sábado, 17 de octubre de 2020

ESCALADA A LA VIA DE LA PARED NORTE DE ESCALES. PRESA DE ESCALES, SOPEIRA.

Actividad efectuada el pasado 5 de Agosto de 2.020  con Ramón P.

Esta bonita escalada, hace poco tiempo que se ha abierto, y rápidamente se ha puesto de moda...por algo será...así que nosotros hemos decidido seguir la tendencia....y  la verdad en que en absoluto nos ha defraudado.

Ha resultado una via muy bien buscada, pero también una via en la que se ha trabajado mucho, especialmente en sanearla. La resultante en una muy buena ruta, con gran variedad de pasos, con una cierta espectacularidad, con buena roca en general, especialmente los cuatro primeros largos, y bien protegida. Por tanto no me extrañó nada encontrar ya de buena mañana, dos cordadas delante.

El acceso es muy rápido, si podemos dejar el coche a la entrada del vial que recorre el muro de contención de la presa, prohibido al transito de vehículos, en 5 minutos estaremos al pie de via. 

Recorreremos el vial, hasta su final, para entrar por un gran arco, en una zona construida, al final de la cual, giraremos hacia la izquierda, para salir a un camino con barandilla sobre el pantano, que recorreremos unos 100 m.  hasta llegar a la vira que por la derecha viene de los túneles desde donde se baja de la parte opuesta de la pared, Sur, Suroeste, por donde van las conocidas vías de este singular lugar. Nosotros también acabaremos bajando por ahí.

La ruta tal como define su nombre, va por la sombría pared de la cara Norte de los contrafuertes rocosos que sustentan el lateral Este del muro de la presa, desde la que se accede rápidamente. Es ideal para escalar en primavera y verano ya que hasta bastante tarde no toca el Sol. Sin embargo en invierno seguramente se pasará frio en ella. El Sol bajo y el frecuente viento de Norte, la convertirán en una nevera...

La via, no tiene ni un metro de desperdicio, especialmente los cuatro primeros largos, y de ellos particularmente el aéreo franqueo, con pasos en bavaresa del tercer largo.
El primero y el segundo, son lo mas difíciles.

En cuanto a material, un juego de friends para reforzar con alguno el tercer largo, más 12 bagas exprés, reunión y alguna baga sabinera, será suficiente para pasar.

El descenso, se hace en tres rápeles por la banda opuesta de la pared, siguiendo la via "Lolita la Flamenca", hasta llegar a una feixa que seguiremos hacia la derecha y que al poco se estrecha, dejando a nuestra izquierda el impresionante vacío de los 200 m de pared de la cara S.S.E. y el tobogán de desagüe superior de la presa. Hay un cable al que nos podemos ir asegurando. 
Esta feixa acaba en un túnel en descenso, que nos llevará, hacia la derecha, a buscar la vira que nos dejará a pie de via.

Recomendable del todo.


En el derecho primer largo.


Recuperando el primer largo

Llegando a la primera reunión.



En el diedro del segundo largo

El espectacular tercer largo



En el tercer largo.
En el tercer largo
En el tercer largo
El cuarto largo
El cuarto largo
Franqueo de inicio del quinto largo.
Quinto largo
Sexto largo.
Salida a la cima con el Sol de cara
Reseña de la via.





 

                                                           






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario