domingo, 28 de abril de 2019

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA SERRERA, 2910 M. EN LA VALL DE RANSOL, ANDORRA

Actividad efectuada el pasado día 17 de Abril con Jordi F.

El dia anterior volvió a nevar ligeramente en cotas medio/altas, y la previsión de la meteo era buena, así que nos vamos a Ransol a subir a este pico, el cual si tiene buenas condiciones, el disfrute está asegurado.

La nieve ya escasea en la vertientes más al Sol, Sur y SE en las cotas medias, hasta 2400/2500 m aproximadamente, sin embargo en las Nortes ó SW aún mantienen espesores relevantes.
Así de esta manera, después de dejar el coche en  el final de la pista asfaltada de Ransol a cota 1900 arrancamos con los esquís ya calzados y que no descalzaríamos hasta el último tramo de la carena cimera, ya que los sustituimos por la grampones por razones de seguridad.

La ruta es la clásica que sigue el camino de verano, yendo a buscar el tubo que baja del primer Estany de Ransol, para luego ir a buscar en franqueo la pala que lleva al amplio collado que conecta con el Circ dels Meners, y desde el cual pasando por la cabana de piedra dels Meners, se va a buscar la pala hacia la derecha que gana la carena de la collada Dels Meners.
Desde ahí solo resta seguir la espectacular carena hasta la cima del Pic de la Serrera.

El descenso, lo efectuamos por su imponente pala Sur, hasta la cota 2550 m. aproximadamente, donde volvemos a poner pieles, para remontar la collada dels Meners para volver hacia Ransol por el camino de subida.
Magnífica nieve en la pala, la pequeña nevada del día anterior no se había encrostado, y el Sol de las 12 del mediodía la había transformado ligeramente, lo que permitía afianzar los giros y controlar los derrapes convirtiendo el descenso en un auténtico divertimento!!.

De la Collada del Meners para abajo, en la medida que íbamos perdiendo  altura, la nieve se iba volviendo más pesada....
Gran dia de esquí apurando y buscando las mejores condiciones.
En total salieron unos 1150 m. de desnivel en ascenso.

Nota: Al principio a mano izquierda, del tubo que por el camino de verano, llega al primer Estany de Ransol, hay una placa  en la roca en memoria del pionero en la década de los 60/70 del esquí de travesía en los valles Andorranos, especialmente los que limitan con Francia, me refiero al esquiador francés Guy Pistre autor de la guía de esquí de montaña SKI SAUVAGE EN ANDORRE editada en 1982, agotada desde hace años y buscada afanosamente por los más aficionados a esta actividad.
Los recorridos descritos en esa guia, muchos de ellos son inéditos en las guías y cartografías actuales, siendo de gran audacia algunos de ellos para la época en que se editó.
Por una casualidad, yo dispongo de una de esas guías y me quedo maravillado viendo las rutas descritas en él.
Guy Pistre falleció en un alud en 1984.


Por los altiplanos que hay por encima del estrechamiento del Rio del Meners
Al fondo a la izquierda el Pic de la Serrera, en el centro el Pic de la Coma del Senyac y a la derecha el Pic dels Meners
Yendo a buscar el tubo que baja del primer Estany de Ransol
La entrada al primer tubo
Entrando en el tubo. Marca amarilla sobre una piedra que marca el camino de verano.
Empezando el tubo con la Vall de Ransol al fondo
Placa en memoria de Guy Pistre
Otra imagen
En el primer Estany de Ransol
Llegando a la cabana dels Meners debajo de la collada de su nombre que baja por el lado opuesto hacia la Vall de Sorteny
Arriba a la izquierda la collada que hay que ganar para subir por la arista que baja de la cima de la Serrera, se ve una pareja de esquiadores llegando a la carena.
Todavía con esquís por la carena que lleva a la cima del Pic de la Serrera
En la carena
Desviándonos en diagonal hacia la izquierda para ganar directamente la cima del Pic de la Serrera
Al inicio de la carena, con el Pic de la Cabaneta de Riu al fondo derecha
En la pala final
Tramo final de la pala, donde se ve al fondo y a la derecha, el punto a donde bajaríamos después esquiando, para remontar la pala de la izquierda, se ve traza, hasta la Collada de Meners para volver a Ransol.
En la cima
En la cima
En la cima
En la cima
La pala Sur de la Serrera por donde bajamos
Remontando hacia la Collada dels Meners con la canal NE que baja del pic del Estanyó, detrás .
Llegando a la Collada dels Meners
En la Collada dels Meners
En la Collada dels Meners
Croquis de la ruta seguida, sobre el Mapa de la Editorial Alpina de Andorra.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario