domingo, 25 de octubre de 2020

SIERRA DE BONES, VIA RALLA D´AS TIÑAS, VIA SENDERO LÍMITE, ARGUIS, HUESCA.

Actividad efectuada el pasado 9 de Septiembre de 2020 con Ramón P.

Otra ruta que hace tiempo queríamos escalar, especialmente Ramón. A mi personalmente no me gustó demasiado salvo el quinto largo.....de adherencia pura.
Sin embargo admito que es un lugar curioso para escalar con una roca arenisca de color marrón con un gran adherencia, que al menos yo, no la he encontrado en ningún otro sitio del Prepirineo. Por tanto bien vale una visita.
También impresionan las grandes placas tumbadas y aparentemente lisas que hay a la derecha de esta ruta y que están surcadas por varios itinerarios.

Dejamos el coche, en una zona de parking a la derecha y mas o menos a la altura de la pared, en la carretera que va de Arguis a Bentué de Rasal.  Iniciamos la subida por una senda que por terreno complejo  va ganando altura y empinándose. Hay muchas fitas, y más arriba algún indicador de madera en los árboles, en algún punto encontraremos alguna cuerda fija, para facilitar la progresión.

Una vez a pie de la pared, franquearemos por su base hacia la izquierda, hasta debajo de la visible punta que hay en la cima donde encontraremos el inicio de vía.

La ruta empieza en un corto paso atlético para irse a la izquierda a buscar la reunión. Continua por placas y resaltes a buscar una especie de espolón que se aborda por unos pasos atléticos por la izquierda.
Al final del espolón salimos a una placa tumbada que superaremos por adherencia hasta situarnos debajo del muro vertical que remata la parte superior de la pared.

Abordamos el muro  verticalmente un par de metros, para iniciar una  travesía hacia la izquierda, para continuar por un diedro, luego un pequeño desplome que exige una cierta contorsión y enseguida, encima, encontramos la reunión. Otro franqueo horizontal, ahora hacia la derecha para salir rectos hacia arriba hasta la base de un pequeño muro que superado, salimos a la cima. Estos dos últimos largo exigirán una cierta pericia en el manejo de las cuerdas, para evitar roces.

La ruta está totalmente equipada básicamente con parabolts, y algún puente de roca.

En cuanto a material, con 12/14 bagas exprés mas reunión, será suficiente. Opcionalmente se pueden llevar un juego discreto de friends.

El descenso, lo efectuamos en dos rápeles de 60 m. cada uno, el primero llega bien a la R4 que está al inicio de la gran placa tumbada y el siguiente hasta el pie de la pared de donde arranca un sendero que nos llevará a pie de vía, desde donde reseguiremos el camino de subida, hasta llegar al parking.

Siempre es interesante conocer sitios nuevos....

Imagen de la pared desde el parking.
En el primer largo.
Llegando a la primera reunión.
Recuperando el primer largo.
En el primer largo.
En el segundo largo.
En el segundo largo.
Recuperando el segundo largo.
En el tercer largo.
Comenzando el cuarto largo.
En las placas del cuarto largo.
Llegando a la cuarta reunión, desde la que en un rapel de 60 m se llega al pie de la pared.
En el quinto  largo, probablemente el mas interesante de la vía, adherencia a tope por una roca arenisca singular, para disfrutar.
En el quinto largo.
Llegando a la reunión del quinto largo.
Recuperando el quinto largo.
En el quinto largo.
En el inicio del franqueo del sexto largo.
En el largo franqueo del sexto largo. Sin ser difícil...hay que irlo mirando.
Llegando al final del franqueo, donde hay un corto diedro por el que deberemos de continuar.
Después de un movimiento "raro" para entrar en la reunión.
Llegando a la sexta reunión.
En el franqueo, esta vez a la derecha, del séptimo largo.
En el franqueo.
Al final del franqueo, desde donde se continua por un corto diedro.
El último muro, donde al final, ya en la cima, hicimos la última reunión asegurados en un parabolt que reforzamos con un friend.
En la cima.
El primer rápel, hasta la cuarta reunión con cuerdas de 60, sale justo de una repisa encima del extraplomo y que se accede caminando por la izquierda de la imagen.
Otra imagen del rápel.

Reseña de la via.


1 comentario:

  1. Hola Armando, mi comentario no tiene relación con el fondo de las reseñas que publicas (ya sean de escalada, BTT o de esquí), que me parecen interesantes, sino con la forma. Veo que utilizas con frecuencia el verbo "franquear" en situaciones en las que creo que se debería utilizar "flanquear". Bueno, a mí al menos me resulta un poco extraño.
    https://www.rae.es/dpd/flanquear
    https://www.rae.es/dpd/franquear
    https://www.comoseescribe.net/flanquear-o-franquear
    Espero no molestarte con este comentario.
    Saludos.
    Arseni.

    ResponderEliminar