jueves, 23 de marzo de 2017

MONTES TATRAS: ASCENSION AL REFUGIO ZBOJNICKA CHATA, 1960 m. DESDE HREBIENOK

Actividad realizada el 16 de marzo.

Hoy, si bien el dia se ha levantado mas claro que ayer, el viento vuelve a ser el protagonista. Vemos que las nubes circulan rápido por las crestas, con ese tono lechoso tan típico del viento fuerte en altura, que nos recuerda a nuestras tierras del Pirineo Oriental, y que  nos habla de  "torb", "rufaca", ventisca, etc...

La actividad original prevista, es coger el tren en Tratanska Lomnica hasta Stary Smokovec, donde cogeremos un funicular hasta Hrebienok, punto donde ya con pieles en los esquís empezará la excursión.

Desde este punto la idea era subir por el valle de  Velka Studena Dolina, y ascender al pico Svistovy Stit, para luego bajar por la misma ruta, parar a comer en el refugio Zbojnicka y continuar bajando hasta el refugio museo Reinerova Chata, para luego subir a dormir al refugio Zamkovskeho Chata.

Pues bien, cuando llegamos al final del funicular de Hrebionok, el viento ya era fuerte, con lo que decidimos llegar hasta el  pequeño refugio museo Reinarova, verlo ya que vale la pena, y  después empezar a subir por la ruta prevista hasta el refugio Zbojnicka.

En la medida que íbamos subiendo, el viento iba aumentando de tal manera que ya antes de llegar al refugio a cota 1800/1900  había ráfagas de viento  tan fuerte que a veces era dificil mantener el equilibrio sobre los esquís.

Por fin llegamos al refugio, donde descansamos un rato y comimos algo, para continuar un poco más hacia arriba, a buscar un valle lateral al promontorio donde está enclavado el refugio, que nos permitió iniciar el descenso por una nieve de una cierta calidad, hasta el refugio museo Reinarova.

Ahi volvemos a poner pieles, e iniciamos el corto acceso al precioso refugio Zamkovskeho, donde cenaríamos y dormiríamos.

En total nos habrán salido uno 950 m contando la remontada al refugio donde dormimos.






En el camino nevado, despues de salir de Hrebienok. Observar el individuo que camina, la enorme carga que lleva. Es un porteador/aprovisionador de refugio. Puede llevar más de 100 kgs encima, y contra viento y tormenta superar el desnivel que sea necesario, para llevar la mercancía a su destino.....yo creo que NO es una obligación ...o una necesidad....es una tradición...o tal vez una devoción.....pero impresiona !!.
Antes de llegar al desvio hacia el refugio museo Reinerova.

Otro panel informativo.
Interior refugio Reinerova
Cuadros en el interior del refugio
Esto explica porque yo digo que lo del porte es "devoción"

Exterior refugio museo Reinerova.





Camino del refugio Zbojnicka

Valle de Velka Studena Dolina

Grupo del Slavkovsky Stit.  Observese la cascada de hielo, que remata por abajo el culoir que serpentea desde el collado entre las dos puntas.

Subiendo por el valle.....con el porteador delante.....

Cascadas heladas, que caen de la escarpada carena del grupo del Prostredny Hreben, valle hacia arriba, a la derecha.

Imagen de grupo

Subiendo con el torrente a la derecha parcialmente helado.
Buscado cobijo en medio de la ventisca.

Contra viento y tormenta....nunca mejor dicho!
Las violentas rafagas de viento lo desequilibran...Jaro le hecha una mano.....
En la vaguada antes de llegar al refugio que se ve encima de un promontorio.
Otro cartel....
Refugio de Zbojnicka Chata.

Entrada al refugio. Vease la carga de otro porteador.....hasta barriles de cerveza!!!!

Refugio: Cálido y acogedor......si alguien va...que pida cerveza....es más barata que un cafe con leche!!!! que además calienta el espíritu.... 
En el refugio
Yendo a buscar la vaguada de descenso....lineas heladas y paredes derechas.....así son los altos Tatras.
La misma pared pero más de cerca...

Vaguada de descenso.
Plano de la ruta seguida.

Los refugios están situados en sitios estratégicos, que permiten a través de  relativas cortas aproximaciones, llegar a las canales y paredes de las diferentes cimas, o acortar su acceso por las rutas normales.

Por cierto: El porteador, salió un poco más tarde que nosotros desde Hrebionock...y llego ANTES que algunos de nosotros! ¡Olé!!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario