Actividad realizada el 12 de Septiembre.
Quedamos para ir a escalar, Joan, Ramón y yo y a propuesta de Ramón, acordamos ir a esta clásica ruta, que tanto Joan como yo, no habíamos escalado.
Por la carretera nueva, nada más pasar el barranco de la Roca Regina, y antes de entrar en un túnel, nos desviamos por la carretera vieja a la derecha, hasta llegar al puente que pasa por el dique de la presa, y por donde continua la carretera.
Justo antes de entrar en el puente sobre el dique, ahí aparcamos. Es sitio es exiguo, pero si nos ajustamos el coche cabe bastante bien.
Empezamos a subir por la rampa que hay entre la salida del túnel de la carretera nueva a nuestra derecha, y la carretera vieja a nuestra izquierda.
Enseguida la rampa se convierte en un sendero, que seguimos hasta un poco más abajo del primer resalte de la arista de de la Regina donde empieza la vía.
Poco antes de llegar al collado, desde el cual el sendero va a buscar la feixa de la Roca Regina, aparece una fita, que nos marca el sendero ascendente con tendencia a la derecha, que nos lleva a pie de vía.
La ruta, presenta una primera parte discontinua, donde se alternan resaltes rocosos con tramos de carena boscosa, y una segunda parte, en concreto los cinco últimos largos, donde la vía de endereza y además empieza a adquirir un cierto ambiente de pared....sobre todo cuando nos acercamos a la izquierda del espolón....
La roca es buena en general, sobretodo porque al ser una clásica, se ha limpiado mucho, con todo y con eso, en algún largo hay que escalar con delicadeza y controlar.
El equipamiento es bueno, con adecuados emplazamientos de los seguros, estando donde tienen que estar....aún así las posibilidades de reforzar con flotantes son muy buenas. Las reuniones son sobre parabolts o gruesas sabinas en los tramos más tumbados.
Con una docena de bagas exprés, un juego de friends, algún fisurero y bagas sabineras y para algún puente de roca, pasaremos seguramente de sobras.
Nosotros utilizamos cuerdas de 60 metros.
En el descenso, nosotros optamos por la solución "rápida", es decir fuimos a coger los dos rápeles que salen muy cerca de la cima orientados al Norte. El primer rápel no tiene problema, además de que es corto, unos 25 metros, con una cuerda de 60 metros se solventa.
Pero el segundo......tela !! tiene 50 metros y casi desde arriba es absolutamente volado !! y cuando digo volado....es volado de verdad....Ojo sistema de rápel a utilizar.....
Una vez en el suelo, hay que ir buscando el sendero matojero siempre con tendencia a la izquierda, hasta llegar a la carretera. No medí el tiempo en el descenso....pero hay que calcular mínimo una hora.....
Interesante ruta clásica, muy recomendable de escalar.
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Roca Regina, con su imponente pared Sur surcada de grandes vías, pero ninguna fácil....La arista Ribes Vidal, se ve como cae desde la cima hacia la derecha. |
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Reseña de la via, extraída de la red. |
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Impresionante perfil de la vertical pared de la cara Sur. |
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En la imagen, se ve la sucesión de los diferentes resaltes que conducen hasta el espolón final. La vía comienza en el primer resalte a la derecha del muro rojizo que se ve. Se identifica por un buril sin chapa y un metro más arriba un parabolt. |
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Espolon final. El segundo rápel de descenso, salta por encima de los grandes techos que se ven a la derecha del espolón. |
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Primer largo, con el buril que hay que poner plaqueta y el bolt a continuación. |
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Quinto largo, después de un segundo largo boscoso de transición, un tercero por placas tumbadas con vegetación y un cuarto también boscoso y de transición. |
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En el quinto largo |
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Paso fino en el séptimo largo. |
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En el séptimo largo |
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En el septimo largo |
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En el octavo largo y posiblemente el más difícil de la vía |
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En el octavo largo |
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En el octavo largo |
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En el noveno largo |
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Paso atletico del décimo y último largo |
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Paso espectacular |
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Después del paso duro en el último largo |
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Muro de rayas en el último largo, de lo mejor de la ruta |
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Fotocim |
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En el rápel volado |
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En el rápel volado |
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en el rápel volado |
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