viernes, 24 de marzo de 2017

MONTES TATRAS: TRAVESIA DESDE EL REFUGIO ZAMKOVSKEHO HASTA EL REFUGIO ZELENOM PLESE, POR EL VALLE MALA STUDENA DOLINA, REFUGIO TERYHO Y EL COLLADO BARANIE SEDLO.

Actividad realizada el 17 de Marzo.

Con una mañana espléndida, salimos del refugio Zamkovskeho, para adentrarnos en el valle Mala Studena Dolina.

Después de dejar el precioso bosque  de grandes abetos, vamos poco a poco ganado altura hasta una pleta debajo de una derecha pala. Las vistas a las verticales vertientes laterales de este valle glaciar, son espectaculares....espolones de roca, paredes, canales, culoirs,  por todos los lados.

Abordamos la pala para salir a un altiplano que por otra empinada pala hacia la derecha, nos deja en el refugio Teryho donde comemos y descansamos un poco.

Del refugio salimos en dirección NW por terreno prácticamente llano,  hacia el fondo del circo de montañas que se ven, hasta que en un punto, giramos hacia la derecha por suaves pendientes a buscar la vistosa e imponente pared que cae del Pico Beranie Roy.

Pasamos cerca de su base, dejándola a nuestra izquierda, par ir a buscar el ya visible collado  Beranie Sedlo, que está a la derecha de este pico.

En la base de la empinada pala que sube al collado, descalzamos esquís y ponemos grampones.
Un poco antes del collado la pala se vuelve más derecha y avanzamos con precaución, hay bastante gente transitando por la zona. Menos mal que la nieve no está dura, y entran bien las botas con los grampones.

El collado, es exiguo....y por la otra banda, la canal se ve derecha y con nieve endurecida....que no helada...ya que no le toca el Sol. Según el Guia tiene mínimo 45 grados y se considera de S4.
Con ese tipo de nieve, no es aconsejable, al menos los primeros 50 o 60 metros bajarlos esquiando.

Así que monta una cuerda de 7,5 mm de 60 m en el piolet enterrado en la nieve en horizontal, en la que cuidadosamente nos iremos  apoyando mientras destrepamos la canal con los grampones y el piolet.

A los 60 m la cuerda se acaba, y continuamos destrepando unos 40 0 50 metros mas, hasta donde la pendiente se suaviza y permite ya poner esquís para continuar el descenso.

Continuamos esquiando por unas vaguadas y palas, con tendencia hacia la derecha, dejando unos resaltes rocosos por debajo nuestro, zona expuesta, para volver por una derecha pala hacia la izquierda que nos deja en un tubo cuya parte central es muy empinada y bastante estrecha, lo que nos obliga a derrapar con atención ese tramo.

Luego el tubo se abre, pierde algo de verticalidad y ya nos permite bajar esquiando hasta el lago helado debajo del refugio Zelenom.

Ya solo nos queda remontar unos pocos metros hasta el refugio, donde las cervezas de medio litro nos dan la bienvenida  y además refrescan el calentón adrenalítico del descenso.

En total habremos hecho unos 950 metros de  desnivel desde el refugio donde dormimos.
La ruta, que deviene amable en la subida hasta el collado Beranie Sedlo, se torna severa y  a tramos expuesta en el descenso hacia el refugio Zelenom.

Una buena aventura!


Imagen del dia anterior: por el bonito camino que desde el refugio museo de Reinerova nos lleva al refugio Zamkovskeho, donde dormiremos.
Llegando al refugio.
El refugio ya casi de noche
En la cena en este refugio calido y muy acogedor.
El refugio de dia. Bello paraje donde está situado.
En el camino nevado, poco después de salir del refugio.
Jaro, el Guia.
En la pleta antes de llegar al fondo, donde a la izquierda se ven las palas que nos llevarán al refugio Teryho.
Descanso antes de empezar la derecha primera pala.
Pico  Prostredny Hrot de 2441 m surcado de profundos culoirs y esbeltos espolones.
Desde el fondo del valle Mala Studena Dolina se ve el refugio Teryho.
Llegando al refugio.
Perfiles alpinos
Impresionantes paredes graníticas, donde existen numerosas vías de escalada, por lo general poco equipadas, donde se estila la autoprotección.
En el refugio Teryho
Saliendo del refugio hacia al collado Baranie Sedlo, efectuando un rodeo en forma de media luna para evitar unas derechas pendientes que nos hubiesen obligado a descalzar esquís.
El collado Baranie Sedlo, a la derecha del pico Baranie Rohy.
El pico Baranie con su imponente pared SW.
La pared SW del Baranie
Llegando al inicio de la pala/canal que nos llevara al collado Baranie.
Con Grampones accedemos al collado Baranie por una derecha pala.
Instalando la cuerda de  60 m para ayudarnos en el derecho destrepe de la canal NE que nos llevará a la Velka Zmrzla Dolina, par la que descenderemos hasta el refugio Zelemon.
Ayudandose con la cuerda para bajar con los grampones.

Misma imagen.
En la canal destrepando.
Vista de la verticalidad de la canal.
Desde un poco más abajo de la canal, impresionante vista del refugio Zelenom abajo.
Otra vista que desde la verticalidad del recorrido es impresionante.
Vista del descenso: Arriba de la imagen se ve el Collado Baranie Sedlo y la canal que destrepamos, que según el Guia está cotada de S4 y tiene en algún punto algo más de 45 grados. Las condiciones de nieve endurecida, que no helada, no aconsejaban bajarla esquiando.
Después de la canal superior, se gira por palas más suaves hacia la izquierda en el sentido de bajada, a buscar la pala que se mete en el tubo inferior.
Pero nosotros antes de entrar en el tubo hicimos un franqueo descendente con tendencia a la derecha, tramo expuesto con resaltes debajo nuestro, par en forma de media luna, volver hacia la izquierda para meternos a mitad del tubo, tal como se intuye en la imagen.

El tubo tiene una parte muy derecha y un poco estrecha, que tuvimos que descender con atención y derrapando con los esquís.
No es nada aconsejable bajar por esta vertiente esquiando si la nieve está dura o helada.
Llegando al refugio Zelenom encima del lago helado.
Foto de grupo con el descenso detrás.
Plano de la ruta







































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario