domingo, 7 de enero de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA PALA DE JAN, 2776 m EN LA VALL DE RANSOL, ANDORRA

Actividad efectuada el pasado 4 de Enero, con Emili, Ramon, Jordi F, Jordi M y Tomás .

Dia difícil de elegir la actividad, porque hagas lo que hagas, hoy es un dia para equivocarse: Las lluvias hasta cotas altísimas de los  últimos días, el casi nulo rehielo nocturno y las temperaturas anormalmente altas para la época, presagiaban que las actividades de nieve serían un pastel.....como así más o menos fue........

Teniamos noticias de que el circo de Ransol conservaba una buena innivación, así que pusimos rumbo hacia allí.

Aparcamos al final de la carretera, donde queda cortada por la nieve, y desde allí, ya calzados con los esquís iniciamos la ascensión.
Seguimos la pista toda nevada hasta el final, en donde cruzamos un puente de piedra, que nos sitúa en una zona de pic-nic desde donde y un poco por la derecha empezamos a ascender por el medio del bosque.
Seguimos en dirección al NE buscando las zonas más claras del bosque, hasta que este acaba. Entonces ya con tendencia al Norte, vamos recorriendo una sucesión de tubos y palas poco inclinadas, hasta buscar un circo que hay en la base del Pic de Ransol.
Desde ese punto empezamos a girar netamente hacia la izquierda, Oeste, por encima de unas barreras rocosas, a buscar el lomo que baja desde la cima del pico. Solo nos quedará seguirlo por una amplia pendiente de inclinación moderada, pero continua, sin dificultad, a excepción de que esté helada, hasta llegar a la indefinida cima.

El descenso, lo efectuamos directamente por la pala de subida prestando atención a desviarnos hacia la izquierda por donde vinimos, pera sortear las barreras rocosas, después de las cuales volveremos hacia la derecha por una especie de tubo, que tras sortear un tramo inclinado, nos llevará hacia la derecha a la pleta donde está el refugio Dels Coms de Jan.
Otra opción es después de bajar toda la pala cimera, podremos ir a la derecha a buscar un paso entre barreras de roca que nos permitirá, ir a buscar la base del tubo anterior, desde el cual alcanzaremos la pleta del refugio.  Pero esta variante solo es aconsejable abordarla con una buena innivación.

De la pala que hay debajo de la pleta del refugio, en esta ocasión, bajamos rectos por el bosque de moderada inclinación y no muy cerrado, dejando el torrente a nuestra izquierda, para ir a salir a la zona de picnic por la que pasamos al inicio. Solo queda cruzar el puente de piedra y por la nevada pista de suave inclinación, llegar en unos pocos minutos al coche.

En cuanto a la calidad de la nieve, encontramos de todo...pero de todo lo malo...y muy poco de bueno. Nieve húmeda en el bosque, con escaso rehielo, crosta en la parte intermedia, transformada en la pala, y dura vidriada poco antes de la cima.

En total hicimos unos 900 m de desnivel.


Espléndida vista de la Pala de Jan con su magnífica pala SW. Nosotros subimos por la derecha, por encima de las barreras rocosas que se ven, por una especie de pasillo horizontal, también muy perceptible.
Por la pista nevada, nada más salir del parking.
Final de la pista y puente de piedra. Al otro lado, está la zona de picnic con barbacoa.

En el bosque
Buena innivación en la Vall del Riu dels Meners, coronado al fondo por la cara SE del pic de La Serrera. Un poco a la derecha y más adelantado, se ve la magnifica pala del Pic dels Meners, otra clásica de la zona.
Ya después del bosque.....nieve acanalizada por las lluvias altas.

La Pala de Jan al fondo. La ruta va por encima de las barreras rocosas que se ven detrás de los compañeros. Se accede a ellas por la derecha, desde el circo que hay debajo del Pic de Ransol.
Debajo de las barreras rocosas.

Vista del fonde del valle, donde dejamos el coche.
Mucha nieve.....pero dificil de esquiar.  Al fondo el Pic de la Pala Rodona, desde donde arranca la carena hacia la Cabaneta de Riu
Iniciando la continua pala que nos llevará  hasta la cima
En la pala, asomando el Pic de Ransol a la derecha.
En la pala, con Els Plans de Caraup al fondo con Sol, por los que se pasa para ascender al Pic de La Coma de Varilles.
Moderada pendiente de la pala...lástima de la pésima nieve que encontramos....
Cima

Cima, subiendo la niebla desde la vertiente francesa.
Foto de grupo
Preparados para navegar por una nieve pesada de esquiar.
Esquema en rojo, de la ruta seguida en la subida y en la bajada, sobre el plano de Editorial Alpina de Andorra.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario