lunes, 4 de septiembre de 2017

TRAVESIA DESDE MERENS LES VALLS, POR PORTELLA DE MADIDES, REFUGIO D´EN BEYS, PORTELLA GRAN, Y ESTANY DE VALSERRA EN LES ANGLES. ARIEGE PIRINEOS ORIENTALES.

Travesía de dos dias efectuada los días 13 y 14 de Agosto.

Componentes: Pablo, Nacho, Josep, Antonio, Joan, Asuncion y yo.

Dia 13
Salimos de Merens sobre las 9 de la mañana, por el GR que resigue la cuenca del rio Nabre, por camino marcado, hasta la Jaça de Miey. En este punto, vale la pena parar y observar el impresionante circo de escarpadas montañas que nos rodean.
Desde aquí, nos dirigimos hacia el SE a buscar el valle que nos lleva hacia los lagos y portella de Madides.
El sendero se va perdiendo y apareciendo, lo que hace obligatorio ir identificándolo con los hitos que vamos encontrando. Al poco, llegaremos hasta una pequeña presa, donde deberemos de buscar el camino a la parte derecha del dique en sentido de subida.
El sendero, sube fuertemente en algún tramo y cuesta de identificar.
Llegamos al segundo Estany de Madides, donde hacemos una parada para comer.

Comenzamos a caminar de nuevo, justo por las pendientes encima del lago, pero siempre con tendencia hacia la izquierda a buscar el tercer lago, que cuesta de intuir. NO dirigirse con tendencia hacia la derecha a buscar una llamativa canal y collado que se ve al final del circo.
Hay que ir al último estany, despues de dejar uno más pequeño a nuestra derecha.
Justo encima del lago y a la derecha, arranca una corta pero empinada canal marcada con hitos, que nos llevará por fuerte pendiente hasta la Portella de Madides.

Desde esta portella, seguiremos la amplia carena que sale a la izquierda, NE, que por unas palas finales derechas, nos llevará a uno de los picos más altos de la zona: Pic del Estany Faury de 2702 m. desde donde las vistas  hacia las escarpadas montañas, profundos valles  y brillantes lagos de esta parte de L´Ariege son impresionantes.

El descenso lo efectuemos hacia el SW por una muy derecha pala herbosa al inicio, para ir a buscar el camino que pasa  al lado del estany Faury, fácilmente identificable desde la cima despico, y que siguiéndolo nos llevará hasta el refugio D´En Beys donde cenaremos y pasaremos la noche.

Etapa de grandes contrastes, pendientes escarpadas y desniveles importantes por terrenos solitarios y salvajes, donde conviene saber orientarse y prestar atención a la discontinua e incluso inexistente senda.
En total hicimos unos 1600 m. de desnivel positivo en esta etapa.

Dia 14
Salimos sobre las 8,30 del refugio dejando el Estany D´En Beys a nuestra derecha, a buscar el camino que nos llevaría a la Vall D´Orlu. Después de una corta bajada, nos dirigiremos netamente a la derecha, a buscar un perceptible sendero que irá contorneando la escarpada vertiente que cae a nuestra derecha.
Seguiremos este sendero que presenta tramos aereos y que poco a poco va ganando altura, hasta llegar a una pleta, donde encontraremos una cabaña en buen estado. Desde aquí por pendientes suaves en dirección Sur y pasando al lado de los bellos estanys de la Cometa, llegaremos a la Portella Gran, o Portella de la Cometa de Espanya. Desde aquí, subiremos a la cima de 2763 m de  este último mismo nombre.
De nuevo grandes vistas desde esta cima, hacia el Carlit, Perics, Estany Faury, Tarbesou. etc etc.

Bajaremos hasta el bellísimo Estany Blau y por su desagüe, iremos a buscar al amplio valle, por donde discurre el camino que sigue el Rec de la Llosa, pero prestando especial atención a ir decantándonos hacia la izquierda, a buscar un poco perceptible collado herboso, que habremos de ganar para cruzar hacia su otro lado e ir a parar al estany del Esparver.

Desde aqui, nos dirigiremos hacia el refugio de la Balmeta, desde donde arranca el camino, que nos llevará al Estany de Valserra, donde acabaremos la travesía y nos recogerá el mismo taxi que el dia anterior nos llevó de Puigcerda a Merens.

Etapa de impresionantes panorámicas y también de grandes contrastes, donde se puede observar las fuertes pendientes Norte que caen del cordal que va desde el Pic de la Portella Gran hasta el Pic dels Terrers.
En total habremos hecho unos 1100 m. de desnivel positivo en esta etapa.

Fotos primer dia:

Iniciando la excursión por el antiguo y bonito camino que sale de Merens.

Parte baja de la Vall Nabre

Cascada en la parte baja de la Vall del Nabre

Caballlos en la Jasse de Miey

Iniciando el desvio hacia el valle que nos llevaría a la Portella de Madides.

Desde un poco mas arriba de la Jaça de Miey, a la izquierda el Pic D´Aigualongue y a su derecha el Coll de la Parade y el Pic de L´Home en la cabecera de la Vall D´Orgueix.

Sendero ferragoso de caminar.
Un poco antes de llegar al  primer Estany de Madides, caminando por fuertes pendientes que alternan los rododendros con tramos de tartera.
Primer Estany de Madides.
Crestas que van desde el Pic del Nabre hasta el imponente Pic de L´ Esquena D´Ase
Ultimo Estany de Madides, de donde arranca la derecha canal, que nos llevará a la Portella el mismo nombre.

Escarpado Pic del Nabre a la izquierda.
Foto de grupo  con el estany superior de Madides detrás.

En la empinada canal que nos lleva a la Portella de Madides, con el Estany al fondo.

Al principio de la canal

Llegando al final con el estay debajo y la Vall de Madides o llamada también del Nabre.

En la estrecha Portella de Madides.

Últimas tarteras derechas, para llegar a la carena cimera del Pic del Estany Faury. Al fodo a la derecha, la Portella de Madides.

Llegando a la carena, con el estany Faury debajo, a donde tendremos que ir para coger el camino GR que nos llevará al refugio.
En la carena cimera del Pic del Estany Faury, con el Pic de L´Esquena D´Ase a la izquierda y el Estany de Peyrisses a la derecha,
Impresionante cara SE del Pic de L´Esquena D´Ase
Estany des Peyrisses dominado por el Pic de L´Agnel.
En la cima del Pic del Estany Faury
Plano por donde se desarrolló la ruta seguida.
Cena en el Refugio

Fotos del segundo dia.

En el refugio, por la mañana antes de salir el segundo dia.
Dejando el Estany D´En Beys a nuestra espalda.
Por la senda, al inicio de bajada que nos llevará a la Vall de la Portella Gran
Abajo Jasse de Sahucs en la cabecera de la Vall D´Orlu. Al fondo de izquierda a derecha, Pics de Tarbesou, Roc Blanc en el centro y Baxouiade a la derecha.

Senda que nos lleva a la Vall de la portella Gran

Cabana en muy buen estado, el inicio de la Vall de la Portella Gran.
Pic de la Cometa de Espanya, y a su izquirda vertiente que cae al collado de la Portella Gran o Portella de la Cometa de Espanya.
Pic de Tarbesou y a su derecha Pic del Roc Blanc
Roc Blanc y a la Derecha Baxouiade, emergen sobre las profundidades de la Vall D´Orlu.
La impresionante cara  Sur de la Dent D´Orlu

Bellisimo estany de la Cometa
Otra imagen del Estany con el Pic de la Cometa de Espanya al fondo.
Llegando al collado de la Cometa de Espanya, y detrás la imponente cara Norte del Pic de la Portella Gran.
En el Collado de la Cometa con el Estany Blau detrás.
Otra imagen con el Estany Blau detrás
Subiendo por la carena, desde el Coll de la Cometa, hasta la cima de la Cometa de Espanya.
En la cima de la Cometa de Espanya
Impresionante vista desde la cima de la Cometa de Espanya, sobre el Estany Blau y a la izquierda el Peric Gran.

En la cima de la Cometa
Cara Oeste del Peric Gran....a controlar eventual descenso con esquís.

El encajado Estany de la Balmeta, camino ya del final de la ruta.
Plano donde aparece la ruta seguida.