martes, 6 de noviembre de 2018

ASCENSION AL PICO VIEJO DE TEIDE, 3.135 m. EN LA ISLA DE TENERIFE.

Actividad efectuada el pasado dia  23 de Octubre.

En el contexto  de una semana de estancia vacacional y familiar en la isla de Tenerife, aproveché un dia para subir a esta subcima del macizo del Teide. Aunque llegar a la cima principal, el pico del Teide, de 3.718 m suponía alargar poco más de dos horas la ascensión, al no disponer de la autorización necesaria, me conformé con esta cima que de por si ya vale la pena visitar.

La ruta escogida es el itinerario 28 que es como está referenciada en los diferentes mapas de la zona, así como marcada en los indicadores que se van encontrando en la senda de ascenso. Técnicamente  no tiene ninguna dificultad, salvo los numerosos tramos incómodos de caminar, lo que recomienda un buen calzado, por ejemplo botas ligeras de media caña, especialmente para que no nos entre arena en los pies.

El camino arranca a unos cientos de metros a la derecha de  la carretera TF-38  que va desde la Boca Tauce en dirección NW hacia Chio y Guia de Isora. Ojo que si queremos empezar la excursión donde arranca la ruta, hay pocas zonas donde poder aparcar.

El inicio desde la carretera es una pista que está cerrada al tránsito rodado con una barrera, además hay algunas limitaciones de paso. Creo que lunes, miércoles y viernes está prohibido  también a los peatones por algún tipo de regulación. Mejor informarse.

Comienzo por la pista en ligera bajada, para luego ya llana, ir serpenteando entre los mares de lava solidificada y demás desechos volcánicos, hasta que despues de un tramo final en ligera subida, acaba en el inicio de una senda que por terrenos incómodos no deja de subir cada vez con más pendiente. Iremos encontrando unas señales numeradas que nos indican el camino.

Después de un tramo de senda llegaremos a una zona de arenas negras volcánicas muy visibles, aún más incómoda de caminar, hasta llegar a un primer cráter. Desde ahí seguiremos subiendo hacia la derecha, hasta llegar a un poste de señales donde confluye el itinerario 9 que viene desde el mirador de Chio o también dicho Narices del Teide.

Continuaremos  hacia la derecha por fuerte e incómoda subida, con mucha arena, dejando a nuestra izquierda el Pico Sur y las Narices del Teide,  para llegar al cruce con el itinerario 23 que viene del Parador y los Llanos de Ucanca. Desde aquí rápidamente se llega a la cima del Pico Viejo, que no es más que un resalte del circo que forma el impresionante cráter de esta cima.

Grandiosas vistas desde este punto hacia la costa Sur y la isla de La Gomera, así como hacia el Este emergiendo como un gigantesco centinela, el Pico del Teide.

El descenso lo efectúo por la misma ruta de subida, resaltando que el tramo final llano y largo de la pista para llegar a la carretera, se hace pesado.

Pese a la situación geográfica de esta isla, en otoño e invierno conviene llevar ropa de abrigo adecuada. Pese a ser una semana relativamente cálida, 28 GºC. en la Playa de las Américas en la linea de mar a mediodía, en el punto donde dejé el coche a 2100 m la temperatura era de 10º GºC., y en la cima era de 4 GºC.   y además con viento.También es importante llevar agua suficiente, el clima seco y el viento hace que nos deshidratemos con facilidad.
La protección solar también es del todo aconsejable.

Desde el inicio de la pista en la carretera, a la izquierda le antecima del Pico Viejo y a la derecha el Pico del Teide
Desde la pista, al fonda la carretera desde donde arranca
La pista va a buscar la parte derecha de la gran mancha formada por arenas negras, que se ve a la izquierda de la foto.
Las arenas negras
Desde la senda en las arenas negras, a la izquierda el llano de Ucanca, en el centro y al fondo el pico del Roque de los Almendros, a la derecha la Boca de Tauce y aún más a la derecha la carretera donde aparqué el coche. En el horizonte se ve el Océano Atlántico
Primer cráter después de las arenas negras. Se ve la senda que se va a la derecha, y el punto donde empalma con la ruta 9 que le viene de la izquierda.

Fondo del primer cráter
Poste indicativo donde empalman los itinerarios 9 y 28
La senda va entre medio de los arbustos que se ven, ya en la vertiente debajo del Pico Sur
Llegando a la confluencia con el itinerario 23 con el Teide al fondo y su paleta de colores, resalta la "alfombra" de color marron claro que hay antes del laberinto de dunas de lava negra que hay debajo del cono somital.
Abajo algo a la izquierda el área donde está el Parador. En el centro los Roques de García, curiosas formaciones rocosas.
Al fondo a la izquierda la montaña de Guajara de 2718 m que ya ascendí hará unos 15 años en una de mis visitas a estas islas.
Desde un collado que hay en el borde del cráter se ve la punta que forma la cima, un poco a la izquierda de la imagen 
La inmensa olla que forma el cráter 
El Teide desde la cima
Otra imagen del cráter, sinfonía de colores volcánicos marrones, ocre, negros, blancos, etc
Foto cim con el Teide al fondo
Otra imagen del primer cráter que hay después de las arenas negras. Se ve claramente la senda de subida
El Roque de los Almendros
Al fondo el Llano de Ucanca dominado por la montaña de Guajara
El pico del Teide desde el aparcamiento
Imagen donde de ve la ruta de subida
Otra imagen un poco más clara.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario