martes, 10 de noviembre de 2020

ESPOLON CENTRAL AL PUIGCAMPANA, FINESTRAT, ALICANTE.

Actividad efectuada el pasado 15 de Octubre con R. Prades.

Magnífica y bonita escalada a la montaña más emblemática de Alicante. Roca en general  excelente, gran ambiente y vistas espectaculares sobre la costa alicantina.

Con el coche, salimos desde el pueblo de Finestrat por una carretera que va subiendo en dirección a la Font del Molí. Después de dejarla a la derecha, enseguida llegamos a un estrecho puente sobre una canalización seca. Justo después de él, dejamos a mano izquierda el coche. Ya andando, cruzamos la carretera y justo donde empieza la ruta caminando del "Kilómetro vertical" que sube al Puigcampana, nosotros cogimos un camino a la izquierda, que nos llevara en 20 minutos a un collado. Poco después del collado sale a la derecha al principio un indefinido sendero, fitas, que después de superar un resalte rocoso, nos sitúa en unas pendientes suaves y se dirige a buscar la canal central hacia la derecha, "el Carreró". Cuando estemos en la vertical de la pared, veremos una especie de placa más o menos redonda en la base en forma de escudo. Entonces empezaremos a dirigirnos hacia ella. 

La vía empieza justo a la izquierda de ese escudo rocoso. Buscando en las rocas de la base, encontraremos una inscripción en letra roja semi borrada, que indica "Espolón Central". Calcular una hora desde el coche.

La via es un recorrido de envergadura  de algo más de 400 m. Empieza por una pared bastante vertical donde se escala por placas y fisuras unos cuatro largos, para desviarse hacia la derecha a buscar el esbelto espolón, donde están los largos más bellos de la vía, y que no dejaremos hasta llegar a la salida.
 
El IV grado es dominante, pero tiene numerosos tramos cortos de V e incluso alguno de V+. Todo depende de la reseña que llevemos ya que las hay para todos los gustos. Yo personalmente encontré un corto tramo en un largo del espolón que bien podría ser V+.

El equipamiento es justo. Donde están las dificultades, siempre encontraremos algo, un clavo, un puente de roca ó algún spit. Lo que no quiere decir que sea abundante....Habrá que llevar un buen juego de totems o camalots, especialmente medianos hasta el 2.1/2 y algún fisurero, 12 bagas expres largas, ideal las que se desdoblan, y bagas para sabinas.

La reuniones están equipadas con parabolts, aunque hay algunas sobre árbol.

La ruta acaba  donde el espolón pierde inclinación, y la ultima reunión es en una encina encima de la cual hay una flecha picada en la roca, que nos indica hacia  la derecha que es a donde debemos de ir para iniciar la bajada.

El descenso es complejo, pero muy marcado y muy bien equipado. Nos llevará a buscar la canal central muy visible desde Finestrat desde la cual  y por un camino a la izquierda de la tartera en sentido bajada, continuaremos siempre hacia abajo, hasta coger el camino del "Kilómetro vertical" que nos llevará hasta la carretera, donde dejamos el coche. Calcular de una hora a hora y media, dependiendo de la calma o rapidez con que nos lo tomemos.

Gran ruta absolutamente recomendable. Una gran clásica. Para hacer metros y disfrutar.

Imagen Sol/sombra del recorrido del espolón.
Imagen matinal donde se aprecia la lógica del recorrido. Desde la base de la pared, se va a buscar el marcado espolón Sol/sombra que se ve desde poco más abajo de media pared.
En el primer largo, justo encima la gran placa de forma redondeada que recuerda a un escudo.
Llegando a la primera reunión.
Saliendo de la primera reunión.
En la segunda tirada.
En el tercer largo. Paso difícil.
En el quinto largo que nos lleva al espolón.
Recuperando el quinto largo.
Recuperando el quinto largo ya en el espolón.
Iniciando el sexto largo.
Paso delicado en el sexto largo.
En el sexto largo.


En el séptimo largo.
En el septimo largo
En el octavo largo.
En el octavo largo.
En el noveno largo, el más difícil de la via.
En el noveno largo.
En el noveno largo.
En el décimo largo.
En los pasos equipados del descenso.
Croquis de la aproximación. Nosotros desde El Carreró bajamos directos al parking por el camino del "Kilometro vertical"
Reseña de la via. Quizás esta reseña no coincide mucho con los largos que nosotros escalamos, nosotros hicimos más de los que aquí marcan. Ibamos con cuerdas de 50 m.

Benidorm.
Benidorm.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario