jueves, 21 de junio de 2018

ESCALADA A LA VIA HURTADO-CARBONELL DE LA PARED DE DIABLES EN MONTSERRAT

Ascension efectuada el pasado 20 de Junio con Alex.

Ya no me acuerdo de los años que hace que escalé mi última vía en la pared de Diablos, pero si encontré en un registro que llevé algunos años, que esta ruta la hice por primera vez en 25 de Mayo de 1986 con Xavier Bonatti y Ferran Guillem. Posteriormente la repetiría alguna vez más....pero  de eso ya no me acuerdo. Tendré que seguir buscando en mis papeles....

Bueno, lo cierto es que desde hace un tiempo que quería repetir alguna ruta de esta imponente y severa pared, así que cuando Alex me llama para hacer algo largo en Montserrat, aprovecho la oportunidad y le propongo esta ruta o  la  vecina Reina-Bellmunt, que escalé por primera vez en 1978 con el incombustible Jordi Lluch, je je je.
Al final, la poca seguridad de equipamiento en la Reina a partir de su segundo largo, le jugaron en contra de los atractivos diedros del primer, en realidad de la Reina, y cuarto largo de la Hurtado, partiendo de la repisa común a las vías de ese tramo de la pared.

Con Alex decidimos salir tarde de  Barcelona con la intención de comenzar la ruta pasado el mediodia que es cuando a ese sector de la pared le empieza a dar la sombra en  esta época del año.
Así que alrededor  de las 12 estamos al pie de las placas tumbadas que llevan al inicio del largo de acceso a la vira al final de la cual  parte el primer diedro/fisura de la vía.

Por cierto, la vira tiene un tramo de franqueo sobre roca delicada, no difícil, pero un tanto expuesto al que en el tramo final han colocado un parábolt. La verdad, es que no me recordaba de ese tramo...o seguramente la percepción del riesgo y las dificultades, me habrán cambiado....

Situados al pié del inicio de vía, ya son casi las 13 horas y ya nos empieza a invadir la sombra...menos mal! porque al Sol no se podía escalar!

No describiré los largos de la vía, ya que hay una cierta información en la red y desde luego, aparece en las numerosas guías de escalada en Montserrat, especialmente en las de Paredes.

Pero si que resaltaré algunos aspectos a tener en cuenta:
El equipamiento, excepto en el primer largo en el que hay algunos parabolts y pitones antiguos , es el original.
Este equipamiento, no está en pésimo estado, pero si que empieza a estar un tanto degradado, además algunas plaquetas están rotas en el segundo y tercer largo y conviene llevar alguna bagueta fina para progresar más cómodamente si se va en artificial como fue mi caso.
Las reuniones 2ª, 3ª y 4ª son también originales con una media de 8/10 buriles con plaqueta fina cada una, excepto la cuarta que tiene 5 o 6, si bien está debajo de una buena sabina que la puede reforzar.
La segunda y tercera reunión son bastante incómodas.

Los largos más bonitos son el primero que comparte con la Reina y el espectacular diedro del cuarto largo.  El segundo y tercero son casi íntegros en A1 y Ao y nosotros los empalmamos, ojo a la gestión de las cuerdas para evitar el roce. El último largo nosotros salimos por la placa de salida del espolón Lucifer. A mi me pareció más bonito e interesante que la salida en artificial de la vía original, además yo no conocía esa salida.
Se trata de una placa de roca excelente después de superar un principio delicado, pero muy poco asegurada. Nosotros solo encontramos dos buriles y al inicio del largo. Con arte se puede colocar algún merlet, algún alien o algún fisurero pequeño. Pero mejor no caerse aunque el grado rondará el 4+ si vamos buscando.

En cuanto al material, llevamos un juego de aliens,  un juego completo de friends hasta el nº 3 y un juego discreto de fisureros.
Llevamos 20 bagas expres, pero hicimos muy justo al empalmar el segundo y tercer largo, y alguna baga sabinera y algunas baguetas. Preveer más mosquetones de reunión si queremos chapar todos los buriles de las reuniones....cosa recomendable .

En fin, una ruta interesante que vale la pena escalar  y con buen ambiente de pared . Recomendable pese a su equipamiento. Mi valoración en cuanto a grado obligado y de acuerdo a mis posibilidades, rondará en V+/A1/Ao.



Inicio del primer largo. El inicio vegetal, es un poco desalentador, pero pasado ese tramo cambia totalmente . Ojo que hay un parabolt  al inicio a la derecha, que la vegetación tapa....Se puede reforzar con flotantes que quedan bastante bien.
Pasada la parte matojera

A medio largo. Arriba a la derecha, se ven los dos largo de artificial y el diedro.

Saliendo de la zona más derecha para entrar en un tramo más tumbado
En la primera reunión
En el tercer largo
Llegando a la tercera reunión.
El duro inicio del cuarto largo

En el cuarto largo. Tramo atlético y fácil de reforzar con flotantes.

Vista mas amplia del largo
Hay que ganar una pequeña repisa, con una atlética superación.

Aún a la sombra, hay quien tiene calor....

La afilada arista de salida del Ganivet de Diables.

En la sombra de la cómoda cuarta reunión.
Iniciando el último largo yendo a buscar la placa se salida del espolón Lucifer. Hay que salir hacia la derecha de la reunión y doblar el perfil del espolón. Ojo, roca delicada en la salida. Hay un buril visible.
Material de otros tiempos en la cuarta reunión....
Saliendo a la cima el Sol nos pega con fuerza.....

El espolón central de Patriarcas donde se ve la bavaresa de la via Alfanui.

Cordada saliendo de la via Punsola-Reniu del Cavall Bernat

En las rampas de subida a la cima de Diablos.

Reseña de la via de Escalatroncs. En el último largo por la salida del espolón Lucifer, marca un tercer buril, nosotros no lo vimos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario