miércoles, 31 de enero de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA CARBASSA, 2738 m. EN LA CERDANYA

Actividad efectuada el dia 28 de Enero con Emili y Jordi F.

Desde el valle de La Cerdanya, se veía la cara Este de esta clásica montaña muy nevada, y por el brillo de la nieve orientada a Este, sugería que podría ser nieve caída en la gran nevada del viernes pasado.... Nada más lejos de la realidad...lo feroces vientos eliminaron la nieve por encima de la linea del bosque en cotas  superiores a 2300 m dejando una costra maciza helada.

Parte de esa nieve quedó depositada en el bosque, donde los tramos menos expuestos al Sol, eran de buen esquiar, mientras  que los más expuestos, la nieve era pesada o crosta falsa.

Esta montaña, es una clásica del esquí de travesía, ya que su ascensión transcurre por bellos bosques abiertos de pino y luego por amplias y amables palas con grandes vistas al valle de la Cerdanya. Desde su cima la panorámica abarca, hacia el Norte a las montañas con frontera con Andorra, Tosa Plana de Lles, La Muga, Perafita, Tosal Bovinar, etc y hacia el Sur, la imponente cara Norte de la Serralada del Cadi, y la Tosa D´Alp con la estación de esquí de La Masella. Enfrente y hacia el Este aparece la mole de unos de los gigantes de la Cerdanya,  el Puig Pedrós de 2912 m.
El principal problema, radica en que es dificil encontrarla en buenas condiciones de innivación.

Nosotros seguimos una ruta que en inicio, desde el Pla de Campllong, donde aparcamos, va a buscar el bosque dels Sequers por el que si hay nieve, se puede subir  con los esquís siempre con tendencia recta hacia arriba, buscando el paso más cómodo entre los espaciados pinos, que  sin embargo muy rara vez se puede bajar esquiando, hasta cruzar una pista  que se dirige hacia el Rec del Torer. Seguimos unos  metros esa pista hacia la derecha, Norte, hasta que  arranca otra pista a la izquierda, Oeste, que seguiremos, más estrecha, un poco difícil de identificar si está muy nevada.

Llegaremos a unos prados montanos, por los que continuaremos rectos, dejando a nuestra derecha la cabaña/refugio en buen estado de la Font Brenella, cruzaremos un par de resaltes boscosos, hasta que cuando se acabe el bosque, giraremos netamente hacia la izquierda, SW, a buscar el lomo que separa las amplias palas de la izquierda de la fuerte depresión de la Font Brenella.
Del lomo iremos a buscar las palas, primero hacia la izquierda y que seguiremos, después, con tendencia a la derecha hasta llegar a la plana carena cimera que nos llevará por terreno cómodo hasta la cima.

La bajada, es recomendable efectuarla por el mismo camino de subida, evitar descender por las derechas palas del Clot de la Font Brenella que arrancan un poco más abajo en linea recta desde la cima, ya que después de fuertes nevadas y vientos de Norte o Noroeste, se suele formar importantes placas.
Mejor abordarlas cuando hace días que no nieve y la nieve este bien compactada, ateniéndose al horario de descenso, ya que por su orientación la insolación es muy importante.

En total salen unos 1040 m. aproximadamente de desnivel en ascenso.


Desde el  aparcamiento a la entrada del Pla de Campllong, hay que seguir la pista cerrada al tránsito rodado, hasta un segundo puente  a la izquierda que cruzaremos siguiendo una pista unos metros en subida, para coger enseguida otra pista a la izquierda, en la foto, que  cuando acaba, nos dejará al inicio  del Bosc dels Sequers.
En la pista de inicio

Al final de la pista empezando a subir el el Bosca dels Sequers

En el abierto y bonito Bosc dels Sequers
En los prados nevados por encima de la pista que arranca de la que va hacia el Rec del Torer
En los prados, llegando a la Cabana de La Font Brenella

La cabana de La Font Brenella.
Ya por encima de los prados, abajo, donde esta la cabana. Al fondo La Cerdanya nevada y en el horizonte el macizo del Puigmal.
Remontando las palas poco antes de llegar al final del bosque, donde giraremos hacia la izquierda, buscando el terreno más conveniente.
Desayuno ya en las palas a la izquierda del Clot de la Font Brenella.
Nieve dura vieja , compactada por las lluvias de hace dos semanas y aflorando capas marrones. La amplia insolación de estas palas y su relativa poca inclinación, nos permitió avanzar con seguridad, sin poner cuchillas en los esquís.
Por las amplias y cómodas palas....que pena de la nieve...Vistas al fondo desde el Macizo del Canigó, hasta el Puigmal.
El espesor no era importante, pero como el subsuelo, es pasto alpino y tramos arenosos, sumado a la dureza de la capa de nieve dura,  hacía que no rayásemos esquís.
Tramo de nieve ventada.
Llegando a la carena

En la cima con el Puigpedros detrás.

Celebrando el buen fin de la excursión en compañía....ya en el aparcamiento .
Plano de la ruta, extraido del mapa de La Cerdanya de Editorial Alpina.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario