miércoles, 6 de septiembre de 2017

TRAVESIA CIRCULAR POR LAS FALDAS DE LA SERRA DEL CADI, CERDANYA. PIRINEO ORIENTAL.

Actividad realizada el pasado 16 de Agosto.

Quedamos Asun y yo con Jordi y Cris, para hacer esta bonita ruta circular que ellos no conocían.

Salimos en coche desde Bolvir, para dirigirnos a Martinet, población que está situada en la carretera que va de Puigcerda a la Seu D´Urgel. Desde allí a la salida del pueblo, cogemos la carretera local que va hacia Estana, pero al cabo un poco mas de un kilómetro, nos desviamos hacia la izquierda, hasta el santuario de la Mare de Deu de Bastanist, donde acaba la pista asfaltada.

Dejamos el coche en una explanada habilitada para parking, y desde allí mismo, al final del prado/explanada en dirección SE dejando el santuario a nuestra izquierda y a unos 150 metros, arranca una pista que se dirige el fondo del valle. La seguimos, dejando siepre el rio a nuestra izquierda.
Al cabo de 1 km aproximado, llegaremos a un prado donde la pista parece que acaba. En ese prado, a la derecha, arranca una senda en medio del bosque, con fuerte pendiente y que cuesta de ver.
Una vez situados, hay que ir siguiéndola, aunque no se ve excesivamente pisada...ni transitada,
con tramos de fuerte pendiente, y por el medio de una precioso y sombrío bosque de abetos, hasta llegar al Coll de la Descarrega. Encontraremos algún hito y alguna mancha de pintura amarilla.

En este punto continuar por el sendero de la izquierda, siempre en subida a buscar lo que queda de una antigua pista maderera, hasta que después de un especie de collado, a la derecha sale un sendero, hito, que va a buscar otra pista, hasta un abrevadero. En este punto un poco más  adelante , arranca una senda a su derecha que hay que ganar por una fuerte rampa, manchas de pintura.
Seguimos la senda, bastante empinada, otra vez en medio de un bosque de abetos, con algún ejemplar enorme, hasta ir a salir a un rellano boscoso, en el que habrá que buscar los hitos que marcan el sendero, que por el Coll del Estenedor viene del Prat del Cadi, hasta el Refugi de Prats DÁguiló.

Una vez encontrada la senda, solo habrá que ir siguiendo los hitos hacia el Este, y prestando atención a una cierta exposición en el tramo del camino que pasa por encima del Torrent de la Avellanosa, hasta llegar al gran collado donde está situado el Refugi de Prats D´Aguiló.

Desde el refugi, vamos a buscar la pista que sube desde Montellá, y por la cual llegaremos hasta el Coll del L´Home Mort, donde cogeremos la senda a nuestra izquierda, que despues de varios subes y bajas y algún tramo perdedor, ojo!, nos llevará, ya en bajada por debajo de la vertical pared de L´Espluga, y por detrás de las Roques Longues, a un desvio a la izquierda, prestar atención, que por senda poco definida y prados, llega hasta  las ruinas de Escas. Un poco antes de llegar hay una fuente.

Desde Escas, por senda ya más marcada y evidente, llegaremos al rio de Bastanist que solo tendremos que cruzar, para llegar al parking donde tenemos el coche.

Esta ruta, presenta unas características particulares por lo que vale la pena hacerla: Transcurre por bosques espesos de abetos en la umbría en la primera mitad, faldea el tramo de la muralla Norte de la Serra del Cadí, por debajo del Pic de la Llobateras y la Serra dels Cortils en un ambiente severo de montaña y acaba volviendo a Bastanist por terreno de solana a tramos complejo, desde  el cual podemos observar en primera linea, la impresionante muralla Norte de la Serra del Cadi.

Calcular unas 5 horas sin embarques y unos 900 metros de desnivel.
Recomendable.




La parte inicial de la senda, después de abandonar la pista que sale del prado del parking.
Los primeros tramos del bosque de abetos en la primera parte de la excursión.


En el Terrer Roig, encima del Coll de la Descarrega.

Fuente seca en medio de la abetosa.

Ejemplar de abeto gigante.

El mismo abeto pero con diferentes partners.

Y más partners todavía pero con fiel compañía.

Sendero transversal del Prat del Cadi al refugio de Prats D´Aguilo, entre prados y tarteras.

Saludando a la peña!!

Tarteras que bajan de la muralla Norte del Cadi.

Murala Norte del Cadi

Tramos de una cierta exposición en el camino, por encima del Torrent de L´Avellanosa 

En el camino

Tramos del camino no complicados, pero a prestar atención.

El amplio collado, donde se encuentra el Refugio del Prats D´Aguiló

Refugio
Muralla Norte del Cadi, donde se distinguen en el centro de la foto y de derecha a izquierda: Roca de L´Ordiguer, Roca Verda, Roca de la Punxeta y la Catedral.
Pared de L´Espluga por justo debajo pasa el camino de retorno.
Plano  de la ruta, indicado con resalte el camino seguido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario