sábado, 20 de octubre de 2018

ESCALADA A LA VIA "DEL CARLES" AL GORRO FRIGI EN MONTSERRAT

Actividad efectuada el pasado dia 17 con Ramón.

La previsión continuaba siendo bastante mala, incluso hacia Poniente no estaba muy clara, así que decidimos quedarnos cerca de Barcelona con la esperanza de poder escalar alguna matinal en Montserrat.

La mañana era gris y fea, y se veía todo muy mojado. Había chorreras de agua por todas partes.
Pero en la medida que íbamos subiendo con el coche hacia Montserrat, se iba despejando de tal manera que cuando llegamos al parking del  Monateri ya lucía un buen Sol..., Milagro!!

Decidimos ir al Gorro Frigi porque a su cara Este la da el Sol, lo que será garantía de que estará totalmente seco, como así fue. Cuando llegamos a pie de la vía escogida, sopla un cierto viento fresquito que claramente anuncia que ya estamos sumergimos en el otoño, pero no molesta para escalar. También hay que tener en cuenta que el pie de vía está sobre los 1000 m. S.M.

La via "del Carles" es una de las clásicas de esta pared y de las más largas. Surca más o menos directamente la pared hasta la cima en cinco largos.
Hay mucha información en la Red.
Está muy bien asegurada con parabolts, sin excesos y los seguros están donde deben de estar.
Como todas las clásicas de la zona, en los tramos obligados ya empieza a estar un poco pulida, pero no llega aún a molestar.
El paso clave es un corto muro muy vertical de V+ a mitad del tercer largo. Son presas buenas, pero hay que  apretar porque es muy derecho. No obstante está muy bien protegido.

Con una docena de bagas exprés pasaremos.

La zona de Gorros es un sitio magnífico para escalar, es uno de los lugares donde está la mejor roca típica de conglomerado montserratino, donde combinan placas finas de adherencia y presa pequeña con derechos muros de "codols" de buen canto que exigen una escalada de posición y también de fuerza y grapa de mano.
A mi me gusta frecuentar estas paredes tres o cuatro veces al año aunque sea para repetir algunas vías, como la de hoy ya que aunque las hemos escalado muchas veces, y en diferentes épocas, siempre son un poco como una novedad.

El descenso lo hacemos por la cara Este, a buscar dos rápeles, el primero de 20 m y el segundo de unos 40  que nos dejan en una canal un poco por debajo del collado del Gorro Frigi con la Magdalena Superior. Seguiremos descendiendo par la canal y enseguida llegaremos al camino que pasa por el pie de vía.

Muy recomendable.


Reseña de ESCALATRONCS, muy bien resuelta
Iniciando la via
Negociando el paso clave del largo
Ya cerca de la primera reunión.
Imagen con efecto del primer largo, con el camino que va de Sant Joan a Sant Geroni y que pasa por el pie de la vía.
Iniciando el segundo largo
En el segundo largo
Paso clave del segundo largo
Llegando a la segunda reunión.
Iniciando el tercer largo
Llegando al muro del tercer largo, tramo clave de la vía.
En el derecho muro. Buen canto, pero verticalidad.
Saliendo de la segunda reunión.

Llegando a la tercera reunión
Iniciando el cuarto largo
En el cuarto largo
Saliendo del cuarto largo
Llegando a la cuarta reunión. Detrás aparece la agulla del Trencabarrals

Iniciando el último largo
En la cima.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario