lunes, 5 de octubre de 2020

ESCALADA A LA VIA "LA SOMBRA DEL VIENTO" AL PICO BORREGUIL DE LA CUCA EN RIOSETA, CANFRANC. PIRINEO DE HUESCA


Actividad efectuada el pasado 8 de julio del 2.020 con R. Prades.
En el blog de "Sueño Vertical"aparece reseñada por escrito, sin gráfico, esta nueva ruta recientemente abierta por ellos, y después de leerla y hablarlo, decidimos ir a escalarla.
La razones son varias: El bonito entorno de montaña, el metraje de la ruta de más de 400 m., el previsible buen equipamiento al que nos tienen acostumbrados estos aperturistas, como así fue, etc.....

Salimos desde el parking que hay en la misma curva, a mano derecha, de la carretera general que se dirige a Francia por el Puerto del Somport.  En este paraje a mano izquierda se abre el valle de Rioseta, al inicio del cual se encuentra un viejo cuartel militar en desuso.

Cruzamos con atención la carretera, y por la derecha del cuartel, se abre una senda que la contornea, dejándolo a nuestra izquierda, hasta empalmar en una pista que seguimos hacia el fondo del valle cerrado.
En un punto debajo del Pico del Aguila, empezamos a ganar altura en diagonal hacia la derecha, algunas fitas, hasta situarnos debajo del los contrafuertes rocosos del Pico del Borreguil de la Cuca.
Solo quedará continuar con algún tramo de fuerte subida, hasta la base de la pared, desde donde llama la atención el casi perfecto diedro del segundo largo. En total calcular una hora de aproximación.

No me extenderé de la descripción de cada largo, porque hay muchos, pero si haré un resumen de la orografía de la pared.
Los dos primeros largos son verticales y el segundo,el más bonito de la vía, con diferencia. A continuación se entra en un terreno mas tumbado donde si no fuese por la continuidad de los parabolts, sería fácil perderse. También decir que sin los parabolts sería complicado asegurar, incluso con pitones.
Superados estos últimos largos, se entra en un "plateau" con gradas poco inclinadas con mucha roca suelta y que se hace algún tramo caminando con tendencia a la izquierda. Prestar atención a las curiosas formas  rocosas del vertical muro que domina el "plateau" por la derecha, Pirineo geológico en estado puro.
Iremos a buscar un gran diedro tumbado, pero con resaltes, con un una cierta forma de arco hacia la izquierda, y que nos obliga a escalar por su plano izquierdo.  Las dificultades son discontinuas, centrándose en los resaltes comentados, donde la escalada es derecha y la roca  de dudosa a mala, afortunadamente están muy protegidos con parabolts.
Después de pasar el último resalte, saldremos a una zona tumbada, terrosa, y roca en general mala, y en un largo de más de 60 m. saliendo al ensamble, llegaremos al final de la via. Este largo también está  muy asegurado.

Referente al material, con 15/20 bagas expres, si chapamos todos los bolts, mas reunión, será suficiente. Alguna baga sabinera, podrá ser útil.

Desde la última reunión, iniciaremos ya el descenso, dirigiéndonos hacia la izquierda, pintura roja, a buscar el collado que forma la vertiente por la que se inicia la bajada, con el Pico del Aguila. Desde ese collado bajaremos unos 50 m. hacia el Sur, para enseguida coger un sendero poco definido hacia la izquierda, algunas marcas de pintura. Lo seguiremos, pasaremos por algún paso equipado con cadenas, para salir al hombro NE del pico del Aguila. Desde ahí seguiremos las fitas que iremos encontrado a lo largo de la carena NE del pico anterior, hasta llegar a una pista en un collado limitado a su derecha con las ruinas del fuerte de la Segueta. Seguiremos la pista hacia la izquierda hacia Rioseta, hasta llegar a la carretera general, casi delante del parking donde dejamos el coche.
Calcular una hora y media....sin perderse.

Adjunto reseña del blog de Neskalatzaileak@blogspot.com muy bien descrita. Gracias para los/las autores.

Ruta interesante en su estilo, con algunos tramos francamente bonitos y otros no tanto..., muy bien asegurada a base de parabolts, probablemente de otra manera su escalada sería mas compleja y expuesta.

En el primer largo de la via.

En el primer largo de la via

Llegando a la primera reunión.
El diedro del segundo largo, el mejor largo de la via.
Saliendo del diedro.

Llegando a la segunda reunión.

En el tercer largo.
En el sexto largo.
En el quinto largo
En el sexto largo
Saliendo a las gradas del séptimo largo
En los diedros tumbado de los largos superiores


En el primer de los resaltes de los diedros superiores
Entre los resaltes, en el diedro de la parte superior. Abajo el valle de Rioseta.



En el segundo de los resaltes con roca a controlar
Saliendo del segundo resalte


Iniciando el último resalte
En el ultimo resalte, roca quebradiza.
Muy buena reseña de Las Neskas
Vistas desde la salida de la via sobre el Pic du Midi D´Ossau


Pico del Borreguil de la Cuca. La ruta va a la derecha del espolón central y sale por los diedros tumbados hacia la izquierda que se ven debajo de la cima boscosa.


La via comienza en el diedro que se aprecia en el centro de la imagen.
Plano del descenso sobre el mapa de la Editorial Alpina de Canfranc
























 





No hay comentarios:

Publicar un comentario