viernes, 30 de agosto de 2019

ESCALADA A LA VIA XIN-XAN A LA PARED D´ESCALES, SOPEIRA

Actividad efectuada el pasado 1 de Agosto con Ramón.

De paso hacia el Pirineo, ya que la idea es ir a escalar Pic de la Solana del Llauset, paramos el dia anterior a escalar en este bonito y curioso rincón, de rápida aproximación  y descenso.
La pena, es que empezamos tarde y ya en el primer largo con cogió el Sol, que nos castigó lo que quiso y más....

La via va por el contrafuerte rocoso que sostiene el muro izquierdo en sentido ortográfico de la presa de Escales. La pared desde el punto más bajo, hasta el punto más alto por encima de la repisa excabada en la roca por donde se desciende,  supera en el punto más alto los 250 m.
Si no recuerdo mal, en la actualidad hay al menos media docena de rutas, y alguna llega hasta la cima.

La aproximación es corta y espectacular, ya que hay que cruzar la presa por el ancho vial  del muro, y al final hay que saltar la valla metálica para bajar un par de metros a buscar en la roca unas cuerdas fijas que nos dejan a la entrada de las escaleras excavadas en la roca, que van descendiendo en zigzag  hasta la base. Conviene bajarlas con calma y atención....hay algún grueso alambre original y algún cable que  puede servir par autoasegurarse tipo via ferrata.

La roca es excelente, salvo la última tirada, que no siendo mala, si que hay que controlarla.
Y la via...magnífica, muy bien asegurada a golpe de parabolt, para no pasar miedo, no obstante hay que escalar entre los seguros.
Grado amable de media en el Vº grado, con un último largo un poco más picante.
El inicio es justo en el punto más bajo de la pared, unos metros a la izquierda del diedro de la vía Miña Terra Galena. Hay gravadas en la roca dos "X"...aunque cuestan un poco de ver.
Referente al material, con 15 expres y reunión será más que suficiente.

El descenso, es rápido.
La via acaba en la repisa excavada en la roca, solo hay que seguirla en dirección a la presa, ojo que hay patio, nos podemos ir asegurando en un cable, hasta entrar en un túnel en descenso, equipado con una cuerda, hasta encontrar en medio de una cierta oscuridad, una bifurcación, tomar el ramal de la derecha, hasta salir al exterior a una plataforma encima de la presa. A la derecha sale un sendero colgado equipado por el que descenderemos, hasta llegar a un camino por encima del agua, que en dirección a la presa y por unos túneles abiertos, nos dejará en el paso encima de la presa justo donde iniciamos el descenso hacia las escaleras.

Magnífica y rápida ruta, ideal para combinar con otras ascensiones de la zona, o cómo tránsito en el acceso ó retorno de actividades pirenaicas.
Muy recomendable.

PD:Al inicio de la barrera de la presa , en la carretera dirección Port de Suert, caben unos 3 coches a la derecha y se puede aparcar.


La pared en el medio de la imagen, a su izquierda las escaleras de descenso, talladas en la roca, En la parte superior se ve la repisa excavada por la que se baja hacia la izquierda para entrar en el túnel descendente .

En el primer largo
En el primer largo
En el primer largo
Iniciando el segundo largo
En el segundo largo
En el segundo largo
En el tercer largo
En el tercer largo
En el cuarto largo
En el cuarto largo
En el quinto y último largo
En el quinto largo
Saliendo a la repisa del ultimo largo
La repisa de descenso con el pantano y vial encima de la presa por donde se acede a buscar las escaleras de descenso de acceso al inicio de la via, y por donde se vuelve
La repisa
Entrada en el túnel descendente, equipado con una maroma
La entrada al tunes, desde el interior
Salida del túnel a la derecha, encima de la presa
Reseñas de las vias


























No hay comentarios:

Publicar un comentario