jueves, 15 de noviembre de 2018

ESCALADA A LA VIA LA SERP DE LES DUES CARAS A LA PARED DE L´EXTREM AL MONTROIG

Actividad efectuada el pasado dia 13 de Noviembre con Ramón y Jordi.

A propuesta de Ramón vamos escalar esta vía, que parece que se va repitiendo con cierta asiduidad gracias a su generoso equipamiento.
La verdad es que la zona es atractiva e ideal para escalar en esta época del año, además tiene una agradable aproximación relativamente corta, que va muy bien para calentar un poco la musculatura.

De la via no describiré al detalle los largos que la componen, porque hay bastante y variada información en la red.
Pero  diré, que la verdad, es que a mi no me ha gustado mucho. La colocación de alguna reunión, el trazado y algún tramo de roca a controlar, en mi opinión son sus partes débiles.
También es verdad que en ese tramo de pared, exprimir una ruta relativamente nueva sin esos problemas, creo que es tarea difícil.
Sin embargo el grado de equipamiento endulza los inconvenientes comentados, y menos mal!,  porque sino, aunque hay tramos que se podría asegurar con flotantes, hay unos cuantos que no, lo que supondría asumir un nivel de exposición habida cuenta además de los tramos de roca dudosa, que entonces haría que apenas se escalase. Este equipamiento al final le da un cierto interés a esta ruta.

El equipamiento lo componen íntegramente parabolts, habiendo tres en cada reunión.

El grado obligado máximo rondará el V+ y prácticamente los grados superiores, se pueden acerar o incluso pasar con estribos.
Con 15/16 exprés será suficiente para pasar, más reunión. Nosotros llevábamos algún flotante, pero al final los sacamos a pasear.
Conviene llevar bagas largas o expreses que se puedan desdoblar, ya que el trazado sinuoso en los largos, 1º, 3º, y 6º, demandan una cierta habilidad en las gestión de la cuerda/s para que no rocen.
Nosotros salimos por la variante de la izquierda en el último largo....no vale la pena....la roca es mediocre, hay algún bloque sospechoso en el V+ que marcan algunas reseñas y además acaba cruzando varias repisas.
No es que sea muy alentadora la salida directa natural desde la quinta reunión, pero al menos es más corta.

Al inicio de la via, hay una cuerda fija  que acorta unos 10 o 15 metros el primer largo reseñado,  que nos deja en una pequeña repisa, desde donde empiezan las dificultades, y donde podremos montar la R0 en un parabolt.

En fin, una más.

En el primer largo
Iniciando las dificultades del primer largo.
Paso clave del primer largo. Jordi se lo pasa en limpio.
Saliendo del tramo difil del primer largo
En el tramo un poco escamoso del diedro del tercer largo
Paso clave del tercer largo
En el aereo franqueo a la derecha del tercer largo. Está bastante equipado.
En el cuarto largo
En el cuarto largo
Llegando a la cuarta reunión
"Resolviendo" algún 6b del quinto largo
En el quinto largo
Llegando a la quinta reunión
Llegando a la quinta reunión
En el sexto largo
En el sexto largo
Fotocim
Fotocim
Siguiendo el borde de la pared durante el retorno
Reseña de la via

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario