lunes, 22 de enero de 2018

ESCALADA A LA VIA REDRUM A LA PARED DEL CAP DEL RAS EN AGER, LLEIDA.

Actividad efectuada el 21 de Enero.

Un par de dias antes, quedamos con Alex para ir a escalar este pasado domingo, pero no definimos la zona hasta ver como evoluciona la meteó, especialmente los fuertes vientos previstos.
La tarde del dia anterior, lo vemos claro: cuando más hacia Occidente, menos nuboso, menos viento y todo en un escenario de altas temperaturas, totalmente anormal para la estación del año.....Así que ponemos rumbo a Ager.

A la salida, se suman otros dos "maquinas" amigos de Alex. En el coche acordamos ir Alex y yo a la Redrum y Sergio y Rubén al Tercer Hombre.

Yo le tenía desde hace tiempo ganas a esta bonita e interesante ruta, abierta por mis compañeros y viejos amigos del STAE del C.E. Aliga en 1994, Eric Promio, Ramon Samarra, Jordi Cid y el siempre recordado Quique Couso.
A pesar de que la escalé al año siguiente a su apertura, con el propio Quique y Jaume Galban, la verdad es que de pocas cosas me acordaba, a excepción del peleón primer largo y sobre todo la característica y fotogénica travesía del tercer largo.

De la via hay suficiente información en la red, tanto en comentarios como en reseñas, porque además se repite con bastante asiduidad. Resaltaré la belleza de los cuatro primeros largos, con roca de primera y ambiente de pared. Luego como casi todas las vía de esa zona, se tumba y cruza un par de feixas, para salir por un par de derechos muros sucesivos, también de buena roca y de gran belleza el último.

El equipamiento es con spits, serán necesarias unas 15/16 bagas expres, y alguna baga sabinera y para los que vamos justitos de grado, un estribo nos facilitará la progresión, especialmente en el penúltimo largo.
Llevar algún flotante, aliens y algún fríend mediano, tampoco está de más....

En cuanto al grado, también hay algunas diferencias entre las diferentes reseñas de la red, si bien pueden haber algunas discrepancias en la graduación en libre, de algunos pasos que se suelen hacer en artificial, en  los últimos largos. Para mi la más adecuada en cuanto a grado tal vez sea la de "Escalatroncs", pero en la reseña, el trazado del de la linea de la vía sobre la foto de la pared, presenta alguna inexactitud entre el largo 5 y 7.

En fin, una magnífica via, con grado asequible, bien asegurada y para disfrutar de un buen ambiente de montaña en una bonita zona.

Vista de la pared. La via va a la izquierda de una chorrera rojiza en la parte inferior y en el centro de la imagen.

Iniciando el primer largo. Conviene poner un alíen pequeño o similar, ya que hay unos metros hasta la escarpa del primer seguro. Luego, esta muy bien protegida.
Después de chapar la escarpa.
Iniciando el franqueo ascendente a buscar la reunión a la derecha del techo que se ve encima.
En el segundo largo
Paso atlético antes de llegar a la segunda reunión.
En la fotogénica travesía del tercer largo
Llegando al final de la travesía.
Entrando en la corta bavaresa del cuarto largo.
Llegando a la cuarta reunión. A la izquierda de la cuerda, la bavaresa del cuarto largo.
Iniciando el quinto largo
En la corta bavaresa del quinto largo.
En el septimo largo
Tanteando en libre el inicio del octavo largo......imposible!
Iniciando el noveno largo.
Sergio y Rubén en El Tercer Hombre, que discurre a la derecha de la vía nuestra.
En la cima con Alex

Tramo de la pared, fotografiada desde la pista, por donde va el Esperó de Les Colobres....entre otras.
Imagen de las reseñas, extraído del magnifico blog  GUARA VERTICAL. Gracias!!





Imagen de la reseña de ESCALATRONCS, en mi opinión muy bien graduada.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario