jueves, 7 de septiembre de 2017

TRAVESIA CIRCULAR DESDE EL REFUGIO DE SORTENY A RANSOL. SECTOR SUR DEL MACIZO DE LA SERRERA. L´ARIEJA/ANDORRA. PIRINEO ORIENTAL.

Travesía efectuada los dias 29 y 30 de Agosto.

Dia 30.
Salimos del refugio de Sorteny, con un dia lluvioso y muy ventoso. Enseguida tuvimos que ponerlos la lámina de protección, porque si bien la lluvia no era fuerte, con el viento, hacia, que nos calase más.

Pasamos el Pas de la Serrera, y nos vamos adentrando en el gran valle que remata la collada Dels Meners, y que está flanqueado por los dos gigantes de la zona: a nuestra izquierda las imponentes palas Sur que bajas del Pic de la serrare, y a nuestra derecha, las vertiginosas canales Norte que bajan del Pic de L´Estanyo.

En la medida que avanzamos, las nubes y la lluvia dejan paso al Sol....pero con un fuerte viento. Pese a ello en el Collado dels Meners, decidimos subir al Pic de la Serrera por su estética carena Sur.
En la cima el viento  presenta ráfagas  tan fuertes, que nos obliga a avanzar con precaución.

Pero como nuestro objetivo es "explorar" continuamos por la carena en dirección Este hasta el Pic de la Coma de Senyac.

En ese tramo aprovechamos para ver desde arriba, y por tanto la entrada, a las canales que el dia anterior vimos desde abajo.

Creo que despues de estudiarlas bien, incluso con prismáticos, hay dos canales factible, si las condiciones de la nieve son buenas: una arranca en una especie de pequeño collado de forma semicircular, muy visible desde el Estany dels Meners en la cara Sur, y que se encuentra en el punto más bajo de la carena entre los dos picos, y la otra, arranca desde casi la cima del Pic de la Coma de Senyac, a su izquierda, dirección Oeste.

Una vez comprobadas estas posibilidades, y cansados ya de los "meneos"  con que el viento nos obsequiaba, iniciamos descenso hacia Ransol arrancando del collado semicircular que hay entre el Pic de la Coma del Senyac y el Pic de la Serrera.

En total, los dos dias, habremos hecho unos 2600 ó 2700 metros de desnivel positivo.
Quiero agradecer a Emili, la paciencia de haberme acompañado y las esperas, mientras me divertía fotografiando las canales.
Gracias Emili!!

Mañana fea saliendo del refugio de Sorteny
Fonts del riu de Les Cebes, a la izquierda por donde discurre la ruta normal de ascensión al Pic de la Serrera cuya cima se ve en la imagen.
Cara Norte del Pic de L´Estanyo con su canal central que arranca a la izquierda de la cima.
Al fondo Collada dels Meners, e inicio a la izquierda de la carena Sur que sube directa a la cima del Pic de la Serrera.
En la Collada del Meners. El dia ya se va limpando...pero con mucho viento.
En la Collada del Meners
Desde la Collada dels Meners, amplio collado Sur entre la Coma de Senyac a la izquierda y el Pic dels Meners en el centro.

Caras Sur del Pic del Estany Morty a su derecha en sombra la Pala de Jan.
Vall de Ransol al fondo

En la cima del Pic de la Serrera
Pic de la Cabaneta de Riu y a la derecha Pic de L´Estanyo
Valle en el Norte de subida el dia anterior, remontando hacia la cabaña metálica al pie de la cara Norte del Pic de la Serrera
Vendaval en la cima del Pic de la Serrera
Carena del Pic de la Coma del Senyac
Entrada factible, hacia el Norte desde el punto más bajo del collado entre la Serrera y la Coma del Senyac
Desde la Coma de Senyac, espléndida vista hacia el Pic de Thoumasset y el Estany del Solanet.

Otra vista clara de la entrada de la canal anterior
Sombría cara Norte del Pic del Mil Menut, Coll de L´Home Mort debajo a su izquierda, con Sol y las espléndidas palas de bajada hasta la pleta del rio de la Coma del Senyac, por donde bajamos el dia anterior.
Otra toma, donde en primer termino y a la derecha se ven las poetas colgadas que hay debajo de la Coma de Senyac, la primera y debajo del Pic dels Meners, la segunda. Al fondo a la derecha el Coll de L´Home Mort y las espléndidas palas que bajan de el.
Portella der la Cebollera, dominada a la derecha por el Pic del Salt. Valle de Ordino al fondo izquierda.
La laguna, donde esta la cabaña metálica debajo de la cara Norte del Pic de la Serrera, por donde pasamos el dia anterior
Estany del Meners, Collada del Meners encima, y todo dominado por el Pic de la Cabaneta de Riu
Cabaneta de Riu y carena hacia la izquierda donde se ve la collada de la Coma

En la cima del Pic de la Coma del Senyac con el Pic de la Serrera al fondo
En el mismo lugar.
Canal a Norte de bajada directa desde un poco más abajo de la cima de la Coma del Senyac
Otra toma
Otra toma donde se ve su clara factibilidad si tiene buenas condiciones.
Collada de Jan, por donde saltamos hacia el Norte el dia anterior