jueves, 2 de marzo de 2017

VIA DEL "DIEDRO SELVATIC" AL SÓCOL DEL MONT-ROIG

Actividad realizada el 1 de Marzo.

Quedo con Joan para ir a Les "falaises" de Ponent, buscando el abrigo de la roca caliente en este invierno, que ya empieza a destilar aires primaverales.

Después de dudar de ir a una vía o a otra, al final nos decantamos por ésta, atraídos por la previsible aventura que sugiere su reseña.

Después de una breve, pero intrincada  y espinosa aproximación, llegamos al pié de la vía.

La ruta, de acuerdo a la reseña de que disponemos, marca cuatro largos, algunos de los cuales....muy largos.
Nosotros preferimos acortarlos y adaptarlos mejor a la orografía de la ruta, con el fin de evitar rozamientos innecesarios.

De esta manera, el primer largo lo escalamos hasta una repisa boscosa, después del diedro de inicio, saliendo uno 45 metros de recorrido.
El segundo largo, fue una especie de cambio de reunión, en el que después de superar un corto resalte, en unos 15 metros llegamos al pie mismo del vistoso diedro claramente visible desde la carretera.
El tercer largo, es el del diedro, que salen unos 35 metros, y que sin duda alguna es el largo estrella con muuuucha diferencia de la vía.
El cuarto, se va hacia la derecha por unas placas de mejor roca de lo que parece y buenas de proteger, hasta salir a unas repisas matojeras, al final de las cuales hay un resalte de roca delicada, encima del cual y al pié del resalte final, hacemos la reunión después de recorrer unos 55 metros de cuerda.
El quinto largo, consiste en superar el resalte final comentado y en 25 metros nos deja en la feixa que separa el zócalo de las paredes superiores.

Bien, es una via que, asumiendo un cambio de "chip", vale la pena hacer....aunque sea solo por escalar el diedro.
El irrelevante equipamiento, obligará a "cacharrear" con los flotantes al gusto, eso sí, con un poco de arte, quedan "a cañón"....
También habrá que ser cautos con la roca, sin ser mala, incluso mejor de lo que aparenta, conviene írselo mirando.
El grado de la reseña que sale en el libro de Escaladas en La Noguera,  en mi opinión es correcto, tal  vez el V- del largo siguiente del diedro, podría ser discutible...aunque la percepción del grado cuando se abre vía y mas en este terreno, es dificil de afinar.

En cuanto a material, mejor llevar un poco de todo, friends, aliens y fisureros, porque si queremos lo pondremos casi todo, especialmente en el diedro.

El descenso, es por la canal izquierda de la pared, muy evidente....y muy incómodo....menos mal que no es muy largo.....

En fin, creo que si no nos  importa demasiado, acabar "esgarrapados" y nos gusta la escalada de aventura y autoprotección, vale la pena hacerla....

Vista de la pared. En el centro de la imagen y un poco a la izquierda, se ve el diedro.
Primer largo....roca a controlar, un poco matojero, y bastantes posibilidades de asegurar, aunque no lo parezca.
Saliendo del primer largo, hacia la sabina arriba a la izquierda.

Vista corta del diedro.
Joan en acción.
Saliendo del tramo mas dificl del diedro.
En el diedro.
En el tramo más bonito del diedro.
La tirada encima del diedro.
Saliendo hacia las repisas matojeras
Negociando el último resalte.
Saliendo a la feixa donde acaba la ruta.
Vista más clara de la vía, la ruta va por el diedro  en sombra de la izquierda en el centro de la imagen .
Reseña de la via encontrada en la red no coincidente con la distribución de largos que nosotros hicimos.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario