jueves, 4 de octubre de 2018

ESCALADA A LA ARESTA DE LA COMA DE GELIS EN SANT LLORENÇ DE MONGAI.

Actividad efectuada el 3 de Octubre con Jordi Fabregat.

Singular escalada a esta cresta calcarea que acaba en una torre casi cilíndrica donde las formidables fuerzas de la naturaleza han compilado los más diversos materiales geológicos...caliza, conglomerado, arenisca, etc etc.
Destacar también en bonito entorno y el paisaje donde se ubica, encima del embalse de Mongai y enfrente a las paredes de L´Os, y del Cilindre entre otras. Bonitas vistas que van apareciendo en la medida que vamos ganando altura, a las poblaciones de Sant Llorenç de Mongai y de Camarasa.

Nosotros dejamos el coche en una pequeña explanada que hay a la derecha de la carretera, al lado del pantano, antes de cruzar el puente sobre el mismo, que hay en la carretera que viene de Camarasa a Balaguer pasando por Sant Llorenç de Mongai.
Enfrente mismo arranca un camino, antes de cruzar el puente a mano izquierda, que va bordeando el embalse, y que en 15 minutos por una bonita senda, nos llevará hasta el pie del primer resalte, desde donde en el mismo camino, empieza el primer largo.

La ruta en si, es de una dificultad moderada, lo que no quiere decir que no tenga su carácter.
Habrá que saber moverse con una cierta soltura en terrenos de roca a tramos delicada y por algunos filos un tanto aereos.

No la describiré largo a largo, porque hay mucha información en la red.
La ruta está equipada a base de bagas en recias sabinas, puentes de roca y algunos pitones. Nosotros llevamos algún flotante y solo colocamos uno en la salida del último largo y en la  reunión de la cima, donde solo hay un clavo.

La reuniones se pueden hacer al gusto. Nosotros aunque llevábamos una única cuerda cuerda de 60  metros, la verdad es que no la llegamos a apurar. Cada 40/50 metros hacíamos reunión. De esta manera evitamos roces innecesarios, una mejor manejabilidad de la cuerda, y casi siempre una mejor visualización del compañero.

En cuanto a material, mejor llevar unas 10 Expres desdoblables, varias bagas largas, opcionalmente algún friend mediano y reunión.

El descenso se realiza por la cara Oeste en un rapel de 20 metros que nos deja en  el inicio de una vertiente por la que discurre una senda de bajada un tanto incómoda que en un corto tiempo nos deja en el sendero que contornea el embalse de Mongai. Desde ahí pasando por el inicio de la vía, y retomando la senda de venida, llegaremos en 20 minutos al coche.

Muy recomendable, por su singularidad, ambiente y entorno.
Tener en cuenta que hay limitaciones en la escalada en esa zona, que afectan al primer semestre del año. Mejor informarse bien.



El puente que cruza el pantano, desde donde se ve a la izquierda el perfil de la cresta, rematada por la torre y a la derecha, se ve el Cilindre y la Pared de L´Os
En el primer largo
Llegando a la primera reunión
En el primer tercio
En el primer tercio, con las paredes del Montroig encima y al fondo
Iniciando el segundo tercio
En el segundo tercio
En el segundo tercio
En el segundo tercio
Tramo no dificil, pero delicado

Tramo aereo

Inicio del tercer tercio

Inicio del tercer tercio
Tramo estrecho y aereo

Ultimo resalte antes del tramo caminando que nos llevará a la base de la torre 
Llegando a la torre
Diedro atlético y vertical de buen canto, de inicio del último largo que nos llevará a la cima de la torre.

Llegando a la cima

En la cima con las paredes del Montroig al fondo
En la cima, con la Pared de L´Extrem al fondo

En la cima, con el perfil de la cresta abajo.
Reseña de Joan Asin. En mi opinión la mejor, tanto por descripción como por graduación. Ver Blog de Joan Asin.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario