lunes, 2 de noviembre de 2020

"INTEGRAL PILAR MARTINEZ" AL GORRO FRIGI EN MONTSERRAT.

Escalada efectuada el pasado 6 de Octubre del 2006 con Ramón.

Tenemos un tiempo relativamente limitado para escalar, y decidimos ir a esta ruta de grado amable y con metros de recorrido, de hecho creo que es la más larga que surca el Gorro Frigi.

Aunque parezca mentira, yo no había escalado nunca en la cara SW de este gran monolito montserratino y mira que hace años que circulo por este macizo. 

Para acceder al pie de la via, hay que coger el camino que va del Funicular de Sant Joan hacia Sant Geroni, y una vez al pie  de la cara SE del Gorro Frigi, habremos de comenzar a subir por una empinada canal a su izquierda, hasta llagar al collado que forma con la Magdalena Superior.

Empezamos a bajar por la otra vertiente, hasta llegar a una vieja ermita , a la derecha, construida debajo de una bauma. Continuamos bajando pero con tendencia a la derecha, hasta situarnos en el punto más bajo de la cara SW del Gorro, sitio evidente, desde donde se divisa perfectamente toda la pared que presenta un inicio tumbado.

La via no tiene mucho que explicar, una vez localizado el primer parabolt, siempre hay que continuar recto hacia arriba con tendencia natural hacia la izquierda, siguiendo los seguros. Evitaremos irnos demasiado a la izquierda, donde veremos algún parabolt de otra via, y además la pared se vuelva más tiesa.

Después de cruzar una fisura que viene en diagonal, de abajo hacia la izquierda nos decantaremos hacia la derecha por terreno vertical pero de dificultar moderada, para enseguida continuar recto a buscar una reunión unos metros por debajo del desplome cimero característico de esta cara.

De esta reunión se sale por un franqueo hacia la izquierda, aéreo en su parte final pero bien asegurado, para empalmar con la via Pere Navalón que recto ya hacia arriba, nos llevará a la cima del gorro.

El descenso se efectúa por la cara Este en dos repeles de 20 y 40 m que nos dejarán en la canal de subida  que tomamos saliendo del camino de Sant Geroni.

Con una docena de bagas exprés más reunión, será suficiente, más equipo de rápel.

Via rápida y agradable de hacer, con roca excelente, bien asegurada y grado amable. Par disfrutar sin complicaciones en una mañana, sitio solitario y tranquilo.




La ermita construida debajo  de la bauma junto a la que pasaremos en el descenso hacia el pie de vía.

Iniciando el tumbado primer largo.
En la reunión del primer largo y panorámica de toda la pared.
Llegando a la primera reunión.
Empezando el segundo largo.
En el segundo largo.
Tramo derecho del tercer largo, pero bien protegido.
En el tercer largo.
Llegando a la tercera reunión.
En el cuarto largo.
En el cuarto largo.
Llegando a la cuarta reunión.
En el quinto largo, llegando a la reunión unos metros por debajo del desplome fisurado que se ve encima.
Llegando a la quinta reunión.
Iniciando el característico franqueo hacia la izquierda, de esta via.
En la continuación del franqueo. Aire frio que nos obliga a abrigarnos.
En el franqueo muy asegurado, con algún paso fino descendente. Ojo gestión de cuerdas para evitar el roce.
Empalmando ya con la via Pere Navalon que viene por abajo desde la cara Oeste.
Saliendo a la cima.
Foto cima en la cruz de hierro del Gorro Frigi.
Reseña de la via del Blog "El Coleccionista de vías".









No hay comentarios:

Publicar un comentario