miércoles, 21 de octubre de 2020

"LOLITA LA FLAMENCA" A LA PARED DE ESCALES, SOPEIRA.

Actividad efectuada el pasado 3 de septiembre de 2020  con Ramón P. y Jaume F.

Otra vez volvemos a esta magnifica pared, pero en esta ocasión vamos a escalar en la pared SSW aprovechando que el Sol le toca algo más tarde en esa época del año y además las temperaturas han refrescado un poco.

Esta es otra via, que también se ha puesto de moda, la labor de saneamiento, la buena roca en general, la longitud del recorrido, el equipamiento y un antológico último largo, han contribuido decididamente a ello.

El acceso nosotros lo realizamos desde el vial de encima del muro de la presa, bajando por las escaleras antiguas excavadas en la roca que hay en el margen izquierdo de la presa y muy visibles desde arriba en el vial. Es obvio que se deberá bajar con cierto cuidado y prudencia por estas escaleras.

La ruta va por la parte derecha de la pared y tiene su inicio en la base de un contrafuerte rocoso,  encima del cual hay una pequeña construcción que guarda uno de los múltiples registros sísmicos de control de la presa D´Escales.
Continua por un marcado espolón par continuar por su derecha por una magnifica placa, hasta un pequeño promontorio desde el que se accede caminando hasta la gran repisa excavada en la roca durante la construcción de la presa.
Ganamos la repisa y unos metros a la derecha continuamos rectos hacia arriba durante cuatro largos hasta la cima, donde sale exactamente por la vertiente opuesta la via de la Cara Norte D´Escales.

La dificultad es bastante homogénea, el grado es amable y la protección buena. Resaltar la belleza del último largo de dificultad sostenida en el V grado con algún tramo superior y una entrada a la reunión claramente más difícil, si bien muy bien protegida. 

El descenso se hace en tres rápeles resiguiendo los últimos largos de la via, para continuar hacia la derecha por la repisa hasta llegar a la entrada de un túnel en bajada, que seguiremos, prácticamente a oscuras, hasta que se abre enseguida una galería a la derecha que nos conducirá a una vira que nos llevará hasta el camino que nos devolverá el vial del dique de la presa de donde partimos.

En cuanto a material serán convenientes unas 16 bagas exprés, mas reunión y alguna baga sabinera. Un juego discreto de aliens irán bien, especialmente en la placa del cuarto largo donde hay un paso delicado con protección lejana y caída potencialmente de riesgo.

Auténtico divertimento de ruta, absolutamente recomendable.

Imagen del trazado de la via, tomada desde el vial del dique de la presa. Se aprecia al inicio un punto blanco que corresponde a la pequeña caseta del regristo sísmico de la presa. Se aprecian también las escaleras de bajada excavadas en la roca.
En el primer largo. Roca buena muy saneada.
En el primer largo.
En el espolón del segundo largo ya por encima del registro sísmico.
En la segunda reunión.
En el tercer largo.
En el tercer largo.
En el tercer largo.
En el tercer largo.
En la placa del cuarto largo.
En el cuarto largo.
En el cuarto largo.
En el quinto largo.
En la repisa.
Séptimo largo y primero encima de la repisa, a la que deberemos de bajar rapelando para continuar el descenso ya caminando.


En el séptimo largo.


En el octavo largo.
En el octavo largo.
En el décimo y último largo, el mejor de la via.
En el décimo largo.
En el decimo largo.
Recuperando el décimo largo.
En el décimo largo.
Llegando a la ultima reunión, desde la que iniciaremos los rápeles de bajada.
En la repisa excavada en la roca por la que se desciende con el embalde D´Escales abajo.
Entrando en el túnel de descenso, ayudados por una cuerda.
Reseña de la via.



 

1 comentario:

  1. ATENCION!!! rapelando de la cima me ha saltado un parabolt que ha quedado colgado de la cadena. Deberia renovarse la instalacion. ESTAD ATENTOS!

    ResponderEliminar