domingo, 24 de marzo de 2019

TRAVESIA CIRCULAR CON ESQUIS ALREDEDOR DEL PIC DEL MIL MENUT ENTRE RANSOL, ANDORRA Y LA VALL DE LA COMA DE SENYAC EN L´ARIEGE, FRANCIA.

Actividad efectuada el pasado dia 15 de Marzo con Guillem y Jordi.

Hacía mucho tiempo que quería visitar  en invierno los valles  que caen al Norte  desde el cordal que forma el circo de Ransol en Andorra. Cierto es que hace dos o tres años recorrí parte de ellos en verano con la intención de conocer su orografía de cara a volver en invierno.

La ocasión se presenta esta temporada, y en concreto estos días, aprovechando el potente anticiclón reinante, y el bajo riesgo de aludes, nivel 1/2, totalmente necesario para visitar estas escarpadas y poco frecuentadas pendientes, donde la actividad avalanchosa en muy frecuente. Que duda cabe que la baja innivación de esta temporada ha facilitado las cosas, pese a que en esa zona orientada a Norte no se puede considerar muy mala.

Conviene recordar que el acceso en invierno, e incluso en verano, a la cabecera de esos valles, es muy largo y complicado si se hace desde su acceso natural, es decir de Norte a Sur, ya que las carreteras o pistas transitables para automóvil,  acaban muy alejadas, lo que obliga a hacer arduas aproximaciones desde cotas muy bajas.

La ruta la iniciamos desde el parking en la carretera de Ransol a la cota 1880.
Salimos desde el coche con los esquís puestos, siguiendo la carretera cubierta de nieve, hasta su final, donde a su derecha sale un puente que cruza el Rio dels Meners. Cruzamos el puente y por el bosque con tendencia a la derecha primero y cuando se hace evidente, hacia la izquierda, vamos a buscar el camino de verano que nos llevará hasta el refugi Dels Coms de Jan.

Pasamos por delante de él y nos dirijamos hacia el Norte a buscar  la amplia pleta que haya debajo de las derechas palas  SW que caen directas desde la cima de la Pala de Jan. Superamos un corto resalte y nos metemos hacia la izquierda, NW, en una vaguada que nos llevará hasta el collado que existe entre el Bony de la Pala de Jan y el Pic del Estany Mort.
Poco antes de llegar a él, viramos netamente hacia la derecha, NE, a buscar  una corta pero empinada pala, detrás de unas barreras rocosas muy visibles, que nos dejará en un altiplano por el cual con suave pendiente, nos llevará a la Collada de Jan.

A partir de aquí, se abre esa parte de esta zona del Pirineo salvaje, severa y solitaria......
Empezamos a descender por el otro lado de la collada, NE, por la derecha canal, primero unos metros andando por falta de nieve, hasta calzarnos los esquís, para continuar por una empinada pala de nieve polvo de buen esquiar, hasta una especie de pleta, desde la que arranca un derecho y estrecho tubo, que nos deja en otra amplia pleta a cota 2220 m. Un poco más abajo vemos el circo que forma el Estany de la Coume  D´Ossa.

En ese punto volvemos a poner pieles y primero por una fuerte pala dirección Oeste y despues una amable vaguada, vamos a ganar el Coll de L´Home Mort.
En el Coll quitamos otra vez pieles e iniciamos un descenso que enseguida se convierte un poco en aquello de "búscate la vida"....Yo me embarco y acabo destrepando por una fuerte pendiente de hierba y roca, y Jordi y Guillem que venían un poco atrás, encuentran un estrecho paso que abre el descenso a unas magníficas palas de nieve excelente, que acaban en otra pleta colgada. Adivinamos a la salida de esta pleta un tubo que nos lleva directos  a la gran pleta que forma el Riu de la Coume de Senyac.

En este punto, volvemos a poner pieles y nos vamos a buscar la primera canal accesible que baja del cordal entre el Pic del Mil Menut y el Pic les Meners,  que hay antes de llegar a la escarpada vertiente NW que cae del Pic de la Coume de Senyac. Se ve otra canal factible, debajo de esa vertiente....pero si bien parece inicialmente más factible que la que hicimos, no parece tan clara la salida por arriba. Con todo y con eso la dejamos para visitarla en otra ocasión.
Además en los mapas franceses, la canal que remontamos culmina en el Port Vieux de Coume de L´Ossa, entre el Pic dels Meners y el Pic del Estany Mort, lo que nos sugiere que podría haber paso.

