viernes, 29 de junio de 2018

ESCALADA A LA VIA "A LA SOMBRA DE LA SABINA" EN LA CARA SUR DE LES ROQUES DEL MASMUT.

Actividad efectuada el pasado dia 27 de Junio con Ramon.

Muy buena ruta de escalada en la vertiente Sur de Les Roques del Mamut. Además se puede realizar en días de calor moderado, ya que a partir de la primera reunión, se escala a la sombra por la izquierda, Oeste, del espolón por donde va la vía hasta la reunión de la gran sabina que caracteriza este itinerario. Naturalmente en épocas como ahora que el Sol va alto y hace calor, es recomendable empezar pronto.

Todos los largos de la vía son buenos y con buena roca, excepto la parte final del último, que sin ser pésima, habrá que prestar atención. El carácter de la vía es atlético y el primer largo, que te coge en frío, ya nos pone en el sitio....

El equipamiento es bueno y los seguros, básicamente parabolts y puentes de roca, están donde deben de estar, y obliga bastante a escalar entre ellos, a excepción de la panza del segundo largo y el inicio del primer largo. Considero que no es una vía excesivamente asegurada, sobre todo si se pasa toda en libre. Sencillamente creo que está muy correcta habida cuenta del espiritu con que está abierta,  y la orografía de la pared.

Hay bastante información en la red y diversas reseñas con criterios de graduación dispares. Yo personalmente me quedo con la de Luichy, ya que me parece la más realista. Nosotros los tramos de 6a/b los aceramos en incluso utilizamos algún estribo en el segundo largo, de tal manera que para nosotros la graduación ha quedado en Ao/A1/V+.

También hay reseñas que empalman largos, segundo y tercero y quinto y sexto. Nosotros no empalmamos ninguno de con lo que nos salieron seis largos. Creo que el quinto y sexto no tiene problemas en empalmarse con cuerdas de 60 m. Pero el segundo y tercero, aparte de exigir más material, exigirá una buena gestión de las cuerdas.

En cuanto a material, nosotros llevamos 16 bagas exprés y creo que no las llegamos a colocar todas. Alguna baga sabinera también puede ser útil. Aunque llevamos algún alien y friend, no llegamos a colocar nada.
Un estribo para los que vamos justos de grado, será útil en el segundo largo.

El acceso a la via es rápido, en descenso desde el collado que hay al Oeste de la pared y al que se llega en coche por la pista que sale de Penyarroya de Tastavins. Y el descenso de la cima, es en ascenso a buscar la carena Oeste del altiplano inclinado que hay en la cima. En la carena hay una gran fita, que hay que localizar, que marca el descenso con algún destrepe hacia el collado donde dejamos el coche.

En resumen, una gran vía. Posiblemente de las que se escalan más de la pared, recomendable del todo.



Al inicio del primer largo. Vease abajo y un poco a la izquierda, en nombre de "sabina" que marca el punto de inicio de la vía.
Llegando a la primera reunión
En el desplome del segundo largo.
En el desplome del segundo largo
En el segundo largo
Llegando a la segunda reunión.
En el bello tercer largo saliendo de la reunión.
En el tercer largo
Llegando a la tercera reunión
Contraluz en el inicio del cuarto largo
Llegando a la reunión de la gran sabina al final del cuarto largo
En las panzas del quinto largo
Llegando a la reunión del quinto largo.
En la quinta reunión en un curioso púlpito.
Llegando a la quinta reunión.
En el sexto y último largo
En el tramo final del sexto largo, con roca delicada.


En la quinta reunión
Saliendo del sexto largo

En la cima....Sol abrasador...ya no es época para escalar aquí hasta otoño.

Reseña de Luichy.....para mi la mas realista.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario