miércoles, 7 de octubre de 2020

ESCALADA A LA VIA "SENDERO LIMITE" A LA PARED DE LA SAGÜETA EN CANFRANC. HUESCA.

Actividad efectuada el pasado  9 de Julio del 2020 con R. Prades.

Magnífico descubrimiento, al menos para mi, de esta discreta pared, visible a mano izquierda, desde la carretera que sube hacia Francia por el puerto de Somport, poco antes de iniciar la curva que pasa por el valle de Rioseta.

Desde la carretera, parecen unas placas tumbadas sin entidad que emergen del bosque, pero cundo estás a pie de pared, el inicio es vertical, aunque luego se tumba y pierde verticalidad brindándonos una magnífica escalada de equilibrio y adherencia sobre una roca calcárea de máxima calidad en la que en algunos tramos encontraremos una especie de incrustaciones minerales muy sólidas, que facilitan a menudo la progresión. El recorrido medio rondará los 100 m y alrededor de cuatro largos. Posibilidad de rapelar y efectuar un par de vías. También se puede bajar caminando por un rápido y ameno descenso.

Ideal para invertir una mañana o una tarde y posibilidad de escalar casi todo el año por su orientación S.SE.

La aproximación, se realiza, dejando el coche en una especie de zona de parking, que hay al final de la carretera lateral, que se coge para ir al hotel Santa Cristina, y que sale de la  general que sube hacia Somport.
Una vez aparcados, cruzamos la carretera general, bajamos unos 150 m por el lateral derecho dirección Canfranc, hasta que veremos una cuerda fija que nos ayuda a sortear un talud de la carretera, y nos introduce en un bonito sendero donde encontraremos alguna fita y más arriba una cuerda fija, que nos llevara al desplomado pie de la pared a la altura de dos vistosas chorreras. Nosotros escalamos la via de la derecha. Calcular unos 20 minutos sin perderse.

La ruta elegida, está perfectamente equipada con parabolts, de tal manera que con una docena de bagas exprés pasaremos, más la reunión.
La via tiene cuatro largos, todos muy interesantes, especialmente el tercero, y unos 120 m de recorrido.
El grado máximo obligado en esta via, rondará el V. Resaltar el explosivo inicio de la via, aunque no es obligado y se puede acerar un par de pasos.

Si solo se escala una ruta, es recomendable bajar caminando. Desde la cima, salen unas fitas  dirección N,NE que marcan un sendero que nos conducirá hacia una vaguada por la que descenderemos hacia la derecha, dejando a nuestra izquierda el fuerte de la Sagüeta, hasta llegar a un GR que es uno de los caminos de Santiago, que viene de Francia. Lo seguiremos hasta que en un sitio evidente, bajaremos a la ya visible carretera, que cruzaremos para ir a buscar el coche. Calcular unos 20 minutos.

Recomendable del todo, para disfrutar de la adherencia. Ojo en días muy calurosos, le da de lleno el Sol.
Explosivo inicio de la via, aunque se puede acerar.
Recuperando el primer largo a la salida del muro de inicio.

En la magnifica placa del tercer largo, todo de adherencia.

En la placa.

Recuperando el tercer largo.
Recuperando el tercer largo.
Comenzando el cuarto largo.
Bailando sobre las incrustaciones minerales del cuarto largo.
Recuperando el cuarto largo.
La pared vista desde la carretera...no es lo que parece.
Reseña de los aperturistas, donde salen las dos vias. Nosotros escogimos la de la derecha, mas amable para entrar en contacto.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario