viernes, 10 de marzo de 2017

ASCENSION CON ESQUIS A LA TUCA DE CASTANESA, 2861 m.EN CERLER

Ascension efectuada el pasado dia 8 de este mes.

Con Ramon, Jordi V., Jordi F., y Emili ascendemos a esta cima situada en las montañas que rodean Cerler.

Dejamos los coches, en un  pequeño hueco entre el asfalto y la nieve, de la carretera que sube de Cerles al Ampriu.
Desde ese punto, abordamos unas suaves palas que nos llevan a la pista que arranca a la izquierda un poco antes de llegar al Ampriu y que se dirige hacia la Cabana D´Ardones y el barranco del mismo nombre.

Después de una curva en la pista de 180 grados, y un poco antes de llegar al puente que cruza el Barranco de L´Ubago, empezamos a subir a la derecha, por inclinadas pendientes  en medio de un bosque claro, con tendencia SE para salir a una amplia pleta, dominada a la izquierda por unos  cortados de roca.

Desde ahí, buscando el terreno menos inclinado, nos dirigimos a buscar el paso que hay a la derecha de esa barrera, que a traves de lazadas con fuerte inclinación y una cierta exposición sobre todo con nieve dura o helada, llegaremos a una amplia vaguada, dejando a la derecha la crencha de Passalobino.
Continuaremos por ella, a buscar una carena al fondo y a la izquierda del circo que forma, que seguiremos hasta  llegar al cordal que viene de la Tuca de Passalobino. Desde este punto en unos metros alcanzamos la cima de la Tuca de Castanesa.

Impresionantes vistas  hacia el Norte, a las caras Sur del cordal que va del Rusell hasta el Alba, pasando por Aneto, Malditos, Maladetas, etc., hacia los picos de Vallibierna, y hacia el Sur los valles de Eriste y Estos coronados por el Posets, y cordal Gourg Blanc, Perdiguero, Cabrioules, Maupas, etc.....

Como el estado de la nieve  por donde subimos era sencillamente horrible, ya que la noche anterior había llovido, y terriblemente ventado, decidimos hacer una larga travesía, hasta situarnos en las palas debajo del Pico D´Estibafreda, por las que bajamos en nieve primavera de buen esquiar, a buscar una serie de tubos y palas, que nos llevaron a la pista de L´Ardones al Ampriu, un poco antes del puente.
Desde ahi y con alguna ligera remada, llegamos rápidamente al coche.

En total, habremos hecho entre subes y bajas unos 1050 m.

En la pista que se dirige a L´Ardones
En la pista poco antes de llegar al puente y al desvio hacia la derecha.
Saliendo a la pleta después del bosque.
En las pendientes a la derecha de la barrera rocosa.
Entrando en la vaguada de Vallverdera, encima de la barrera rocosa.
En la vaguada
Gourgs Blancs al fondo, con el Pico Jean Arlaud a su derecha y el Sheil de la  Vaque
Misma imagen que la anterior, pero  además con la mole del Perdiguero a la derecha, destacando las cretas de la Gargallosa en el centro de la imagen.

Hacia la loma que lleva a la carena que viene del Passalobino.
Llegando a la carena.

Cima

Cima, vease el estrago del viento!!
Foto de grupo
De izquierda a derecha: Pico de Coronas, Collado de Coronas, Aneto, Espalda, Brecha de Tempestades, Tempestades, Margalida.
El Posets
Mas o menos plano de la ruta seguida.

Izquierda Rusell y derecha Vallivierna
Valle de Coronas, en el centro pico Maldito y a su izquierda los maravillosos pilares de granito de calidad, que sostienen la cima del Pico Abadias, donde hay rutas de escalada magnificas.