viernes, 7 de junio de 2019

ESCALADA A LA VIA CHARLOT EN EL CONTRAFUERTE DE LA MAGDALENA SUPERIOR, GORROS, MONTSERRAT

Actividad efectuada el 5 de Junio con Ramon.

La previsión meteorológica no era muy buena, incluso se hablaba de lluvias a partir de la tarde....así que el panorama no invitaba a hacer muchos kilómetros o embarcarse en aventuras largas.
Los que vivimos cerca de Montserrat, tenemos la inmensa suerte de que siempre nos queda este macizo como recurso de última hora....pero que recurso y que macizo!!! no nos lo acabaremos nunca....!!

Aunque hace un viento frio de NW, decidimos ir a Gorros, que están altos...se empieza a escalar prácticamente a 1000 m. y como no queremos complicarnos mucho, elegimos la vía Charlot que recorre el contrafuerte izquierdo, separado por una canal, de la Magdalena Superior, además creo recordar que yo no la había escalado nunca.

La via comienza, precisamente en la canal, cuando acaba la senda que nos conduce a ella, franqueando a la izquierda a buscar el inicio del contrafuerte.
La ruta va más o menos por el centro del espolón que forma, primero por placas tumbadas, para ir ganando verticalidad en la parte media y salir a la antecima de la Magdalena por un tramo menos derecho. Deberemos de superar un corto muro  a la derecha, después de un pequeño collado, para llegar a la cumbre.
La roca es mejor de lo que parece.

La via está reequipada, situándose los parabolts nuevos casi al lado de las piezas antiguas, tanto en los largos como en las reuniones.
Los seguros en los tramos de dificultad media alargan un poco, pero en el muro difícil del segundo largo están bastante juntos.
La dificultad máxima ronda el 5b.
Con 10 bagas exprés más reunión, será suficiente para pasar.

El descenso se efectúa en un rápel de unos 50 m. desde la misma cima de la Magdalena Superior, en dirección a la antecima a la que salimos después de escalar la via, para continuar  hasta a un pequeño collado que hay con el Ullal de la Magdalena. Desde ahí se alcanza fácilmente el camino que pasando por el cuello que hay entre la Magdalena Inferior y la Gorra Marinera, nos dejará en el camino de Sant Joan a Sant Geroni.

Via interesante, para hacer unos cuantos metros, con poco compromiso y con rapidez.


En el primer largo, nosotros empalmamos el primero y el segundo ??, saliendo más de 55 m.
En el primer largo
Llegando a la primera reunión del largo de más de 55 m que hicimos, seguramente la segunda reunión de la via.
En el segundo largo nuestro, el tramo más difícil de la via.
Tramo vertical, pero con buen canto
Saliendo del tramo vertical.
Llegando a la segunda reunión.
Llegando a la segunda reunión.
Muro derecho del tercer largo.
En el tercer largo
Saliendo del corto muro que nos lleva a la cima.
En la cima de la Madalena Superior
Reseña de la via 








































No hay comentarios:

Publicar un comentario