jueves, 28 de junio de 2018

ESCALADA AL ESPERO DE LA LLUNA PLENA EN LA PARED OESTE DE LA GRONSA SUR. ESTRETS D´ARNES

Actividad efectuada el 26 de Junio con Ramon.

Bonita via larga de escalada en una atractiva pared que empieza por rampas tumbadas, y que va a buscar un primer espolón hasta una zona desplomada que contornea por la izquierda para volver a la derecha a buscar otro estético espolón que en dos largos más nos llevará hasta la cima.

Esta es una buena vía para escalar aún en esta época del año, porque por su orientación, el Sol no empieza a darle hasta mediodía, por lo que es aconsejable ponerse un poco pronto. Además la aproximación es muy cómoda y rápida desde el parking de acceso Als Estrets D´Arnes, al que se accede por la carretera que va a la Franqueta y que arranca desde la general T-330.

La via es de una dificultada media/baja y realmente sólo tiene un largo dificil, pero bien protegido, que es el 4º que hace un franqueo hacia la izquierda para continuar hacia arriba y volver por terreno fácil a la derecha, a buscar la base del espolón de salida.

El resto se mueve en terrenos de 4/4+ excepto un corto tramo del segundo largo que es V.

El equipamiento es bueno, pero no abundante excepto el cuarto largo. Lo que quiere decir que en los terrenos de 4/4+ los parabolts alargan. No obstante en algunos largos se pueden ir metiendo flotantes y lazando alguna sabina.

La roca  de conglomerado, que a veces recuerda al de Montserrat, en general es buena. No obstante conviene no confiarse, y en los tramos de transición hay que moverse con un cierto cuidado.

Hay que resaltar el afilado y estético espolón del quinto largo, muy visible desde el camino de la base de la pared, con muy buena roca y buen ambiente. Largo bonito de verdad!!.

En cuanto a material, con una docena de bagas exprés, más alguna baga sabinera, será suficiente. Es recomendable llevar el juego de aliens y algún fríend mediano.

El descenso lo efectuaremos siguiendo la arista Norte desde la salida a la cima, a buscar una collado al que accederemos, primero destrepando por terreno rocoso hacia el Este, para enseguida girar a la izquierda a buscar la canal que baja del mencionado collado. Remontaremos la canal y bajaremos por el otro lado, Oeste, por sendero marcado, hasta acabar en una torrentera rocosa al final de la cual cogeremos unas placas que nos dejarán en el camino, unos 200 metros más abajo de donde lo abandonamos para iniciar el acceso al pie de la via.

En resumen : una via interesante,  larga, con buena roca en general y en un entorno natural de gran belleza. Muy recomendable escalarla especialmente los días calurosos.





Reseña de la via, muy bien explicada de Ressenya.net . Se aprecia muy bien el precioso quinto largo, por el filo del espolón.
 
Misma foto que la de la reseña, donde se aprecia muy bien el recorrido.

Entrando en la primera reunión después de un primer largo tumbado
En el segundo largo
llegando a la segunda reunión.
Contraluz en el tercer largo
En el tercer largo

En el tercer largo

El franqueo del cuarto largo, hacia la izquierda para sortear los desplomes que se ven en parte encima.
En el cuarto largo
Iniciando el estético espolón del quinto largo
Filo del espolón del quinto largo

Otra foto del filo del espolon
Quinta reunión.
Saliendo del espolon del quinto largo para coger una corta carena de roca descompuesta antes de llegar a la quinta reunión. Abajo se aprecian Les Moles del Don y el camino dels Estrets D´Arnes.

Iniciando el ultimo largo
Tramo un poco derecho del último largo
En el último largo
En la cima 
En el descenso, antes de coger las placas de roca que nos llevarán hasta el camino Dels Estrets.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario