sábado, 31 de agosto de 2019

ESCALADA A LA VIA "ROCA VIVA" EN EL PIC DE LA SOLANA DEL LLAUSET, PIRINEO RIBAGORZANO.

Actividad efectuada el pasado 2 de Agosto con Ramon.

Estábamos deseosos de escalar a la fresca, y que mejor que los escenarios de alta montaña y más en concreto este, que se escala netamente por encima de los 2200 m. Aunque el dia era cálido, la brisa en altura convertía la temperatura en placentera e ideal para trepar.

La verdad es que yo no conocía este lugar, solamente había llegado hace años a la presa del Llauset después de cruzar su característico túnel, para subir con esquís a la clásica cima del Pico de Vallibierna.
Bien, el a acceso en coche sigue siendo el  mismo, solo que n ves de seguir la senda que contornea el Estany del Llauset, nos desviamos por un buen camino marcado, hacia la derecha y por el cual en fuerte subida llegaremos a la callada d´Anglios que salta al otro lado a los lagos y valle del mismo nombre.
En el collado, arranca hacia la izquierda una indefinida senda interrumpida por una tartera marcada con fitas que seguiremos sin ganar apenas altura, hasta llegar a una terraza herbosa donde ya es mas evidente el sendero y que cruza en horizontal la indefinida vertiente rocosa por donde van las diferentes vías que la surcan.

La senda acaba en una tartera, por la que descenderemos a buscar el inicio de la pared, en sentido contrario al que fuimos por la terraza.
La idea era hacer la via Antiparques...pero despues de mirar y remirar, no fuimos capaces de encontrarla, así que nos enfilamos por el espolón que arranca en el punto más bajo de la muralla y en el que vimos un par de bolts.
Posteriormente nos dimos cuenta que era la via "roca viva".

Esta via es bastante directa, y tiene 6 largos de los cuales tienen un cierto interés el primero, tercero y cuarto, que aún así tienen tramos curtres herbosos.El resto son de transición o poco mantenidos.
El equipamiento es a base de parabolts muy espaciados que cuestan a menudo de ver y que obligará a escalar con atención para no perderse o salirse de la via. Las posibilidades de asegurarse con flotantes, son casi ilimitadas. Paradójicamente los dos últimos largos están más equipados, siendo más fáciles y evidentes que los anteriores.

Con 10 bagas expres,  alguna baga de pecho para algún puente o bloque, reunión y un juego discreto de friends, será suficiente para pasar sin problemas. Los fisureros también van bien.

El descenso se efectua saliendo de la via, yendo a buscar una cima en dirección NW, desde la cual se destrepa hasta un collado y con delicadeza de desciende unos metros, dirección NW hasta encontrar a mano izquierda una instalación de rápel. Desde ahí un rápel de unos 40 m nos sitúa en una canal engorrosa de bajar, que dejaremos con tendencia evidente hacia la izquierda buscando el paso, hasta llegar a la tartera donde encontraremos la senda que nos retornará a la terraza, donde retomaremos el camino de de acceso a la pared. Solo quedará resguardo, cruzar la tartera de inicio, llegar la la Colllada d´Anglios y retomar el camino hacia el parque en donde hemos dejado el coche.

Bueno...una más...escalada de resaltes, tumbada y no muy atractiva. Con todo y con eso la belleza del entorno justifica hacerle una vista.


En el primer largo, justo en empunto donde estoy, hay el primer prabolt, que cuesta mucho de ver.
En la placa donde hay otro bolt
Tramo herboso y roca con liquen
En el primer largo
La vía a buscar el diedro a la derecha del desplome en sombra que se ve en el centro de laimagen.
En lamplaca del inicio del primer largo
Saliendo de la placa para entrar en la terraza por donde vale senda. Luego continuamos por terreno herboso medio caminando hasta la segunda reunión.
En el inicio del tercer largo
En la laca del tercer largo. Hay que ir a buscar el diedro en sombra que se ve a mi derecha,
Escalando el diedro, a su salida se entra en una canal detrítica con roca muy suelta, hay que buscar el paso hacia la izquierda para montarse en el espolón izquierdo de la canal, NO seguir por ella. Una vez en el espolón hay que buscar un poco a la izquierda una reunión con bolts.
Saliendo de la canal. La reunión esta a la izquierda Ramón. En la imagen cuesta de ver.
La bavaresa del cuarto largo
Gestionando la bavaresa
En el quinto largo, herboso y fácil con bastante bolt. 
En el quinto largo, despeñes de saltar la quinta reunión, ya que con cuerdas de 60 m. se llega hasta la salida de la via.
Foto cim con el Pico Rusell al fondo a la izquierda
Estanys d´Anglios al fondo la Vall y cresta  dels Bessiberris.
Foto cim
Pico Rusell al fondo.
Pico Vallibierna
Estany del Llauset
Reseña de Escalatroncs






























      

































No hay comentarios:

Publicar un comentario