jueves, 18 de octubre de 2018

ESCALADAS EN EL BARRANC FONDO EN MONGAI: VIAS TOTXA PETRA Y LA ADOPTADA


Actividad efectuada el 16 de Octubre con Ramón.

El tiempo sigue revuelto y una vez más parece que hacia Poniente las expectativas mejoran.
Así que Ramón propone ir a esta zona, que yo no había estado nunca.

Cuando llegamos está todo muy mojado, está claro que debió de pasar toda la noche lloviendo, pero el Sol empieza a calentar tímidamente y hace algo de viento.

Hacemos la aproximación con el coche cogiendo la pista que sale desde la carretera que va a Sant Llorenç de Mongai viniendo de Camarasa, un poco antes de la Pared de L´Os. Pasaremos por detrás de las paredes, cruzaremos las vías del tren de la Pobla  y veremos la parte más al Este de la pared de la Formiguera. Continuaremos dejando a nuestra izquierda su vertiente  Norte, de hecho la pared a donde vamos es una continuación de las paredes de la Formiguera, hacia el Oeste,  hasta que  llegaremos a un punto donde hay algunos árboles, al pie de los cuales hay una fita. Ahí dejaremos el coche. Calcular 10 minutos de coche escasos, desde el desvío de la carretera de Sant Llorenç.

Empezaremos a caminar por una moderada pendiente con tendencia a la izquierda para llegar en 15 minutos a la carena, donde hay un par más de fitas. En ese punto por una especie de canal, empezaremos a descender a la otra banda, donde abajo se ve el torrente del Barranc Fondo.

Una vez situados al pie de la pared, iniciaremos un franqueo un poco incómodo hasta llegar al pie de las vías. Parabolts visibles.

Empezamos por la TOTXA PETRA, una vía de tres largos cortos.
El primer largo es el más interesante igual que el inicio del segundo. A partir de ahí la ruta pierde calidad, gana tramos terrosos, vegetales y algún punto de roca delicada.
Está bien asegurada con parabolts y no se necesitan flotantes. Con 8/10 bagas expres serán suficientes.

Desde la última reunión de esta vía, ya en la carena, al lado derecho a 8 metros escasos está la última reunión con anillas de la vía vecina, LA ADOPTADA. Desde ahí en un rápel de 60 metros llegamos a pie de vía, justo al inicio de esta última.

LA ADOPTADA, ya es otra cosa...También tiene tres largos, aunque nosotros empalmamos el segundo y tercero. La pared es más continua y la roca en general un poco mejor, con todo y con eso....hay que controlar.
La dificultad es más alta, y es más obligada, V+ especialmente los dos últimos largos y hay que escalar más entre los seguros.
Está equipada con parabolts y con unas 10 bagas expres pasaremos si no empalmamos los dos últimos largos.
Esta via si que vale la pena escalarla.

En cuanto a la zona, la verdad es que es un rincón muy tranquilo y bonito con espectaculares vistas a las paredes del Montroig que dominan toda la depresión de Sant Llorenç de Mongai.
La roca de la pared es singular : Base de caliza estilo pared De L´Os, enseguida franja de conglomerado con "codols"de todo tipo, no siempre muy sólido, a continuación alterna otra vez calcáreo con conglomerado esta vez más fino...en suma, los geólogos aquí se volverían locos!!.
En fin, un agradable dia sin grandes pretensiones.




Reseña de la via TOTXA PETRA
Reseña de la via LA ADOPTADA
El Montroig visto desde la carena con el llamativo Diedro Blanqueta
Primer largo del la TOTXA PETRA
Llegando a la primera reunión
Inicio del segundo largo
En el segundo largo
En el segundo largo. A partir de este punto la vía pierde calidad.
En el tercer largo. Tramos terrosos y mojados
En el tercer largo
En el tercer largo llegando a la carena.
Bonito primer largo de LA ADOPTADA
En el primer largo
En el primer largo
Llegando a la primera reunión.
Iniciando el segundo largo
Inicio de las dificultades del segundo largo
En la bavaresa del segundo largo
Misma imagen pero más cercana. Tramo atlético. La segunda reunión está unos 5 metros por encima, nosotros continuamos hasta la carena empalmando con el tercer largo.
Foto cim.
Al fondo, la pared del Extrem.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario