viernes, 6 de abril de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIGPEDROS 2910 m EN LA CERDANYA.

Actividad efectuada el dia 26 de Marzo con Eli y Martín.

El dia vuelve a ser feo y ventoso....pero con mis amigos vascos, no podemos dejar de intentar hacer actividad para al menos conocer territorio y accesos.

Así que nos dirigimos hacia Meranges para intentar hacer uno de los grandes clásicos de esta zona.
Seguimos la pista en dirección al refugio de Malniu, y cuando llegamos al cruce del sendero que sube de Meranges hasta el refugio, decido aparcar ahí ya que no me fío de como estará la pista más adelante.

Ponemos pieles, y empezamos a seguir el sendero porteando unos 10 minutos  hasta que el bosque se aplana y el espesor ya importante nos permite calzar esquís para llegar sin problemas hasta el refugio, rodeado de un gran espesor de nieve.

El dia se va tapando y nieva ligeramente, pero como mantenemos visibilidad, decidimos seguir hacia la cima. Abordamos por la parte menos pendiente hacia la izquierda, las amplias palas del Serrat de les Perdius Blanques, hasta llegar sin dificultad al Pic de les Molleres, desde donde empieza el gran altiplano que suavemente nos llevará hasta el cono final donde se encuentra la cumbre de esta emblemática montaña.
Ahora la visibilidad es mala ó casi nula, el viento de NE fuerte y helador, pero seguimos sin parar hacia la cima navegando con la intuición y las escasas referencias, hasta que la conseguimos.

Cuatro fotos, sacar pieles y abrigarnos y para abajo, prestando mucha atención en no desorientarnos, menos mal que aparecen algunos claros que nos permiten ver las referencias, en este caso el Pic de Les Molleres al que rápidamente llegamos.
Desde aquí ya con más visibilidad, que no relieve, continuamos el descenso con una nieve polvo fresca magnifica  fácil de esquiar especialmente las palas de bosque abierto que bajan por encima del refugio hacia la izquierda.

Del refugio para abajo desandamos el camino de subida esquiado entre los árboles sin dificultad, hasta un  punto donde nos descalzamos para llegar caminando en cinco minutos al coche.

Aunque hemos tenido que robarle la cima a la meteó, fue un gran dia de esquí, con la mejor compañía.

En total salieron 1000 metros de desnivel en ascenso.

Llegando al refugio de Malniu.....Muchisima nieve!

Carteles indicadores al lado del refugio........sin palabras...
Iniciando las palas del Serrat de les Perdius Blanques
Bosque claro con nieve de calidad, por donde disfrutamos mucho en la bajada

En las amplias palas llegando al Pic de les Molleres
Empezando a subir al cono que constituye la cima
Llegando a la cima: frio, viento y poca visibilidad
Llegando a la cima
Llegando a la cima
Llegando a la cima
En la cima
En la cima
En la bajada, con el refugio de Malniu al fondo antes de entrar en el bosque que nos llevará hasta el coche .






Croquis de la ruta sobre el Mapa de la  Editorial Alpina de  Andorra



















No hay comentarios:

Publicar un comentario