La canal en umbría total, inicia suavemente haciendo lazadas por una nieve polvo magnífica, había nevado unos centímetros un par de días antes, hasta que se estrecha y endereza, lo que nos obliga a cambiar esquís por grampones, hasta salir a una especie de cubeta colgada, donde hay un pequeño lago circular cubierto de nieve.
Desde ahí ya se ve hacia arriba el collado de salida al que se accede por unas empinadas palas.

Situados en el estrecha carena que forma el collado, (Port Vieux de L´Osse ???), justo encima de la depresión que forma el Estany Mort en la vertiente Sur, no vemos claro por donde descender. Las palas Sur que bajan al Estany son muy derechas y con algún resalte rocoso.....así que decidimos continuar carena arriba hacia la derecha, Oeste, a buscar la pala que baja desde la cima del Pic dels Meners, por la que bajamos ya por ruta conocida, hacia la coma de Ransol y de ahí hasta el coche.

En total salieron unos 1600 m. de desnivel positivo.
Ahora nos queda por explorar las canales, palas y collados, entre el Pic dels Meners y al Portella de la Cebollera en la carena Oeste del Pic de la Serrera.

Gran ruta de esqui, sólo abordable con nieves estables. Factible bajar esquiando con buenas condiciones la canal de subida, hasta la pleta de la Coume de Senyac. Es decir se podría hacer esta ruta a la inversa.
Llegando a la Collada de Jan, al fondo a la derecha la carena Oeste de la Pala de Jan limada por el viento
Llegando a la Collada de la Pala de Jan  con el Pic del Estany Mort atrás a la derecha y en el fondo la punta rocosa que forma la cima del Pic de la Cabaneta de Riu
Abrigado en la Collada de Jan, a causa de un viento frio, aunque no fuerte, del NW.
Bajando unos metros desde la Collada de Jan para ponernos los esquís. Abajo, el fondo del valle de la Coume de L´Ossa.
El tubo de bajada, después de la pequeña vaguada debajo de la Collada de Jan, que nos dejó un poco por encima del Estany de la Coume de L´Ossa. Se aprecian nuestras trazas de bajada.
Reiniciando la pala de subida hacia la derecha, a buscar el Coll de L´Home Mort.
En los derechos tramos iniciales de la pala que nos llevará el Coll de L´Home Mort
Hacia el Coll de L´Home Mort
Coll de L´Home Mort
Llegando al Coll de L´Home Mort. Detrás la Collada de Mirabail, al fondo el Pic de Rhule y a su derecha el Pic D´Enrodat 
En el Coll de L´Home Mort, atrás el Pic de la Coume de Senyac, la punta rocosa que aparece a su derecha, el Pic del Salt y al fondo el Pic de la Font Blanca.
Iniciando el descenso hacia la pleta de la Coume de Senyac
La canal de subida, arranca justo detrás del espolón rocoso en sombra que se ve abajo en el medio de la imagen. Se va hacia la izquierda a ganar el rellano que le da el Sol donde está el pequeño lago, para continuar recto hacia arriba. La otra canal es la que se ve debajo de la masa rocosa debajo del Pic de la Coma del Senyac a la que se accede por un estrecho corredor que sale de la parte superior de la gran pala en el centro de la imagen.
La gran pleta de la Coume de Senyac con el vierteaguas hacia el Norte
Bajando hacia la pleta
Remontando por nieve polvo hacia la entrada de la canal de subida, que se ve en el centro de la imagen hacia la izquierda
Canales y paredes que bajan desde la carena entre el Mil Menut y el Pic del Estany Mort
Empezando a foquear desde el final del descenso de las palas de bajada del Coll de L´Home Mort
Remontando la pala de acceso a la canal
En dirección a la canal
En la canal
En la canal
Tramos derechos en la canal
En la canal con las zetas de la subida abajo en la pala
Saliendo del tramo más derecho de la canal
Receso en la pleta colgada encima de la canal entes de iniciar la pala final. 
La pala/canal final. Se sale debajo de las rocas, arriba en el collado
En el collado, (Port Vieux de L´Osse ????). Al fondo la carena que lleva al Pic del Estany Mort y  las derechas palas que caen desde el collado al circo del Estany Mort abajo a la derecha.
En el collado
En la antecima del Pic dels Meners donde cogimos su pala Sur para descender hacia la coma de Ransol
La canal de subida desde arriba. En sombra, la pleta colgada y la pequeña depresión que forma el pequeño lago tapado por la nieve.
Pic dels Meners y en primer término el hombro desde donde fuimos a coger la pala Sur de descenso
Atardecer en Ransol con la collada de Jan el fondo, desde donde iniciamos el descenso hacia la vertiente Norte
En amarillo, ruta aproximada, sobre un plano francés.
En amarillo ruta aproximado de Norte a Sur sobre una impresión de Google Earth








































































No hay comentarios:

Publicar un comentario