viernes, 12 de abril de 2019

ESCALADA A LA VIA PAS D´ESTRESS A LA PARED BUCÓLICA, OLIANA

Actividad efectuada el 10 de Abril con Ramon.

Cuando escalamos la vía vecina hace ya algunas semanas, la vía Pedra de Tartera, como nos gustó mucho, decidimos ir a la Pas  D´Estress pensando en que sería una vía de similares características....y si que es verdad que se parecen...pero cada una tiene su identidad propia...
Para empezar, si miramos en la Red o en las guías las reseñas de ambas vías, veremos que sobre el papel tienen una graduación similar, un grado obligado máximo parecido y un equipamiento generoso.
La realidad, es diferente. La Pas D´Estréss es más obligada y más difícil que la Pedra de Tartera y quizás, es una opinión personal, algo más estética y bonita.....
En cualquiera de los dos casos, el estilo está claramente orientado a la escalada deportiva,  bien aseguradas con bolts y con niveles de exposición y compromiso bajos. Eso si....si se quieren pasar todas en libre....hay que tener grado confirmado en 6a/b.
Y si no se cumple ese requisito, como es nuestro caso, mejor llevar algún estribo...y alguna cosa más....
La verdad es que la vía nos gustó,  y la disfrutamos a "nuestra manera" y desde luego es muy recomendable para aquellos que tengan la capacidad del grado, porque la disfrutarán mucho mejor.

No me extenderé en la explicación de la vía, porque tal como comenté antes, hay bastante información en la Red y además aparece en alguna guía de la zona.
Si que resaltaré, que los largos segundo y tercero son los más duros/difíciles de la vía, y que a partir del cuarto largo, el talante de la ruta cambia, volviéndose de una dificultad más amable y llevadera.

De material, con unas 14 bagas expres será suficiente, y no estará de más alguna baga para sabinas.
Si se pasa con el grado limitado al V+, entonces es mejor añadir un estribo y un discreto juego de friends pequeños-medianos para poder ayudar a solventar algún aleje.

De la aproximación y descenso, no reseño nada, porque es el mismo que para la Pedra de Tartera, y la Terra de Dinosauris, ésta última el descenso, ya que los expliqué en los post que colgué cuando las escalé en el primer trimestre de este año.

Comentar que la roca en general  es excelente.
Recomendable.

En el primer largo
llegando a la primera reunión.
Recuperando el primer largo, con el pantano de Oliana al fondo.
Inicio del difícil segundo largo....roca brutal! y bien protegido.
En el segundo largo
En el segundo largo, en el tramo de máxima dificultad, una placa vertical lisa con regletas, donde lo más difícil es colocar los pies.
Llegando a la segunda reunión.
Iniciando el tercer largo, paso de Ao/A1
En el segundo largo
Recuperando el segundo largo
En el segundo largo, al inicio de una placa gris con muy poca presa y en la habremos de fiarnos a tope de la adherencia de pies.
Saliendo del pequeño techo que pasa el tercer largo
Iniciando el cuarto largo
En el cuarto largo.
En el quinto largo
En el quinto largo
iniciando el sexto y último largo
En el sexto largo
Reseña de la via con la graduación más "apta para el público en general". Solo indicar, que  los largos son algo más cortos de los que dice esta reseña.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario