sábado, 8 de junio de 2019

ESCALADA A LA VIA DOS TONTOS MUY TONTOS A LAS PAREDES D´AGER-CAP DE RAS

Actividad efectuada el dia 6 de Junio con Ramón.

Ramón hacía tiempo que quería escalar esta ruta, por una razón o por otra, nunca acabábamos de ir a hacerla....hasta que estos días próximos al verano, pero con temperaturas más bajas de lo normal para la época, vimos la oportunidad de ir......

Bueno....lo de las temperaturas nos sorprendió....sin llegar a pasar un gran frío, tuvimos que escalar abrigados, el viento frio de NW dió la lata lo que quiso y más....en cierta manera...menos mal!!...porque en Junio lo normal en estas paredes es sufrir por la calor.

La via nos gustó mucho!
Bien buscada y bien encontrada, roca de primera, pasos muy variados, y recorrido con algún tramo espectacular.
El equipamiento en bueno, seguramente orientado en todo momento a reducir la exposición, lo que convierte a la ruta  en un auténtico divertimento, para escalar sin complejos y forzar libres espectaculares minimizando riesgos. Con todo y con ello, en el segundo largo, conviene reforzar con flotantes.
Todos los largos son bonitos, los muros del primero, los pasos atléticos del segundo, la travesía de "ballet" del tercero, la elegante bavaresa del cuarto, el espectacular y duro inicio del quinto, y las bonitas placas del sexto....no hay desperdicio!

En cuanto al material, con unas 14 bagas exprés será suficiente, más alguna baga sabinera y reunión.
Un juego discreto de friends y otro de fisureros pueden ser útiles.

Hay mucha información de esta via en la Red ya que además se está convirtiendo en clásica.
Y también hay comentarios al respecto del equipamiento a base de parabolts en tramos de fisura....bueno, en mi opinión siendo respetables, como es natural, esos comentarios, pienso que ha de haber de todo y para todos...y en última instancia, el criterio de los aperturistas seguramente en este caso han buscado más la realización de un proyecto excelente donde se pueda escalar grado con poco riesgo, es decir en general para todos los públicos dentro de un grado mínimo de V+. Y eso creo que es bueno....o como mínimo muy respetable.

Referente al descenso, se sigue un hacia la derecha, por un sendero, la feixa que hay encima de la última reunión, hasta un punto donde se pierde la senda, y veremos arriba y hacia la derecha dos grandes fitas. Deberemos ir hacia ellas, desde donde continúa el sendero ya en bajada hasta empalmar con el camino que viene por la izquierda desde la carena. Lo seguiremos hacia abajo para entrar en la incómoda canal que nos dejará en la pista.

La repetiré más veces!


La travesía del tercer largo, por las placas entre marrón claro y azulado, que se ven debajo del techo de la derecha. La bavaresa del cuarto, es la linea que baja del techo en forma de quesito que se ve encima de las dos grandes sabinas que se ven un poco a la derecha del centro de la imagen. En el extremo inferior del quesito, está la cuarta reunión y hacia la derecha está la espectacular salida que nos llevará a buscar la placa que hay encima.

En las placas compactas del primer largo
En el primer largo
En el primer largo, muros de rayas, con presas de primera.
En el franqueo para llegar a la primera reunión.

Atlética entrada con grandes presas del segundo largo
En el segundo largo
En el segundo largo
En la travesía del tercer largo
En la travesía del tercer largo
En la tercera reunión
En la travesía llegando a la tercera reunión.
En la bavaresa del cuarto largo
En la bavaresa del cuarto largo
En el cuarto largo
Llegando a la gran sabina que hay en la reunión del quinto largo

Espectacular y atlético inicio del quinto largo
En el quinto largo
En las placas del sexto largo
En el sexto largo
Resalte del sexto largo
Entrando en las placas finales del sexto largo
En las placas del sexto largo
Llegando a la sexta y última reunión.
Fotocim, viento frio!
Fotocim desde el sendero en la feixa que nos llevará hacia el camino de descenso
Reseña de Escalatroncs



























No hay comentarios:

Publicar un comentario