Esencialmente es un tipo de escalada en placa de buzones con pasos de adherencia y atléticos. 
Está bastante equipada con puentes de roca y algunos pitones. 

El tercer largo sale un poco a la derecha de la reunión, para volver a la izquierda y enfilarse por el espolón que va perdiendo verticalidad, hasta montar la reunión sobre químicos debajo de una especie de diedro con vegetación.

El cuarto largo, empieza vertical...y vegetal. La tendencia lleva recto a la izquierda donde enseguida encontramos una reunión semicolgada de parabolts. Dudas! Se ve por encima un tramo muy vertical con algún parabolt espaciado...no hace pinta de IV+...Asi que me descuelgo de la reunión de parabolts un par de metros y lo pruebo por la derecha. Enseguida encuentro un par de puentes de roca que me llevan a una placa y de ahí por la derecha recupero ora vez el espolón, que continuo unos metros ya tumbados hasta otra reunión de químicos. Otra vez dudas....probamos por las placas de la izquierda...nada! no se ve nada ni parece lógico. Así que continuamos recto a buscar un pequeño espolón a la derecha de una canal vegetal que enseguida nos deja en una brecha donde encontramos una reunión y acaba la via.

Bueno....ahora hay que bajar....de nuevo hay varias referencias...pero ninguna fita, excepto una a lo lejos en medio de un lomo que separa dos canales de las que no se ve el final. Terreno ferragoso, derecho y complicado.
Al final apuntamos por una linea de descenso por una de las canales que parecía más pisada, hasta que encontramos por casualidad un rápel que en 40 m. nos dejó en una feixa que seguimos hacia la izquierda hasta que unos destrepes delicados nos dejaron en una canal que siguiéndola nos llevo al camino de subida.
Conclusión: Mejor rapelar la via.....no aconsejo embarcarse en el descenso teóricamente caminado....
Referente a material, llevar 14 bagas exprés, un buen juego de aliens y friends hasta el 2,1/2 y algún fisurero. Y bagas para puentes de roca ó alguna sabina.
 La verdad es que salvo el segundo largo, la via no vale mucho.


La via va por el medio del espolón que recuerda a una trompa de elefante, a la izquierda de los techos  que se ven en ña imagen.
Penyol del Diví surcado por numerosas vias muchas de ellas de gran dificultad.
En el primer largo. Desequipado y con roca a controlar.
En el primer largo.
En el primer largo.
Como la reseña que llevábamos no indicaba los metros ni equipamiento, la primera reunión la hicimos en una repisa con un clavo. Cuando continuó Ramón, en la foto, a los 10 m. se encontró una reunión con parabolts con anillas, así que cambiamos a ésta. 
Llegando a la primera reunión real.
Llegando a la primera reunión.
En los primeros metros del segundo largo, el mejor de la vía, poco equipado, pero bien de proteger. Excelente, el mejor de la via y con mucha diferencia.
En el segundo largo.
Dificultad continua.
En el tramo final y el más derecho del segundo lago.
Iniciando el tercer largo.
En el tercer largo.
En el tercer largo.
En el diedro herboso del cuarto largo. Un poco arriba y a la izquierda, hay una reunión de parabolts que luego continuan recto por una tramo vertical....
Como no le veiamos claro, franqueamos a la derecha a recuperar la linea del espolón, donde fuimos encontrando varios puentes de roca hasta llegar por zona tumbada a una reunión de químicos.
Reseña de Luichy bastante antigua, que se ajusta a la que nosotros hemos hecho, que seguramente será el recorrido original de esta via.
Otra reseña de la via, que se ajusta a nuestro itinerario, pero que nosotros no hemos sido capaces de encontrar esos dos últimos largos.
Croquis de acceso a la via, extraido de la guía 50 CLASICAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario