domingo, 5 de febrero de 2017

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA MINA 2683 m EN L´ARIEJA, FRANCIA

Actividad realizada el sábado 4 de Febrero.

El dia se levanta ventoso y muy nublado en la Cerdanya, además las previsión meteorológica es bastante mala.....Pero mi hija Anais y Juan Carlos tienen ganas de estrenar la temporada de esquí de montaña.

Así que sin madrugar, desayunamos con la calma, cargamos el coche y ponemos rumbo a no se donde.....En la primera rotonda de Puigcerda, vemos que tal vez lo menos tapado, es la Vall del Querol que se adentra en Francia y está limitada  por el Coll de Puimorent. Además pensamos que cuanto más al Norte mejor, intentado huir del viento templado del Oeste.

Así que decidimos, cruzar el mencionado puerto y allí acabar de decidir.
Una vez allí, el cielo está más claro y hace algo menos de viento, y ponemos rumbo hacia Andorra.
Cuando llegamos al cruce (La croissade) vemos que las palas que bajan del lomo anterior a la carena del Pic de la Mina, y que delimita con la estación de esqui de Porte, presenta un aspecto magnífico.... así que no nos lo pensamos dos veces.

Aparcamos al lado de la antigua caseta de la aduana francesa, en el mismo cruce de la carretera que sube desde Francia a cota 1770 m y enseguida nos preparamos para empezar.

Cruzamos la carretera (Atencion si es fin de semana porque hay mucho tráfico) e inmediatamente ya ponemos esquís y comenzamos a subir por amables palas abriendo traza en dirección al Sur.

Al poco rato llegamos al altiplano que forma el lomo, pasamos al lado de una caseta refugio, y ponemos rumbo hacia el Oeste dejando el dominio de la estación de esquí a nuestra izquierda.
Intentamos subir lo más a la derecha posible para ir a ganar la ancha carena que culmina en la pala final del Pic de La Mina.

Situados en esta carena, continuamos, hasta ganar la pala comentada, en donde nos dirigimos hacia la derecha a ganar un hombro, donde dejamos los esquís,  y desde donde arranca, la un tanto aérea carena que en un corto tiempo, nos deja en la cima. En este tramo del itineraria, tuvimos alguna racha de viento muy fuerte, que hacía que costase mantenerse sobre los esquís.

Buenas vistas hacia los macizos Andorranos, el macizo de L´Arieja, y las paredes y canales del Circ de la Valleta.

Descendemos por la misma ruta de subida, con una nieve dura y ventada en la pala final y en la carena, para encontrar nieve prensada en la cara de la carena que mira a las pistas y luego del refugio para abajo, encontrar una nieve primavera húmeda con una base dura deliciosa de esquiar.

Comentario: El Pic de la Mina, es una cima de altura modesta, pero muy estética mires por donde lo mires, independientemente del negativo efecto visual que ejercen las pistas de esquí, situadas en su vertiente NE. 
Y tiene unas cuantas rutas de ascenso, fuera del contexto de las pistas, todas muy interesantes,  que comento brevemente algunas: 
Desde la carretera de Francia a Andorra, la que nosotros hemos hecho desde el cruce. Otra, por las palas que hay a la izquierda del barranco del Baladrar. Otra, por el Vall del Baladrar a buscar su arista Sur desde el collado que separa desde el Coll del Orri de la Vinyola. Otra, la canal Este que en años de nieve presenta un descenso corto pero intenso....etc etc. Además todas estas rutas ofrecen numerosas variantes de descenso, de todo tipo y dificultad, y también permite combinaciones de coche para poder hacer circulares muy interesantes. 

Por esta ruta que hemos hecho, sales unos 900 m de desnivel.


Al poco de iniciar la ruta, antes de llegar al altiplano que separa de la estación de esquí.
Pequeño tramo de convergencia con las pistas, a partir de aquí se va a buscar la carena de la derecha que baja del Pic de la Mina que ya se ve al fondo.
Llegando a la carena con el pico al fondo y la pala somital. Tambien se ve a la derecha de la imagen, el hombro donde se dejan los esquís, de no haber nieve suficiente.
En la pala somital.
En la pala somital, con el macizo del Roc Meler entre brumas.
Cono final con mucha piedra gruesa. El hombro esta a la derecha de la carena que baja de la cima.
Vista del ancho lomo que baja de la cima, y que delimita a su derecha con la estación de esquí. Al fondo la Vall del Rio de L´Arieja.
A la izquierda sobresalen los Pics D´Envalira y en primer término la cara Este Pic dels Pedrons, con los magníficos tubos muy divertidos de esquiar con buena nieve.
Circ dels Pedrons a la izquierda  la escarpada cara Norte del Pic de la Fontnegra.
En el hombro donde dejamos los esquís antes de subir la carena final.
Cima!!
Mas cima!!
Selfie en la cima
 Vertiente Norte del Circ de la Valleta, con el Pic de la Valleta en el centro a la izquierda. Destaca  su cara rocosa, donde hay magníficas rutas clásicas de escalada en roca....y para los amantes de los "piolos" aquí podrán encontrar casi de todo.
Montañas de L´Arieja al fondo, Coll de Puimorent en el centro, inicio de la Vall de la Valleta y a la izquierda la estación de esquí de Porte-Puimorent.
Iniciando el descenso, con la carena del Pedrons al frente.
Llegando al hombro donde dejamos los esquís. En años de mucha nieve, se puede llegar a la misma cima con esquís. Al fondo entre brumas, el Pic de Maia y a su izquierda en diminuto, el Port D´Envalira.

Llegando al hombro.
Al fondo de nuevo la cara Norte del Circ de la Valleta.
Plano de la ruta.




















































2 comentarios: