sábado, 7 de abril de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE DURANEU 2539 m. DESDE VALLCEBOLLERE, CERDANYA FRANCESA

Actividad realizada el pasado dia 2 de abril con Juan Carlos y Mika.

Magnifica, amable  y rápida ruta de esqui de travesía caracterizada por grandes espacios abiertos e impresionantes vistas sobre la Cerdanya, a una montaña secundaria, no por ello menos interesante, que hace cordal con la Tosa del Pas del Lladres y sobre la cual en su vertiente Norte se ubica la clausurada estación de esquí de Puigmal.

A la salida del bonito pueblo de Vallcebollere y pasando al lado de la iglesia, arranca una pista primero asfaltada y enseguida de tierra, que se dirige haciendo numerosas lazadas, montaña arriba hacia la confluencia con el Clot del Mantell, donde acaba.
Nosotros aparcamos en la cota 1700, un par de lazadas antes de llegar a la pequeña capilla de Sant Bernabé, ya que la nieve nos impedía ya el paso.

Porteamos esquís menos de 10 minutos, y en la curva anterior a la situación de la Capilla, cogemos un atajo por el medio del bosque, ya con los esquís calzados, que en linea recta y recortando la pista, nos llevará al final del barranco del rio de Faitó, justo donde empieza el Clot del Mantell.

A partir de aquí, cruzamos el clot  hacia la izquierda y empezamos a ascender por francas palas ya casi sin árboles, primero por pendiente moderada para luego suavizarse, con tenencia a la izquierda, Norte, a buscar la carena sobre la cual encontraremos una de las pistas de esquí de la antigua estación.
Una vez en la carena, y con la inevitable y poca decorosa presencia de la chatarra en que se han convertido los remontes, continuaremos hacia la derecha a buscar los dos grandes túmulos de piedra, que indican la referencia de la cima.

El descenso lo efectuaremos por la misma ruta de subida, disfrutando de las amplias palas y de una nieve crema primaveral magnífica de esquiar, hasta llegar al Clot del Mantell donde retomaremos el sendero que nos llevará a la pista por la cual bajaremos hasta unos cinco minutos antes de llegar al coche, donde tendremos que descalzar.

En total habrán salido unos 850 m. de desnivel en ascenso.






El recogido pueblo de Vallcebollere

Foqueando por el bosque

Franqueando las derechas palas que caen sobre el rio de Faitó antes de llegar al Clot del Mantell

Entrando en el clot del Mantell

El inicio de las palas a la izquierda del Clot del Mantell

En las suaves palas que nos llevaran a buscar la carena a la derecha del bosque que se ve a la izquierda
Llegando a la carena
Llegando a la carena
Puigmal de Llo
De izquierda a derecha: Pics del Coll Roig, Pic de la Serra de les Ximenees y Pica del Carlit
En la antigua pista de esquí
Aun se conservan las empalizadas de retención....y como no los remontes...
Bajo el túmulo de la cima, protegiéndose del viento.
El Abuelo y sus muchachos....
Puigmal de Llo a la Izquierda y Petit Puigmal del Segre a la derecha.

Puigmal D´Err al fondo a la derecha, muy ventado

Disfrutando de la cremita
Marcando !!







Croquis de la ruta sobre el Mapa de la Editorial Alpina de la Cerdanya
E el centro de la imagen, el Pic de Duraneu, flanqueado a su derecha por la Tosa del Pas dels Lladres y superado a su izquierda or el Puigmal D´Err



























.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario