lunes, 11 de marzo de 2019

ESCALADA A LA VIA W. AMADEUS MOZART A LA ROCA SALVAT PAPASSEIT, EN AGULLES, MONTSERRAT.

Actividad efectuada el pasado dia 7 de Marzo con Ramón, Joan, Isabel y Manel.

Hoy, nos juntamos un pequeño grupo de  "viejos roqueros",  lo de viejos lo digo más por los años que llevamos escalando, que por la edad.....que también!!! je, je je.... y después de desayunar en El Bruc, decidimos ir  a esta vía que supera esta roca poco frecuentada.

La aproximación, ya de por si es una excursión, que además hacemos en circular, es decir desde Can Massana nos dirigimos al Refugi de Agulles y luego al Pas del Primcep y de vuelta retornamos, por el Coll de Port, por la base de la muralla Norte de Agulles, el pie de la Cadireta y otra vez Can Masana. En total alrededor de dos horas de ir y venir, aparte del tiempo de escalar y bajar de la vía.

La Roca Salvat Papasseit, es una agulla poco definida, y se encuentra a la derecha de la monolítica Agulla del Pas del Princep. Una vez pasada ésta y desde el camino hacia Coll de Port, arranca una indefinida canal, que nos lleva al pie de una placa tumbada, parabolt un poco arriba a la derecha, y  desde donde se ve  a la derecha un diedro, donde también se ven parabolts. Ese diedro es el primer largo de la vía.

La ruta consta de cuatro largos que van rebuscando la escalabilidad de la pared, ya que sinó, acabaría empalmando con la Aresta Brucs.
Está totalmente asegurada, especialmente en los tramos más delicados.  Al final es una vía que permite hacer cuatro tiradas en general de buena roca, excepto los primeros metros del primer largo, y que justifica la excursión.

Con una docena de bagas expres, alguna baga sabinera y algún friend mediano para el primer largo, aunque prescindible, será suficiente para pasar.

El descenso se efectúa caminado por la cara opuesta de ascenso, a buscar una canal a la izquierda de la vía, que rápidamente nos llevará al camino.

No esta mál, la verdad...vale la pena acercarse y complementarla con la excursión comentada.

Iniciando el primer largo de diedro, con roca a controlar, pero bien asegurado
Negociando el diedro ya de roca mejor....pero mejor no confiarse....
Saliendo del diedro a la placa
Ramon y Manel en la primera tirada
En la tumbada placa del segundo largo
Un tramo algo más derecho, pero sin complicaciones, del segundo largo
En el segundo largo, cerca de la reunión.
Llegando a la segunda reunión
En el segundo largo
Joan llegando a la segunda reunión.

Iniciando el tercer largo antes de comenzar el franqueo descendente a la izquierda. Recomendable llevar bagas expres desdoblables, para evitar roce.
Joan y Ramon en el inicio del franqueo del tercer largo
En el franqueo
En el franqueo
Joan y Ramon en el franqueo
En el franqueo
Inicio vertical del cuarto largo
Saliendo del cuarto largo, con la Agulla del Pas del Princep detrás.
Isabel llegando a la cuarta reunión.
Fotocim
Buena reseña de Joan Prunera de su Blog El Coleccionista de Vias. 









































No hay comentarios:

Publicar un comentario