miércoles, 18 de julio de 2018

ESCALADA A LA DENT D´EN ROSELL. LA TARDOR D´EN NEBJEPERURA/DIEDRO DE PRIMAVERA

Actividad efectuada el pasado 4 de julio con Ramon.

La verdad es que la combinación no obedece a premeditación, sinó a embarque puro y duro.

A la salida del segundo largo de La Tardor, la reunión la hicimos un poco a la izquierda del jardín justo debajo de una fisura, por la que continuamos, dominada por un techo y que vagamente nos coincidía  con una reseña de Luichy. Craso error!! Desde el jardín teníamos que haber ido hacia la derecha netamente a buscar  la reunión debajo de esa "otra fisura".
Cuando llegamos a la reunión de ese largo, un buril roñoso y un spit oxidado, nos dimos cuenta de que "esa" no era la vía......Por cierto largo duro en el que solo encontramos un buril y un parabolt  llegando a la reunión.
Así que aún sin tener claro por donde deberíamos de haber seguido,  decidimos continuar por el siguiente y último largo del evidente (no tanto) Diedre de Primavera hasta la salida.

Una pena....aunque la resultante final no ha quedado mal del todo porque recorre casi íntegramente la estética cicatriz/diedro de ese sector de la pared.

Bueno, ahora ya tenemos excusa para volver y completar La Tardor desde el jardín.....entrando por el Diedre de Primavera???

Referente a lo escalado, comentar el magnífico primer largo de La Tardor, duro, atlético, estético, etc y con buena roca. Ojo que faltan clavos. Nosotros lo hicimos de una sola tirada de unos 55 m.
El segundo, precioso inicio poco obligado en placa atlética, a buscar unos diedros muy atléticos y algo desplomados con poco equipamiento hasta el "jardín donde nos perdimos".....

El tercer largo ya en el Diedre de Primavera, resultó ser una fisura/bavaresa desequipada para salir hacia la izquierda a buscar un diedro desplomado y atlético, pero con buenos cantos. A su salida y después de un paso "tonto" protegido por un buril, entramos en un corta chimenea, franqueamos hacia la izquierda a buscar un parabolt, desde donde subimos hacia un espolón donde encontramos la reunión. Largo correoso a equipar casi íntegramente.
El cuarto y último sale recto desde la reunión por terreno vertical y musgoso a buscar unos parabolts, para irse hacia la derecha por placa musgosa y luego volver hacia la izquierda para a través de una superación atlética protegida por un parabolt, salir a la canal de salida.

En resumen, hemos escaldado!! que es lo que importa. Y como escribía antes...volveremos!!

En cuanto a material, excepto el último largo, que menos mal de los parabolts, ya que es dificil de proteger con flotantes, en el resto todo entra a caldo. Llevabamos un juego completo de friends (Camalots y Totems) hasta el 3. Un juego de tascones y los aliens. 16/18 bagas exprés y alguna baga de pecho para lazar algún bloque empotrado.

La roca es excelente, salvo el último largo en el que hay bastante musgo.

La aproximación la hicimos desde  la curva de la pista de Fontalba en descenso, 40 minutos aproximadamente. Y el retorno tocó remontar. Hay bastantes fitas.



Reseña de La Tardor. Nosotros en la repisa de la R2 en vez de ir hacia la derecha, salimos hacia la izquierda.
Nosotros después del segundo largo de La Tardor, salimos a la R3 de Primavera y en  el largo siguiente en vez de continuar por la fisura marcada en linea marrón, fuimos a buscar la fisura a su izquierda marcada en linea suspensiva.

Preciosa vista de la Vall de Ribes con el Taga al fondo y delante la pista de Fontalba por encima de Queralbs.

Aunque el embarque es totalmente involuntario, al final desde un punto de vista estético, la ruta sigue la orografía natural de la fisura/diedro que recorre este tramo de pared.
En el primer largo sorteando el musgo.
Llegando al diedro
En el diedro en un tramo atlético y poco adherente, donde que hay que apretar de manos de lo lindo.
Caben Totems medianos a cañón!!
Entrando en la primera reunión.
En la placa de inicio del segundo largo. Roca excelente.
En el segundo largo

En el segundo largo antes de un corto diedro atlético y algo desplomado.
En el inicio del tercer largo, cuarto ya del Diedre de Primavera. Nosotros escalamos la fisura/bavaresa a la izquierda. Un parabolt asegura ese tramo......luego: La Nada.....

Saliendo de la fisura.

En el tercer largo "nuestro" antes de iniciar el franqueo hasta la reunión.

Contraluz en el último largo
En la canal de salida.

Reseña de Escalatroncs. Muy buena y clara, pero "apretada" de grado, al menos eso me parece a mi en el primer largo.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario